miércoles, 8 de octubre de 2014

Pronóstico Meteorológico General de México

Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 564
México, D.F., a 08 de octubre de 2014
A las 06:00 horas.
Potencial de lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas.
Ø  Entrada de humedad del Océano Pacífico, originará potencial de lluvias con actividad eléctrica y granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Para hoy, la baja presión, remanente de “Simon” se ubica al occidente de Baja California, la nubosidad asociada originará potencial de lluvias sobre dicho estado, al igual que en Sonora.

Canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera se extenderá desde la región central del Golfo de México hasta el sur del país, originando el aumento de nublados con potencial de lluvias, actividad eléctrica y granizo que pueden ser fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, originará potencial de lluvias con actividad eléctrica y granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional, esperándose lluvias en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, y puntualmente fuertes en Guerrero.

La onda tropical No. 35 se extiende sobre Guatemala favoreciendo el aporte de humedad hacia la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de octubre:
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Guerrero y Chiapas.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Baja California, Sonora y Sinaloa, acompañadas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h en el occidente de Sonora y de 20 a 35 km/h con rachas, en el resto de la región.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con zonas de tormentas en Guerrero y Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Temperaturas calurosas. Vientos del este y noreste de 20 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con lluvias menores a 25 mm en Durango. Temperaturas frescas en la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias dispersas en las entidades de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Chicomapa, Ver., 92.1; Tepeyac, Pue., 90.2; Santo Domingo, Oax., 53.3; Puerto Vicente, Gro., 27.7; Tzimbac, Chis., 26.4; San Felipe, B.C., 25.6; Ciudad Madero, Tamps., 25.4; San Juanico, B.C.S., 13.8; Pto. Peñasco, Son., 12.4 y Comalcalco, Tab., 10.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Monclova, Coah., 37.7; San Felipe, B.C., 36.3; Tapachula, Chis., 36.2; Campeche, Camp., 36.1; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo y Tamuin, S.L.P., 35.6; Choix, Sin., 35.5; La Paz, B.C.S., 35.0 y Tacubaya, D.F., 23.6.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., 7.6; Toluca, Mex.; 9.2; Tepehuanes, Dgo., 10.1; Pachuca, Hgo., 10.5; Tlaxcala, Tlax., 11.4; Saltillo Coah., 11.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.8; Guanajuato, Gto., 11.9 y Tacubaya, D.F., 13.3.

No hay comentarios: