* Juntos es posible atender, solucionar y coordinar las emergencias que surjan por incidentes forestales en la temporada 2017
Hoy quedarán instalados a nivel Estatal los 11 Comités de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017, al activar la agrupación que tendrá como misión coordinar los trabajos para prevenir y combatir incendios durante la temporada de secas en el municipio de Bacalar; evento que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional Forestal este 28 de febrero a las 13:00 horas en la sala de juntas del H. Ayuntamiento bacalarense.
Al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo informó que acorde a indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, el gobierno de Quintana Roo se coordina estrechamente con la CONAFOR y refrenda el compromiso de coordinar esfuerzos con los tres niveles de gobierno para tener una temporada libre de conflictos, muestra clara de que juntos es posible atender, prevenir y combatir los incendios forestales.
En los municipios de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos ya están trabajando los integrantes del comité para poder darle la atención inmediata y eficaz que requiere este tipo de situación.
Arellano Guillermo también dijo que, el comité se constituye como un órgano de planeación, prevención, operación, atención y auxilio a la población, ante la presencia de una emergencia de esta naturaleza, con el apoyo y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, los sectores privado y social, las autoridades comunitarias, productores y habitantes del medio rural y urbano.
Quintana Roo –recordó- posee en su vegetación un verdadero tesoro, es referente en aprovechamiento sustentable de sus selvas, en todos los municipios del Estado se tiene una alta proporción de superficie forestal mayor a 4 millones 455 mil 627 hectáreas, de las cuales 3 millones 773 mil 023 hectáreas se consideran como superficie forestal, lo que representa 84.68% de la geografía quintanarroense; las restantes 682 mil 604 hectáreas son áreas no forestales.