*El Gobierno Estatal apoya la
iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para
trabajar unidos por un país sin hambre, por la infancia de México y sus
familias: Sra. Mariana Zorrilla de Borge
Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF Estatal en Quintana Roo y Eduardo Espinosa Abuxapqui, Presidente Municipal de Othón P. Blanco |
CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de diciembre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, encabezó la firma del Pacto 10 por la Infancia y la integración del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, convirtiéndose éste en el noveno municipio en sumarse a esta alianza.
Antes de la integración formal de este Comité se dieron a conocer los nombres y cargos de los 20 integrantes de la Comisión que tendrán como función vigilar el cumplimiento de los derechos de los niños y proponer reformas a la ley para mejorar su cumplimiento.
La Presidenta del DIF Estatal mencionó: “hoy al estar aquí reunidos, le damos un sí a invertir en las niñas, niños y adolescentes, un sí al presente y un sí al futuro con la firme voluntad de construir entre todos un mundo apropiado para ellos”.
Dijo que con la firma del Pacto 10 por la Infancia se comprometen a impulsar acciones que propicien niñas, niños y adolescentes saludables para un Quintana Roo sano, con educación de calidad, para un Estado próspero con valores, sin violencia, bien alimentados y sin hambre.
La Sra. Mariana Zorrilla de Borge —explicó— que este Pacto 10 por la Infancia representa el plan de acción que estará presente en la toma de decisiones, que funciona con acuerdos respaldados por la Organización de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Detalló que con el apoyo del presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, “quien en su larga experiencia como servidor público y como presidente del Congreso del Estado en la pasada legislatura local conoce perfectamente la manera de cumplir y hacer cumplir las garantías individuales que justamente merecen los menores”.
En este sentido —apuntó— reconocemos y agradecemos al gobernador Roberto Borge Angulo, la histórica iniciativa de ser Quintana Roo la primera Entidad Federativa en establecer formalmente la Comisión Estatal del Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes.
Detalló que con estas acciones se cumple con el compromiso del Plan Quintana Roo 2011-2016 para desayunadores escolares, en donde se otorgarán diariamente más de 60 mil porciones de desayunos a la niñez, demostrando con esto que el Gobierno estatal apoya la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para trabajar, unidos por un país sin hambre, por la infancia de México y sus familias.
Al hacer uso de la palabra el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció la preocupación del Gobierno del Estado y del DIF Quintana Roo por hacer valer la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, marcó, que esta obligación del Estado debe ser correspondida con la solidaridad de la sociedad y la familia.
Señaló que las diferentes instituciones del Gobierno cumplen se encuentran cumpliendo en crear las acciones culturales, sociales y económicas para que las familias puedan satisfacer las necesidades y derechos de los niños.
“Todos estamos comprometidos en colaborar, en uno solo, por el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes”, citó.
Por su parte, el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, destacó la importancia y lo que ha venido haciendo el DIF estatal y el Gobierno del Estado en favor de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo con la firma del Pacto 10 por la Infancia en el que se han beneficiado con la entrega gratuita de actas de nacimiento a muchas niñas, niños y sus familias en el Estado.
Indicó que ésta acción es en estricto apego a la Ley para la Defensa de los Niños y Adolescentes de Quintana Roo, en el que el gobernador Roberto Borge Angulo se ha comprometido con la Unicef y la Redim para proteger los derechos de la infancia en el Estado, trabajando de la mano con los tres poderes de gobierno el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
En el evento se contó con la presencia de la presienta del DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; y de la directora del DIF de Othón P. Blanco, María de los Remedios Pantoja.