jueves, 29 de septiembre de 2016

Exhiben diputados millonario gasto en servicios aéreos







Chetumal, Quintana Roo.- Diputados de la Decimoquinta Legislatura exhibieron el millonario gasto con cargo al bolsillo de los ciudadanos, por concepto de servicios aéreos realizados por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, ex funcionarios de su administración e integrantes del partido político al que pertenece, cuyo monto asciende a los casi 1 mil millones de pesos de 2011 a 2016.


Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, Carlos Acosta Gutiérrez, director general de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V respondió a medias al cuestionamiento realizado por la diputada Mayuli Martínez Simón, respecto a las aeronaves utilizadas para el traslado del ex gobernador.



Al respecto, el diputado Emiliano Ramos Hernández anunció que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta presentará ante el Pleno una solicitud formal para requerir información pormenorizada acerca de las bitácoras de vuelo, principales clientes, entre otros datos.


Ramos Hernández agregó que la comparecencia es apenas un primer paso para resarcir los daños al patrimonio del Estado y deslindar responsabilidades a los servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades.




En este marco, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática proyectó en las pantallas de la sala de comisiones, el video reportaje sobre los taxis aéreos de Borge, cuya información ahí difundida fue confirmada por el propio director de VIP SAESA.


Por su parte, Acosta Gutiérrez, informó que por decisión del Consejo de Administración, se determinó la renta de dos aeronaves para el traslado del Ejecutivo. Se trata de la empresa veracruzana “Aerotaxi Villa Rica”, con la que se firmó, desde 2011 hasta el último día de la administración de Borge Angulo en 2016, un contrato para rentar las aeronaves Cessna Citation XLS matrícula XA-UHQ por 100 horas mensuales y una aeronave Cessna Citation XLS+ matrícula XA-URQ por 50 horas mensuales, un precio de 4 mil 500 dólares la hora de vuelo.


Por si fuera poco, también salió a relucir la renta, a partir del 1 de enero de 2014, de un helicóptero por un mínimo de 25 horas de vuelo al mes con un costo de 3 mil 250 dólares la hora de vuelo.


Martínez Simón dijo que haciendo cuentas, el costo mensual del traslado del Ejecutivo en los dos jets ascendía a los 675 mil dólares, que multiplicado por los sesenta y ocho meses que estuvo en el cargo Borge Angulo más el tipo de cambio, arroja una cifra cercana al 1 mil millón en traslado aéreo para el exgobernador, sus familiares y principales allegados.


Además, la legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó información sobre el helicóptero Bell 407 XC-FIP. Al respecto, el director de VIP SAESA respondió que la aeronave se fue a mantenimiento hace 7 años por un servicio de 2 mil 500 horas, “algo común que se complicó porque al llegar al taller detectaron corrosión en el mástil principal del rotor, por el uso y condiciones de zona costera”.


Sin embargo, la diputada Mayuli Martínez criticó la decisión de optar por la renta de un helicóptero por más de 40 millones de pesos en lugar de autorizar los 27 millones de pesos para el mantenimiento de la aeronave que, de no hacer un pago a más tardar el 30 de octubre, podría perderse.


El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión preguntó si existía alguna factura por servicios aéreos ofrecidos al Poder Legislativo o a algún partido político, a lo que el director de la empresa de transporte aéreo respondió que en 2015 se facturaron 565 mil pesos y en 2016 274 mil pesos en servicios aéreos al entonces presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer.


Además, se dio a conocer que existe una cuenta pendiente por cobrar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la cantidad de 450 mil pesos por concepto de servicios aéreos.


En tanto, la diputada del PRD Laura Beristain Navarrete, consideró que el director de VIP SAESA sólo hace perder el tiempo a los legisladores, pues entre tantos cuestionamientos no pudo ofrecer información concreta, “no nos sentimos satisfechos con la información que nos está proporcionando”.


El diputado Fernando Zelaya Espinosa consideró el tema de los taxis aéreos de Borge como un tema de indignación social, habiendo tantas carencias en rubros como salud, educación y seguridad pública precisamente por falta de recursos.


En su oportunidad, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, del partido Encuentro Social, aclaró que usó el servicio de taxi aéreo en 2011 cuando era presidente municipal de Othón P. Blanco, para trasladarse a un evento pero en ningún momento le informaron sobre algún posible costo, “si debo algo, que me lo digan y con gusto lo pago”.


Finalmente, el diputado Jesús Zetina Tejero lamentó la ausencia del diputado Raymundo King de la Rosa, quien de acuerdo al reportaje se le menciona como usuario del servicio aéreo, ya que pudo haber aportado información.


En la comparecencia también estuvieron presentes las diputadas Jenni Juárez Trujillo, Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri, así como los diputados Javier Padilla Balam, José Esquivel Vargas y Alberto Vado Morales.



No hay comentarios: