miércoles, 26 de febrero de 2014

CONANP, SEMA Y EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS FIRMAN ACTA DE INSTALACIÓN PARA EL COMITÉ DE COORDINACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE YUM-BALAM





.- Autoridades de la CONANP, SEMA y el municipio de Lázaro Cárdenas, firmaron el acta de instalación del comité de coordinación para la ordenación de las subzonas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del área de protección de flora y fauna Yum Balam

Cancún, Quintana Roo, febrero de 2014.-
Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el municipio de Lázaro Cárdenas, firmaron el acta de instalación del comité de coordinación para la ordenación de las subzonas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del área de protección de flora y fauna Yum Balam, informó al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, Rafael Muñoz Berzunza.


De acuerdo al artículo 80 del reglamento de la Ley general de Ecología y Protección al Ambiente en materia de áreas naturales protegidas establece que para los aprovechamientos que se lleven a cabo dentro de las mismas, entre el Municipio, el Estado y la Federación determinarán las tasas respectivas y establecerán las proporciones, límites de cambio aceptable o capacidades de carga correspondiente, de conformidad con los métodos y estudios respectivos. Es ese sentido, dijo Muñoz Berzunza, los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para lograr un mayor aprovechamiento de  la ANP de flora y fauna Yum Balam. De esta manera la SEMA en cumplimiento de indicaciones del Gobernador Roberto Borge Angulo, impulsa acciones para protección del medio ambiente.

El acta de instalación del comité fue firmada por  el presidente municipal de Lázaro Cárdenas Luciano Simá Cab; por el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza y por el director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Francisco Gómez Lozano.

El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam es, desde 1994, un espacio natural protegido situado en el extremo nororiental de la península de Yucatán, en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. El espacio natural alberga la laguna de Yalahau, la zona de manglar, los humedales y las selvas bajas y medianas al norte del Estado.

Destacan el árbol del chicle (Manilkara zapota), el cedro (Cedrela mexicana), el palo de Campeche (Haematoxylum campechianum), el ramón (Brosimum alicastrum) y la palma (Acoelorraphe wrightii). Por otro lado, en los humedales domina el tule (Typha latifolia).

Entre los representantes del reino animal se cuenta con ejemplares de pavo ocelado, ocelote, mono araña, jaguar, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y el flamenco.

No hay comentarios: