martes, 28 de noviembre de 2017

ICATQR y Gobierno del Estado capacitan a 1000 servidores públicos en cuatro meses



*  ICATQR imparte 750 horas de capacitación a trabajadores de diversas dependencias en coordinación con Oficialía Mayor”


*  ICATQR y Oficialía Mayor capacitan a cerca de 1000 trabajadores en cuatro meses de trabajo


Chetumal.- Con el fin de reafirmar el objetivo del gobernador Carlos Joaquín de brindar más y mejores oportunidades a la gente, el día de hoy culminó con éxito el ciclo de cursos de capacitación para servidores públicos 2017 impartidos por el ICATQR, en coordinación con Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, donde después de 750 horas se logró beneficiar a cerca de 1000 ciudadanos.

Cabe mencionar que el alcance de beneficiados es derivado del Convenio de Colaboración firmado entre ambas instituciones; tras cuatro meses (Agosto- Noviembre) de trabajo coordinado y 39 cursos dirigidos a la profesionalización de los servidores públicos de todos los niveles, garantizando el desarrollo y acreditación de sus capacidades.

Así mismo, en el marco de este evento de clausura que se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad de Capacitación del ICAT Chetumal, se entregaron 20 constancias de cursos dirigidos a las distintas áreas de las dependencias gubernamentales de mano del Mtro. Manuel Israel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor del Gobierno del Estado y en representación del Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), Carlos Mario Uc Sosa; el C.P. Wilberth Novelo Vanegas, Director administrativo del ICATQR.

Al evento asistió también la Mtra. Judith Esther Quiroz Antonio, Coordinadora de Profesionalización. Del ICATQR, la Lic. Karen Patricia Espinoza, Directora de la Unidad Chetumal.

Carlos Joaquín y Gaby Rejón de Joaquín promueven un Quintana Roo incluyente



•  Se realizará la semana inclusiva “Valores que Transforman”

•   Se llevara a cabo del 28 de noviembre al 5 de diciembre


Chetumal.- Para el Gobernador Carlos Joaquín y para la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintan Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín es un compromiso que la gente cuente con más oportunidades de inclusión para mejorar su calidad de vida, por lo que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se llevará a cabo la semana inclusiva “Valores que Transforman”, con la que se realizaran actividades deportivas, culturales y recreativas en 3 municipios del Estado.

Las actividades darán inicio el martes 28 de noviembre e incluirán un taller de sensibilización y motivación en el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la proyección de la película “Amigos” en la Unidad Deportiva Bicentenario y la realización de un partido de futbol inclusivo ahí mismo.

El miércoles 29 se realizara un festival inclusivo en el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) y funciones inclusivas en la sala magna de la UQROO; el jueves 30 los niños, niñas y jóvenes harán una visita al zoológico Payo Obispo, asistirán a una función de cine en el auditorio de la UQROO y se efectuará una tardeada inclusiva en el hábitat 3.

Por otra parte el viernes 1 de diciembre en Chetumal se realizara una visita al planetario Yook’ol Kaab” y un festival navideño en la UQROO, mientras que en Cozumel se llevará a cabo la caminata “Paso a Pasito Todos Incluidos”. El día 2 con el lema “Cinetón UNID” los alumnos de la universidad apadrinaran a una niña, niño o joven con discapacidad de Chetumal, a quien acompañarán al cine para disfrutar de una película.

Para conmemorar el domingo 3 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se efectuara la 3ra Carrera Inclusiva “Si tú puedes yo puedo”, en la Unidad Deportiva Mario Villanueva Madrid en Playa del Carmen; el día 4 en el Museo de la Cultura Maya en Chetumal se presentará la conferencia y taller de sensibilización “Vale la pena vivir” y en la Avenida de los Héroes se realizará el recorrido “Caminata de Valores”.

Para cerrar las actividades de la semana inclusiva el martes 5 de diciembre se llevará a cabo en el Gimnasio Nohoch Sukun una rutina de activación física inclusiva navideña “Tan Capaz como Tú”, con niños, niñas y jóvenes con discapacidad así como público en general.

COORDINAN ESFUERZOS SOLIDARIDAD Y EMPRESARIADO PARA MEJORAR LA CARRETERA FEDERAL



  • **  Iniciativa privada invertirá más de 12.3 millones de pesos para mejorar 5.5 kilómetros de vía

  • **  Los trabajos a cargo del Gobierno Municipal se llevarán a cabo desde el Arco Vial hasta el hotel Ocean Maya Royale, sobre la carretera hacia Cancún

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, firmó un convenio de colaboración con la iniciativa privada y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del cual se invertirán más de 12.3 millones de pesos para mejorar la carretera federal 5.5 kilómetros de la carretera federal en su parte norte.

“Sin la voluntad de ustedes (empresarios) y el trabajo coordinado, esto no hubiera sido posible. A nombre de todos los solidarenses y quintanarroenses les damos las gracias por apostarle a este lugar; es momento de regresarle a Solidaridad un poco de lo mucho que nos ha dado”, afirmó la Munícipe.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la SCT por haber brindado las autorizaciones para llevar a cabo los trabajos en esta vialidad así como por ser la encargada de supervisar que los mismos se realicen con calidad y transparencia.

La obra abarcará del kilómetro 294+810 al 299+514 del tramo sur a norte, incluirá el mantenimiento preventivo del carril de desaceleración e incorporación, así como la instalación de señalética horizontal y vertical de acuerdo a la normatividad de la SCT y ampliar los trabajos de reforestación que ya se llevan a cabo en dicho espacio.

La Munícipe explicó que esta obra permitirá reforzar la seguridad vial de los usuarios, asimismo, dio a conocer que ya se encuentra en pláticas con los empresarios del lado norte a sur, con el propósito de replicar los trabajos hacia Puerto Aventuras. 

Acompañada por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Centro de la SCT en Quintana Roo, Raúl González Cetina, quien asistió en representación del Director General, Francisco Elizondo Garrido, Cristina Torres exhortó a los empresarios a participar en la supervisión de la obra y la revisión de los avances.

“Nosotros vamos a encargarnos de que los usuarios de la carretera tengan la información puntual para que tomen sus precauciones, mientras que ustedes nos ayudan a verificar la calidad de la obra y que se cumplan los términos y tiempos pactados”, detalló.

Por parte del sector empresarial, el representante de Agregados y Bloques del Carmen, S.A de C.V., Eduardo Humberto Solís Azarcoya, subrayó que participar en este proyecto “es un honor, ya que lo que se busca es el beneficio de la comunidad”.

En el evento estuvieron presentes los regidores Gustavo Maldonado Saldaña, César Navarro Medina y Perla Rocha Torres, y el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, así como representantes de las empresas colaboradoras: Hotel Princess, Hotel Ocean Riviera Maya, Hotel Grand Velas, Hotel Blue Diamond, ABC, RICASA, CEMEX Y TINCOL.

Asimismo, Hotel Ocean Maya Royale; Residencial El Cielo; Condominio Selvamar; Hotel Blue Bay Grand Esmeralda; Tres Ríos/ Tres Ríos Nature Park; Mayakoba; Azul Five by Karisma; Hotel Petit Lafitte; Fraccionamiento La Guadalupana, Playa Azul y el Encuentro; también las empresas Atur; San Andrés; Predio El Manguito y Concreto Gorsa.

Para disminuir la desigualdad entre el norte y el sur, inició la modernización del aeropuerto de Chetumal: Carlos Joaquín



*  Mejorará la conectividad, atraerá inversiones y fortalecerá la competitividad para que la gente tenga más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida


*  Permitirá que más visitantes nacionales y extranjeros visiten los atractivos turísticos del sur para que los beneficios del turismo lleguen a más familias quintanarroenses


Chetumal.- “Para disminuir la desigualdad en infraestructura entre las zonas norte y sur del estado, inició la modernización y la ampliación del aeropuerto de Chetumal, lo que permitirá mejorar la conectividad aérea y facilitar el acceso a la zona sur”, indicó el gobernador Carlos Joaquín.

“Esta modernización es una forma de trabajar para impulsar la diversificación turística como palanca de desarrollo en el centro y el sur del estado, para que los beneficios del turismo den a la gente más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida”, precisó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín expresó que con las obras se promoverá la atracción de inversiones y la presencia de más visitantes nacionales y extranjeros a poblaciones como Bacalar (Pueblo Mágico), Calderitas, Mahahual y Xul Ha, entre otros, para fortalecer la competitividad de la región.

El aeropuerto Chetumal ha registrado este año un incremento del 24 por ciento en vuelos en relación con el año anterior.

De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el edificio de pasajeros contará con una superficie total de 3,660 m2, un incremento de 2,260 m2 respecto de la superficie actual. También se permitirá mejorar el espacio y el nivel de servicio de atención a los pasajeros, al disminuir el tiempo de espera en filas de documentación (check-in) y el reclamo de equipaje.

En el proyecto se contempla, para el año de 2018, la construcción de una nueva torre de control, adecuaciones en el edificio terminal, modernización del sistema contra incendios y conformación de franja de pista, que se sumarán a las acciones realizadas desde el inicio de esta administración, donde se trabajó en la ampliación de la pista y la construcción de plataforma de helicópteros y viraje.

“Avanzamos hacia un Quintana Roo moderno, confiable y ordenado, con más y mejores oportunidades para la gente. Ya dimos los primeros pasos. Juntos edificamos el futuro que queremos”, destacó el gobernador de Quintana Roo.

56 productores ganaderos de Caobas recibieron apoyo para fortalecer su actividad: Carlos Joaquín



*  Con el programa de desazolve de jagüeyes tienen más y mejores oportunidades para incrementar su producción y mejorar su economía


*  Un hato de ocho mil cabezas de ganado, de carne y leche, tendrá agua limpia y suficiente durante todo el año


Chetumal.- “Un total de 56 pequeños productores de carne y leche, de igual número de unidades productivas de Caobas, resultaron beneficiados este año con el programa de desazolve de jagüeyes o aguajes para tener agua limpia y suficiente durante todo el año”, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín.

“Estos ganaderos son parte de los 13 mil 500 pequeños productores que este año fueron atendidos mediante el programa “Peso por peso” para la adquisición de insumos, herramientas y equipos de trabajo, que les dan más y mejores oportunidades para incrementar su producción y mejorar su economía familiar”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Manuel Lucas Aquino, uno de los productores beneficiados, señaló que el desazolve de estos jagüeyes es de mucha importancia para la producción, porque en tiempo de estiaje, en la temporada de secas, pueden tener agua para el ganado. “Para quienes, además, se dedican a la agricultura, tener agua disponible les permite el riego para sus cultivos”, indicó.

“En Caobas, hay un hato de ocho mil cabezas de ganado que producen carne y leche, de ahí la importancia de este programa de desazolve de estos depósitos naturales de agua. El Gobierno del Estado respondió a la solicitud de los ganaderos de esta región, quienes no tenían atención y se encontraban en el abandono, pues los recursos destinados para la gente fueron usados para beneficiar a unos cuantos privilegiados”, expresó Carlos Joaquín.

La señora Inés Pazarán Guzmán, dedicada a la ganadería, dijo que ahora se siente más confiada con el desazolve de su jagüey y no pasará apuros en la temporada de sequía. “La gente de la SEDARPE respondió a tiempo y ahora puedo almacenar el agua suficiente para que la el ganado no baje de peso. Para nosotros es importante; de un jagüey vivimos medianos productores de ganado”, expresó.

Para este programa, los productores aportaron 360 mil pesos, el 50 por ciento de la inversión total, y contaron con el apoyo gubernamental de otro tanto igual para sumar 720 mil pesos.
El gobernador Carlos Joaquín indicó que, para disminuir la desigualdad entre el sur y el norte del estado, se impulsa la diversificación económica hacia actividades con potencial, como lo es la ganadería, y añadió: “Vamos por buen camino. Poco a poco vamos avanzando, pues paso a paso impulsamos el cambio.”