lunes, 3 de octubre de 2016

CELEBRARÁ IEQROO LXIII ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO


  • El recién pasado proceso electoral que vivió Quintana Roo, fue histórica la participación de las mujeres para ocupar cargos en los Ayuntamientos y el Congreso del Estado.







Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana (IEQROO) a través de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres que preside la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca, llevará a cabo el día 18 de octubre del año en curso una serie de ponencias con motivo de celebrar el 63 Aniversario del Voto de la Mujer en México.


Informó que el evento se desarrollará en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya a partir de las 9:30 horas de la mañana, donde se contará con la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, quien dará un mensaje sobre este evento, y la presentación de los ponentes estará a cargo de los Consejeros, Thalía Hernández Robledo y Juan Manuel Pérez Alpuche, integrantes de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Claudia Carrillo Gasca, dio a conocer que los ponentes son la periodista, Cecilia Lavalle Torres conferenciante y capacitadora en Derechos Humanos de las Mujeres; autora de tres libros sobre participación política de las mujeres; y el Magistrado Electoral de la Sala Electoral Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adin Antonio de León Gálvez.


Reconoció que de 1953 fecha en que se permitió el voto de la mujer en México, a la fecha actual han ocurrido grandes cambios y transformaciones sobre la participación de la mujer en el ámbito político del país, pues antes a las mujeres sólo se les permitía votar, ahora son incluidas para ocupar cargos de elección popular.


Manifestó que han sido muchos años de lucha y en donde las mujeres han logrado derribar la barrera de la desigualdad y la discriminación en política, pues antes este ámbito era exclusivo solo para los hombres.


El trabajo y entrega de grandes mujeres, dijo, se ha visto recompensado hasta nuestros días, plasmado en la Reforma Política de 2014, donde la paridad y equidad de género se garantiza tanto en lo vertical como horizontal.


Ejemplo claro de ello, señaló fue el recién pasado proceso electoral que vivió Quintana Roo, donde la inclusión de las mujeres para ocupar cargos se reflejó en Ayuntamientos y Congreso del Estado, en este sentido de los 11 Ayuntamientos, cinco fueron para mujeres y de 25 curules, 11 se las agenciaron las mujeres.


En este sentido, la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, reiteró que desde el Instituto Electoral de Quintana Roo, se fortalecerá y vigilará se cumpla el empoderamiento de las mujeres quintanarroenses en el ámbito político.


No hay comentarios: