jueves, 25 de septiembre de 2014

Pronóstico Meteorológico General de México

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 538
México, D.F., a 25 de septiembre de 2014
 A las 06:00 horas.

La Tormenta tropical “Rachel” frente a las costas occidentales del país provocará lluvias, viento y oleaje que también llegarán a BCS

Ø  Se pronostican lluvias fuertes en gran parte del territorio nacional y de muy fuertes a intensas en el litoral Golfo de México y sureste del país.



Para hoy, la tormenta tropical “Rachel” se ubicó a las 04:00 h a 575 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jal., con vientos de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria paralela a las costas del Pacífico central. Su circulación favorecerá aporte de humedad que en combinación con una zona de inestabilidad en el interior del país generarán lluvias muy fuertes en Jalisco, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Michoacán, así como vientos moderados y oleaje elevado en costas de estas entidades.

Onda tropical Núm. 31, seguirá afectando al sureste, sur y oriente del país, generará potencial de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Guerrero, además de vientos del noreste de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión en el oriente de la Península de Yucatán, provocará incremento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Sistema frontal Núm. 3 en el noreste del Golfo de México, genera un canal de baja presión extendido hasta el noreste del país, y en interacción con el aire cálido y húmedo provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas, fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí.

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia en superficie seguirá afectando el noroeste, occidente y porciones del centro de la República, ocasionando potencial de lluvias fuertes puntuales en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, y menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 25 de septiembre:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Campeche.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en  Jalisco, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de hasta 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 20 a 35 km/h en el resto de la región.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en Tamaulipas y Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas en Chihuahua, Durango y Nuevo León, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal,  así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Santiago Choapan, Oax., 152.6; Cañon Usumacinta, Chis., 90.2;  Puyacatengo, Tab., 75.2; Sierra Manatlan II, Jal., 69.6; Gallinas, S.L.P., 48.0; Humaya, Sin., 43.5; Ramiro Caballero, Tams., 42.8; Platon Sanchez, Ver., 41.6; Campeche, Camp., 41.1 y Milpa Alta, DF., 21.3.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 44.7; Hermosillo, Son. 39.0; Ciudad Constitución, BCS., 36.0; Arriaga, Chis. 35.5; Salina Cruz, Oax. 34.5; Campeche, Camp., Colima, Col. y Tamuín, SLP., 34.0; Soto La Marina, Tamps. y Villahermosa, Tab., 33.5; Piedras Negras, Coah. y Choix, Sin., 33.4 y Tacubaya, DF., 23.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: San Antonio Cuajimoloyas, Oax. 6.0; Zaragoza, Pue. 8.0; San Juan de las Huertas, Méx. 8.0; Huitzilac, Mor. 9.0; La Bufa, Zac. 10.2; Huayacocotla, Ver. 12.0; San Pedro del Gallo, Dgo. 13.0; Santa Julia, Gto. 13.5; El Niagara, Ags. 14.0 y Tacubaya, D.F. 13.2.

No hay comentarios: