viernes, 26 de enero de 2018

Detienen a Mauricio Góngora Escalante


*  El ex alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante fue detenido la tarde del jueves


**  El ex candidato a la Gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, fue detenido en el Estado de México

 

El delito imputado es presunto Desempeño Irregular de la Función Pública, con base a un procedimiento judicial liberado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Capturan a Mauricio Góngora.
La tarde del jueves el ex candidato a la Gubernatura de Quintana Roo fue asegurado por elementos de la Policía Ministerial

Tras el procedimiento de certificación medica sera puesto a disposición de la autoridad que le requirió.

Su captura fue con base a los oficios de colaboración girados por la Fiscalía General del estado a la Procuraduría de la CDMX, así lo informó su titular, Miguel Ángel Pech.

Manifestó que fue detenido en un centro comercial en donde estaba con su esposa. Y al no contar con algún amparo se le capturó para ser llevado a Chetumal en las próximas horas.

Son sobre tres órdenes de aprehensión, apuntó Pech, una es por desempeño irregular de la función pública, por un monto de 594 millones de pesos, otra por peculado por cinco millones de pesos y otra más por el mismo ilícito de peculado por 155 millones de pesos, según cifras de la Fiscalía Anticorrupción.

Expuso que son carpetas administrativas giradas por jueces de control sobre ilícitos que se le están imputando al también ex presidente municipal de Chetumal.

Dijo que ya se le hizo su examen médico y se está en espera de las autorizaciones para trasladarlo en vuelo comercial a Chetumal y presentarlo ante los jueces que lo requieren. Expuso que también se le presentarán las acusaciones y no se violen sus derechos.
Dijo que se sigue “pendiente de los casos y estamos recepcionando más denuncias, una de ellas fue el Ayuntamiento de Solidaridad. En todas ellas están trabajando la Fiscalía, reiteró, al tiempo de manifestar que se hacen oficios de colaboración, exhortos y “ahí están son los resultados, yo entiendo a todo los quintanarroenses, al exigir que sea de inmediata su captura, pero se van dando resultados conforme a los trabajos”, acotó.
Entre los delitos puntualizó el de peculado por 155 millones de pesos, en agravio de las arcas del gobierno de Solidaridad, interpuesta por la actual alcaldesa Cristina Torres.
Otra es con relación al caso VIPSAESA, misma que involucra a más de una decena de ex funcionarios, de los cuales algunos ya han sido detenidos y están el CERESO de Chetumal.
En calidad de detenido, el ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato a gobernador por el PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura regresará al estado.


FUENTE: LA VERDAD


RECIBIRÁ SOLIDARIDAD DISTINTIVO FEDERAL DE EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE

  • Gobierno Municipal mejoran las condiciones laborales de los servidores públicos con su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El Gobierno de Solidaridad es el único municipio de Quintana Roo que recibirá el distintivo federal de Empresa Familiarmente Responsable que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel nacional, a empresas; instituciones académicas, públicas, federales, estatales y municipales, que mejoran las condiciones laborales de sus trabajadores.

Para recibir esta certificación, los interesados deben demostrar que trabajan sobre las bases de Conciliación trabajo-familia, Igualdad de oportunidades, y Prevención de la violencia laboral y del hostigamiento sexual.

En el marco de la Jornada Universitaria de Orientación Laboral en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) Riviera Maya, el Delegado Federal del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortez, aseguró que el Gobierno de Solidaridad es el único municipio del Estado que logró el distintivo.

“En Quintana Roo fueron 40 propuestas de diferentes empresas y gobiernos que se registraron. Felicito a la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, por el interés que ha mostrado en mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, por ejemplo, al inscribirlos al Seguro Social por primera vez en 24 años”, afirmó el funcionario.

Por su parte, la Munícipe solidarense reiteró el compromiso de la actual Administración de reforzar las acciones que respondan a las principales necesidades ciudadanas y, en este caso, de los servidores públicos. Asimismo, recordó que Solidaridad también cuenta con los distintivos federales de Empresa Incluyente y Empresa Libre de Trabajo Infantil.

“Los trabajadores del Ayuntamiento también son ciudadanos y requieren tener una mejor calidad de vida para sus familias. Como quintanarroenses y solidarenses tenemos el compromiso de trabajar por nuestro municipio y Estado, todos los días dar lo mejor de nosotros”, subrayó Cristina Torres.

Durante el evento, la Presidenta Municipal adelantó que en breve anunciará la convocatoria para el programa “Crédito a la Palabra para Jóvenes Emprendedores”, el cual les otorgará financiamiento para la creación de empresas y el apoyo en los trámites gubernamentales de manera gratuita.

Este nuevo programa tendrá las mismas bases de “Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras” que hasta el momento ha apoyado a más de 243 jefas de familia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En cuanto a la Jornada Universitaria de Orientación Laboral, se informó durante la inauguración del mismo que los estudiantes de derecho participarán en diversas conferencias relacionadas con el ámbito laboral, por parte de instancias como INFONAVIT, la STPS, entre otras.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a la Unidad Académica Playa del Carmen de la UQROO, por su compromiso y participación en promover una cultura de diálogo y acercamiento con el sector productivo; fue recibido por la Coordinadora, Érika Leticia Alonso.

En el evento estuvieron presentes la Procuradora Auxiliar en Playa del Carmen de la STPS, Teresa Put Pat, y el Coordinador de la carrera de Derecho de la UQROO, Claudio Puc Pérez.

Es una prioridad fortalecer alianzas para mejorar la atención y protección de los derechos de la infancia: Gaby Rejón de Joaquín



•  Se reúne con el titular de SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica y la directora de la Fundación JUCONI, Isabel Crowley


• Para que la infancia de Quintana Roo tenga más oportunidades de una mejor calidad de vida


Ciudad de México.- “Para mí es una prioridad fortalecer alianzas con las instancias para mejorar la atención y protección de los derechos de la infancia”, afirmó la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín luego de reunirse con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica; la directora ejecutiva de la Fundación JUCONI, Isabel María Crowley y la presidenta del Patronato de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Gina Ruiz Chávez.

La señora Gaby Rejón de Joaquín informó que esta reunión, realizada en la Ciudad de México, responde a la preocupación del gobernador Carlos Joaquín y de ella para que la infancia de Quintana Roo tenga más y mejores oportunidades de que se les respeten sus derechos, lo que conlleve a mejorar su calidad de vida y asegurarles un mejor futuro.

Dijo sentirse muy contenta con la reunión, toda vez que se habló de varias acciones que se pueden desarrollar en Quintana Roo, para lo cual invitó a las personas con las que se reunió a venir al Estado para sostener aproximadamente en un mes una reunión en la que esté presente la directora general del DIF, María Elba Carranza Aguirre a fin de concretar estas ideas a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Gaby Rejón de Joaquín reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y fundaciones, para garantizar que las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo ejerzan sus derechos y tengan el desarrollo que les corresponde.

Cabe mencionar, que el SIPINNA tiene como una de sus principales atribuciones, generar una nueva manera de realizar políticas públicas para que todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

Las mujeres representan una gran fuerza en la hotelería y en los servicios al turismo que hacen de Quintana Roo el mejor destino de México y la región: Carlos Joaquín



*  Más del 60% de los empleos en el sector turístico es ocupado por mujeres


*  El gobernador de Quintana Roo toma la protesta a Roberto Cintrón Gómez como presidente de la nueva directiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos


Cancún.- “Un 40% de los 38 millones de turistas que visitan México llegan directamente a Quintana Roo. Con estas cifras, México aspira a colocarse en el séptimo destino más visitado a nivel mundial, y esto es gracias al trabajo de las mujeres y los hombres del sector empresarial hotelero, quienes, sin duda, ofrecen el mejor servicio del mundo al turismo”, dijo el gobernador Carlos Joaquín al tomar la protesta a Roberto Cintrón Gómez como presidente de la nueva directiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

En este sentido, Danielle Van Der Kwartel, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, dijo que más del 60% de los empleos en el sector turístico es ocupado por mujeres, esto genera riqueza y la mujer destaca por su profesionalismo en el servicio al turismo.

Aurora Negrete, académica de postgrado, señaló que el turismo ofrece a las mujeres una oportunidad de desarrollo en todas las áreas como hotelería y restaurantes, y con el buen servicio pueden poner en alto el nombre de México.

Luego de tomar la protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el gobernador Carlos Joaquín destacó que en Quintana Roo las mujeres representan el 38.2 % de la población económicamente activa de un total de 822 mil 529 personas, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del tercer trimestre de 2017.

“De este total, 795 mil 743 personas se encuentran ocupadas y el 38 % son mujeres. “Para disminuir esta desigualdad y para que las mujeres tengan oportunidades iguales que los hombres, trabajamos para que el turismo genere más beneficios al mayor número de familias y no solamente unas cuantas personas, como sucedió en gobiernos anteriores que privilegiaron a un pequeño grupo”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín señaló que el trabajo coordinado, entre empresarios hoteleros y gobierno, permitirá atraer más inversión, más empleos y espacios para el crecimiento y desarrollo de las mujeres que les permitan vivir mejor con su familia.

“Quintana Roo tiene ventajas competitivas que pueden enriquecer el producto a ofrecer como los recursos naturales, la infraestructura, la cultura maya viviente y el servicio que brindan los hoteleros, que es el mejor del mundo, debido a la atención eficiente que les da a los turistas. Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos, los que estamos protegiendo porque de ellos vivimos”, agregó el gobernador Carlos Joaquín.

Asistieron al evento el general Esaú Rodríguez Cuéllar, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el vicealmirante Sergio Antonio Islas Sánchez, jefe del Estado Mayor de la 5ª. Región Naval; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal; Francisco López Mena, secretario de Gobierno; Marisol Vanegas Pérez secretaria de Turismo de Quintana Roo; Carlos Gosselin Maurel, presidente saliente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; y José Chapur Zahoul, consejero de la Asociación de Hoteles.