*Sigue siendo ejemplo y guía de agraristas
XXXIII Aniversario luctuoso de Serapio Flota Mass |
19 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-A 33 años de su asesinato, la memoria de Serapio Flota Mass sigue vigente y para que realmente honremos su legado hay que volver a los surcos para que los activistas agrícolas tengan su redención, fue el pensamiento generalizado al conmemorar al líder social y rural en su 33 aniversario luctuoso, quien además fuera el primero y principal impulsor del desarrollo de Bacalar, ahora recién el décimo municipio de Quintana Roo.
En emotivo acto conmemorativo, en el que destacó la presencia del presidente Francisco Flota Medrano y su distinguida esposa, la señora Ileana Cervera de Flota, en la Unidad Deportiva que lleva su nombre, el Grupo Cívico Serapio Flota Mass así como los actuales dirigentes estatales y municipales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), regidores y directores del Concejo Municipal y la familia de este distinguido personaje, rindieron honores a esta gran líder social, rural y político que sentó las bases para que a 33 años de su muerte, la comunidad agraria de Bacalar goce de un desarrollo sostenido en todas sus áreas.
Francisco Flota Medrano, en su discurso |
En este acto conmemorativo en el que fungió como maestra de ceremonias Aurora Franco Suárez, dirigente municipal del Organismo de Mujeres Priistas (OMPRI) en el décimo municipio, se cantó los himnos del Municipio de Bacalar y el Agrario por parte de los alumnos de la Primaria Nuevo Tabasco y de la Secundaria Vicente Guerrero
¿Quién fue Serapio Flota Mass?
Nació en Tixcocob, Yucatán, estudió en los estados de Yucatán y de Quintana Roo y egresó de la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería en Chalco, Estado de México, adscrito al Instituto Politécnico Nacional. Como promotor agropecuario llegó a Quintana Roo en la década de los 50.
Trabajó al cuidado de y cura del ganado vacuno, equino y porcino, promovió la Junta de Mejoras de la Población de Bacalar así como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, en 1970 fue nombrado presidente del Comité Seccional del PRI, en 1974 fue denominado a candidato a diputado local y fue electo para la primera legislatura en el período 1975/78. Además de haber sido nominado candidato a diputado federal en la fórmula de Pedro Joaquín Codwell.
A la fecha se le recuerda, luego de su asesinato, como uno de los luchadores sociales de mayor relevancia en Bacalar, el sur del estado y en todo el estado.