miércoles, 28 de septiembre de 2016

CONAFOR Quintana Roo celebra reconocimiento nacional a la Brigada de Incendios Forestales de San Francisco Botes






·        
La Brigada Rural de San Francisco Botes recibió de manos del Presidente en Julio pasado un galardón nacional por ser la mejor “Brigada Rural 2016”.


·        
La única Brigada Rural del estado cuyo líder es una mujer. 





En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales que se celebra cada 11 de Julio, en donde se reconoce la labor de combatientes y técnicos en manejo del fuego de todo el país, se hizo reconocimiento de manos del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, a la Brigada Rural de Incendios Forestales del Ejido San Francisco Botes, del municipio de Othón P. Blanco.




La Brigada Rural (o Brigada Comunitaria Forestal) de San Francisco Botes fue premiada en Julio del presente año como la mejor “Brigada Rural 2016”, con lo cual el estado de Quintana Roo se enorgullece de contar con un nuevo galardón nacional en materia forestal, que complementa a los otros que ya se exponen en las instalaciones de la Gerencia Estatal de la CONAFOR.




Al evento simbólico de colocación del reconocimiento, asistieron representantes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, así como Combatientes de Incendios Forestales de la CONAFOR, entre otros.




La Brigada Rural de San Francisco Botes fue reconocida por el Gobierno Federal y el Presidente de la Republica, por sus arduas labores en materia de control y liquidación de incendios forestales en Quintana Roo, en donde han participado desde 2011, año en el que se presentaron como voluntarios ante las Brigadas de la CONAFOR, a quienes pidieron la oportunidad de participar para liquidar los incendios que afectaban la selva de su ejido. Este profundo sentido del valor, entrega y servicio, son las razones por las que esta Brigada, que está conformada por 3 mujeres y 7 hombres, ha participado cada año desde el 2011 y ha ayudado a controlar numerosos incidentes.



Además, es la única Brigada Rural cuya jefatura recae en una mujer: Cintya Mendez Serrano. Originaria de San Francisco Botes, esta mujer, madre soltera y deportista, ha gestionado capacitación y equipo para la Brigada Rural que lidera.



El “Muro de los Reconocimientos” de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Quintana Roo, cuenta con un
reconocimiento al Premio Nacional al Mérito Forestal 2015 en la categoría de “Manejo y ordenación forestal” para el Ejido NohBec, y el reconocimiento al Combatiente de Incendios Forestales, David Canul Balam, como “Técnico de Manejo de Fuego 2015”. De igual forma se cuenta con el reconocimiento al Premio Nacional al Mérito Forestal 2012 recibido por la empresa Consorcio Chiclero (Consorcio corporativo de productores y exportadores en forestería S.C. de R.L.) en la categoría “Micro y Pequeña empresa con relación al ámbito forestal”, ente otros.



No hay comentarios: