lunes, 8 de septiembre de 2014

Pronóstico Meteorológico General de México

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 503
México, D.F., a 8 de septiembre de 2014
A las 06:00 horas.

Lluvias torrenciales en Oaxaca e intensas en Veracruz, Guerrero y Chiapas por las ondas tropicales número 27 y 28.

Ø  “Norbert” como ciclón post-tropical mantiene vientos fuertes y oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California.

Ø  El sistema frontal No. 1 se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

Para hoy “Norbert” como ciclón post-tropical seguirá frente a la costa occidental de la Península de Baja California. El sistema mantendrá oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 55 km/h en la costa occidental de la Península, así como potencial de lluvias fuertes en el estado de Baja California.

Onda tropical No. 27, avanzará sobre los estados del occidente del país, generando potencial de lluvias fuertes en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, con probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y la onda tropical No. 27, favorecerán aporte de humedad hacia el sur del país, con potencial de lluvias intensas en Guerrero.

Onda tropical No. 28 avanzará sobre los estados del sureste, centro y sur del país, ocasionando potencial de lluvias torrenciales en Oaxaca, intensas en Veracruz y Chiapas, muy fuertes en Tabasco, Yucatán y Campeche, fuertes en las entidades de México, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo, y de menor intensidad en San Luis Potosí e Hidalgo.

El sistema frontal No. 1 de la temporada, se extenderá como estacionario sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, ocasionando aumento de nublados y un ligero descenso de la temperatura en el norte y noreste del país.

Zona de inestabilidad afectará al noroeste y norte del país, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en el estado de Sonora, fuertes en Chihuahua y Sinaloa y de menor intensidad en Durango y Zacatecas.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de septiembre:
Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca.
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Chiapas y Veracruz.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Tabasco, Yucatán y Campeche.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Morelos, Distrito Federal, Sinaloa,  Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en Baja California y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento del sureste de 35 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en la Península de Baja California.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Colima y de menor intensidad en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Oaxaca; intensas en Guerrero y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Sayula, Chis., 182.5;  Puerto Ángel, Oax., 64.3; Monclova, Camp., 62.4; Puyacatengo, Tab., 58.0; Escarcega, Camp., 54.4; Mazatepec, Pue., 47.5; Observatorio Orizaba, Ver., 46.6; Los Colomos, Jal., 38.1; Jesús María, Nay., 37.3; Cd. Altamirano, Gro., 32.1 y Temamatla, S.L.P., 31.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Nuevo Laredo, Tamps., 38.0; Mexicali, BC., 36.0; Cd. Obregón, Son. y Piedras Negras, Coah., 34.0; Monterrey, NL., 33.0; Loreto, BCS. e Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 32.0; Chichen Itzá, Yuc., 31.0 y Tacubaya, D.F., 22.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 7.9; Zacatecas, Zac., 9.8; Pachuca, Hgo., 10.1; Puebla, Pue., 10.2; Tlaxcala, Tlax., 10.8; UAQ, Qro., 11.7; Saltillo, Coah. y San Luis Potosí, SLP., 12.0; UNAM, DF., 12.4  y Tacubaya, D.F., 12.5.

No hay comentarios: