lunes, 18 de septiembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 18 de Septiembre del 2017


No. Aviso: 
521

Ciudad de México
 a 18 de Septiembre del 2017.

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


DURANTE ESTE DÍA SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN CHIAPAS Y OAXACA


 
 
Durante este día, la Tormenta Tropical “Norma”,  continuará al suroeste de la Península de Baja California, mantendrá las rachas de viento que pueden superar los 50 km/h así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la porción sur de Baja California Sur, mientras que sus desprendimientos nubosos cubrirán estados del occidente y noroeste de México.

Por otra parte, la onda tropical No. 34 sobre estados del sureste de México y el canal de baja presión en el interior del país también favorecerán el siguiente potencial de tormentas:
 

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de septiembre de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Oaxaca.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo  y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.



Pronóstico de temperaturas para hoy 18 de septiembre de 2017:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.


NOTA:
Durante el resto del mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual, salvo en casos esporádicos, se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C, manteniéndose la ampliación de las zonas con temperaturas menores a 5°C.
Pronóstico de vientos fuertes para hoy 18 de septiembre:
Rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas occidentales de Baja California Sur.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 8 a 10°C.


Península de Baja California: Cielo nublado con 60% de probabilidad para tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente frío en horas de la mañana y caluroso por la tarde, viento de componente oeste con rachas de 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur.


Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 25 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente frío a fresco en horas matutinas y caluroso por la tarde en la región. Viento del oeste y suroeste, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y tormentas puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en el norte de Oaxaca, así como cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío a fresco en horas matutinas sobre regiones de montaña y caluroso por la tarde, con vientos del este y noreste de 25 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h.


Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Durango e intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente frío en horas matutinas y caluroso por la tarde, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h.


Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tlalnepantla, Edo. Méx., 64.1; Gustavo A. Madero, Cd. Méx., 47.5; Huimanguillo, Tab., 17.4; Ostuacán, Chis., 15.1; Ocampo, Tamps., 13.4; Cd. Del Carmen, Camp., 11.8; Jose M. Morelos, Q. Roo, 11.4; Valladolid, Yuc., 9.4 y El Naranjo, S.L.P., 7.4


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 38.5; Piedras Negras, Coah., 37.7; Choix, Sin., 36.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. Mex., 10.0; Temosachic, Chih., 12.2; Zacatecas, Zac., 15.1; Aeropuerto de la Cd. México, 15.0 y Durango, Dgo., 15.6


IMPULSA CRISTINA TORRES DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR AGROPECUARIO

  • Entregan primeras credenciales del Padrón Municipal Agropecuario a productores locales

  • Autoridades buscarán convenios con la iniciativa privada para promover el comercio de productos y el turismo sustentable   

  • Instituto Tecnológico de Cancún firma convenio para desarrollar proyectos en Uxuxubi


“Nunca más el campo de Solidaridad volverá a estar solo. No vamos a dejar de estar con ustedes cuando nos necesiten”, aseguró la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, durante un recorrido que realizó en la comunidad de Uxuxubi donde entregó las primeras credenciales del Padrón Municipal Agropecuario.

“Se trata de impulsarlos y fomentar la sustentabilidad como lo han hecho en esta comunidad. Son ejemplo para todos nosotros porque están demostrando que Solidaridad es mucho más que turismo y hoteles”, afirmó la Munícipe acompañada por fundadores de esta localidad quienes fueron productores chicleros.

Cristina Torres informó que con las credenciales del Padrón Municipal Agropecuario podrán acceder a los apoyos que otorgan el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal en beneficio del campo, toda vez que están desarrollando actividades agropecuarias compatibles con el medio ambiente.

En esta comunidad ubicada a más de 12 kilómetros de la delegación de Puerto Aventuras, la Presidenta Municipal fue recibida por los residentes y productores de pitahaya y miel melipona, con quienes se comprometió a mejorar el camino de acceso, y buscar dotarlos de internet para que los adolescentes y adultos continúen sus estudios así como seguir apoyándolos en temas de salud, educación, deporte y cultura.

“Para nosotros Solidaridad es todo el territorio y antes de esta Administración hasta Puerto Aventuras estaba olvidado; por eso hoy estamos aquí con ustedes, comprometiéndonos a que los proyectos se sumen al Programa Operativo Anual del 2018, pero también para darles apoyos a través de los diversos programas que manejamos actualmente en el Gobierno Municipal”, destacó

Por lo anterior, instruyó a la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, a comenzar los trámites del Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras así como a registrar gratuitamente los productos locales con la marca Hecho en Playa del Carmen y Hecho en Puerto Aventuras, lo que les dará mayor proyección en el mercado.

Por su parte, en representación de la comunidad, el señor Miguel Padi, agradeció a Cristina Torres por todos los apoyos que a últimas fechas han llegado a Uxuxubi, tales como los cursos de capacitación sobre qué hacer en caso de huracán, la campaña de “Salud en tu colonia”, los programas de reciclaje “Reciclatón”, “Kilo Verde” y el programa de recoja de basura por tipo de desechos “Está en tus manos”.

“El espíritu que nos mueve en Uxuxubi es el desarrollo sustentable, a lo que aspiramos es a ser la primera comunidad sustentable de Solidaridad y por ello agradecemos todo el apoyo que nos han otorgado a través de medio ambiente y desarrollo económico. Gracias por recordar que somos parte de Solidaridad”, expresó.

Durante este evento, las autoridades entregaron simbólicamente seis de las 246 credenciales y constancias que acreditan a vecinos de diversas comunidades como productores rurales de Solidaridad. Estas primeras constancias fueron entregadas a Minerva Reséndiz, Anastasia Reséndiz, José Alfredo Jiménez, María Guadalupe Canul, Javier del Paso y José Alfredo Chan Canul.

Por su parte, la Directora del Instituto Tecnológico de Cancún, Xochitl Carmona Bareño, convocó a todos los presentes a seguir trabajando por la comunidad porque “es una responsabilidad que tenemos todos para hacer crecer a nuestros poblados e impulsar a nuestros productores”.

En el recorrido, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, acompañada por los regidores Gustavo Maldonado Saldaña, Gustavo Selvas Bonifaz y Maribel Morales Orozco, así como por la Directora General de Planeación, Doris Aké Sierra, visitaron la escuela, los plantíos de pitahaya, la laguna y los paneles donde se produce la miel melipona.


CAPA prepara jornada educativa y ambiental “Unidos hacemos más por Bacalar”



*  En el marco de la celebración por el Día Mundial de las Playas, para difundir hábitos de conciencia por la laguna y el manglar


*  Conjunta Esfuerzos con autoridades, organizaciones y ciudadanos para sumar acciones en pro de Bacalar


Chetumal.- Como parte de las acciones encaminadas a fomentar el cuidado del medio ambiente, dentro del Programa de Cultura Hídrica que lleva a cabo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se lleva a cabo la Jornada “Unidos Hacemos Más por Bacalar”, en el marco del “Día Mundial de las Playas”, con actividades educativas y ambientales para difundir la importancia de concientizar mejores hábitos entre la comunidad para preservar la laguna de los siete colores.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora, informó que la jornada iniciará el martes 19 de septiembre a las 10 de la mañana, en el auditorio del Centro Regional de Educación Normal de Bacalar, con las conferencias magistrales “Servicios Ambientales proporcionados por los manglares”, “La Laguna de Bacalar y sus servicios ambientales” y “Sistema Hidrológico Laguna de Bacalar”, a cargo de especialistas en la materia, y dirigidas a formar jóvenes multiplicadores, líderes en el conocimiento básico sobre el concepto del desarrollo sustentable.

El miércoles 20 de septiembre, a las 8 de la mañana, en el Parque Ecológico de la Costera de Bacalar, iniciarán diversas actividades simultáneas como el descarte de residuos sólidos en la zona de laguna; práctica de campo y limpieza de mangle; verificación de trampas de grasas y conexiones hidráulicas; muestreos de agua e instalación de letreros; con la participación de autoridades, jóvenes y ciudadanos organizados en diferentes brigadas.

Gerardo Mora, recalcó la importancia de sumar esfuerzos, gracias a la alianza del Gobierno de Carlos Joaquín, con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que aporta recursos para el Programa de Cultura Hídrica; así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); el Ayuntamiento de Bacalar; diversas asociaciones civiles como “Agua Clara”; la Secretaría de Salud (SESA); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); entre otros.

El Día Mundial de las Playas se celebra el 18 de septiembre y tiene su origen en el año 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos decidió dedicar un día a la concientización de la población mundial para evitar una futura catástrofe ecológica marina; y cada año, los ciudadanos de diferentes edades, comprometidos, se reúnen para limpiar las playas de su localidad o territorio.

Con más de 2,000 millones de pesos, inicia este año la instalación de más de 3 mil cámaras de vigilancia: Carlos Joaquín



*  Actualmente, la corporación tiene 338 nuevas unidades, entre patrullas, motocicletas, van y autobús


*  Se dota de chalecos y cascos balísticos a los más de mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública


Chetumal.- “Con más de 338 nuevas unidades operativas y más de mil 200 elementos a los que se les entregan nuevo equipamiento, el cuerpo policial de Quintana Roo cuenta con mejores condiciones para brindar mayor seguridad a la ciudadanía”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.


Entre estas unidades se encuentran patrullas, motocicletas, camionetas tipo vans y un autobús de primera calidad para el traslado de nuestros elementos. Además, la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra equipando a los mil 200 elementos con la entrega de chalecos y cascos balísticos.


“Antes de terminar este año, se habrá entregado al 100 por ciento de los elementos equipo y uniformes, con una inversión por 40 millones 611 mil 252 pesos”, añadió el gobernador de Quintana Roo.


Carlos Joaquín dio a conocer que en este año se inicia la instalación de un sistema tecnológico de inteligencia y vigilancia, que contará con más de tres mil cámaras dentro del estado, un centro de control y monitoreo C5, arcos viales de entrada y salida al estado, todo con una inversión de más de dos mil millones de pesos.


Actualmente, la policía estatal ya tiene cobertura en todo el territorio, pues se han instalado centros de mandos en Cancún para la zona norte, en Playa del Carmen para la zona centro y, próximamente, en Bacalar para la zona sur.

Hay mejora en las prestaciones salariales, en un 40 por ciento promedio, que beneficia a 1009 elementos. Un total de 835 elementos ha acudido a los cursos de formación inicial, y técnicas de la función policial.

En coordinación con los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, se sectorizó la policía con el objetivo de volver eficientes las funciones, mejorar los tiempos de respuesta de las corporaciones en la atención de los auxilios, incrementar la presencia policial y disminuir la incidencia delictiva.

Tras indicar que es urgente recuperar la tranquilidad y reconstruir la confianza de la gente, que se perdió a consecuencia de los gobiernos anteriores que abandonaron la indispensable tarea de proteger a la gente, afirmó Carlos Joaquín: “Hubo una desatención por complicidad e impunidad.”