viernes, 20 de mayo de 2016

Aprueban diputados, priorizar recursos a escuelas que más lo requieran






·         La diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Gran Comisión, afirmó que las dos reformas aprobadas por el pleno, son muy importantes para los quintanarroenses, pues una de ellas contribuye a prevenir actos de discriminación y la otra a mejorar las condiciones de infraestructura educativa en los municipios.







Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Educación del Estado, mediante las cuales se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre las instancias estatales y municipales del sector educativo, para canalizar la atención y el destino de los recursos para la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas de los municipios que así lo requieran.

          

En la Sesión Ordinaria número 28, el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura avaló la propuesta presentada por el diputado Ariel Germán Cab Robertos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.


            Los legisladores precisaron que la reforma no implica el destino de recursos adicionales para el estado ni para los municipios, sino fortalecer la relación de coordinación entre las instancias estatales y municipales en este sector, para canalizar la atención y el destino de los recursos en los centros poblacionales donde más se requieran.


           


Además, se busca que los Ayuntamientos se aboquen de manera directa a cubrir estas dos problemáticas educativas de acuerdo a sus posibilidades económicas y su capacidad presupuestal.


Con estas facultades, el Consejo Municipal de Participación Social podrá proponer al Ayuntamiento, aquellas escuelas públicas que requieran de mantenimiento físico y de equipo básico, y en general, podrá realizar actividades para apoyar y fortalecer la educación en el municipio.


            En la misma Sesión, presidida por la diputada Delia Alvarado, se aprobaron modificaciones y derogaciones al Código Civil para el Estado de Quintana Roo, promovidas por la diputada Suemy Fuentes Manrique, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con las que se busca evitar cualquier tipo de discriminación de las personas adoptadas, al equiparar el parentesco por consanguinidad que existe entre el adoptado, el adoptante, los parientes de éste y los descendientes de aquél, como si el adoptado fuera hijo consanguíneo.


            La diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Gran Comisión explicó que las modificaciones realizadas al Código Civil homologan los criterios del Código Civil Federal, el cual establece que “la Ley no reconoce más parentesco de consanguinidad y afinidad”.


            La reforma señala además, que al momento de realizar la adopción se levantará un acta como si fuera de nacimiento, en los mismos términos que la que se expide para los hijos consanguíneos.


Asimismo se harán las anotaciones en el acta de nacimiento originaria, la cual quedará reservada.


No se publicará ni se expedirá constancia alguna que revele el origen del adoptado ni su condición de tal, salvo providencia dictada en juicio.

No hay comentarios: