lunes, 19 de febrero de 2018

“Jóvenes por la Conservación” visitan cenote Chaak Tun, para reforzar el conocimiento sobre el manto freático



*  Jóvenes ganaron el primer lugar, al retirar 36 de los 216 kilogramos de desechos que se recolectaron en la limpieza de playas


Cozumel.- Integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación”, que ganaron el premio a la mayor cantidad de desechos acopiados en la limpieza de playas en el malecón de Cozumel, visitaron el Cenote Chaak Tun, ubicado en municipio de Solidaridad, para reforzar sus conocimientos sobre la flora y fauna que habita en los ríos subterráneos.

En respuesta a una iniciativa ciudadana encabezada por Aída Villanueva y Jessica Withington, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se sumó a la limpieza de playas en las inmediaciones del malecón, donde los integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación” ganaron el primer lugar, al retirar 36 de los 216 kilogramos de desechos que se recolectaron.

EL biólogo Adrián Andrés Tun Cano, coordinador de proyectos del CEA y Jessica Withington, fueron los encargados de guiar en el paseo por el cenote Chaak Tun a los ocho niños y jóvenes que ganaron el premio patrocinado por la empresa Explora Caribe Tours.

Tun Cano informó que los “Jóvenes por la Conservación” recibieron información sobre la formación e importancia ecológica de los cuerpos de agua subterráneos, observaron peces, murciélagos y aves, además, nadaron en el río subterráneo, que de acuerdo al último estudio de contaminación de los cenotes, es uno de mejor salud acuífera en la zona.

De esta manera, la FPMC demuestra una vez más que la sinergia entre la sociedad y la institución tiene más y mejores resultados de éxito en la conservación del medio ambiente, y que cumplieron con el premio que se les prometió a los participantes de la limpieza de playas.

Se rescata del abandono la Bolsa de Empleo Gubernamental: Carlos Joaquín



*  Por medio de la web: www.qroo.gob.mx/om se pone en contacto a los buscadores de empleo con empresas del sector privado


*  Es una herramienta tecnológica transparente y de vinculación entre la gente y los patrones


Chetumal.- “El Gobierno del Estado reactivó la Bolsa de Empleo Gubernamental en apoyo a las personas que buscan trabajo, poniéndolas en contacto con empresas de la iniciativa privada, de acuerdo con el perfil que reúnan y previa evaluación de preparación, capacidades y habilidades”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“La Bolsa de Empleo Gubernamental es una herramienta tecnológica transparente, que da más y mejores oportunidades para que los quintanarroenses puedan obtener un empleo en empresas del sector privado; agiliza y facilita el registro a quienes estén en la búsqueda de empleo, a través de la página web de la Oficialía Mayor: www.qroo.gob.mx/om”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

“El primero de julio de 2017, se reactivó esta bolsa de empleo que fue abandonada por gobiernos anteriores hasta caer en la obsolescencia. Uno de nuestros compromisos es ampliar las oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener más empleos y mejor pagados, que les permita mejorar su calidad de vida, y en eso estamos trabajando”, dijo Carlos Joaquín.

Mayra del Carmen Mayo Espinosa, una chetumaleña de la colonia Centro, expresó: “Al tener más opciones para la búsqueda de empleo, se nos facilitan las cosas. A través de las bolsas de trabajo, las ferias del empleo, los programas de apoyo para tener un negocio propio… podemos analizar las oportunidades que existen en las empresas y cuáles nos interesan. Yo, que he asistido a las ferias, veo que mucha gente quiere emplearse. Muchos queremos colocarnos en alguna empresa, pero también tener un negocito.”

“Me da gusto saber que hay más oportunidades para poder encontrar un empleo… Me da gusto constatar que las empresas abren su bolsa de trabajo para que los jóvenes egresados de las universidades tengan una opción cercana de emplearse. Soy licenciado en Administración de Empresas y ando en busca de algo correspondiente a mi perfil profesional”, expresó, por su parte, Enrique Villegas Reynoso, de la colonia Payo Obispo.

Esta bolsa de trabajo, que debió utilizarse para apoyar a las personas en la búsqueda de un empleo, ya existía con 353 empresas, pero fue abandonada en gobiernos anteriores; contaba con datos registrados desde 2011.

Tras su reactivación, 174 empresas han manifestado el interés de ser reincorporadas, dio a conocer el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos, y añadió que hasta el último día de enero se mantiene un registro de mil 255 personas que buscan trabajo, de las cuales 680 ya están en contacto con las empresas y los restantes están completando su documentación.

Los interesados deben subir sus datos y su currículum, luego serán llamados para su evaluación y después se les pone en contacto con las empresas de la iniciativa privada, de acuerdo con el perfil que reúnan, previa evaluación de preparación, capacidades y habilidades.