Presidente municipal de O. P. B. |
Chetumal, Q. Roo, 28 de agosto de 2011.- El reciente cambio de uso de suelo que aprobó hace unos días el Cabildo capitalino sobre un sector del primer cuadro de la ciudad surge de la necesidad de organizar y actualizar la densidad y los lineamientos urbanísticos que posibiliten la atracción e implantación de nuevos proyectos hoteleros para esta capital.
Al señalar lo anterior, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, apuntó que las instalaciones hoteleras del centro urbano encuentran un complemento apropiado con los comercios, restaurantes, instituciones financieras y demás oficinas públicas y privadas del área involucrada.
El centro urbano, apuntó, es el espacio que resalta la localización más idónea para nuevos centros de hospedaje y hoteles, en función de la concentración de oficinas de los tres niveles de gobierno, diversos y variados servicios y comercios, así como equipamiento público, como es el caso de los museos.
Además, dijo, aloja elementos patrimoniales culturales de valor arquitectónico, histórico y urbanístico, como son los edificios construidos en estilo colonial inglés caribeño, conocidos por los chetumaleños como “las casitas de madera”; así como ejemplos destacados de estilo de edificios públicos de los años 40, hoy considerados símbolos de la ciudad: El palacio de gobierno, la antigua escuela Belisario Domínguez, el hospital Morelos y la Explanada de la Bandera, entre otros.
Puntualizó que éstos son factores determinantes en la localización de hoteles y centros de hospedaje, lo que deriva en el interés de promover y reposicionar el centro urbano como espacio atractivo y receptor de nuevas inversiones hoteleras, que respondan y correspondan con la calidad que demandan los usuarios, para lo cual es necesario brindar certidumbre jurídica a los empresarios, a fin de que promuevan proyectos importantes y necesarios para el desarrollo de la ciudad.
Según el primer edil, ante las consideraciones anteriores se presentó la iniciativa para el cambio de densidad, altura máxima de construcción y parámetros urbanos del uso de suelo, exclusivamente a los lotes ubicados en la manzana 01 de la región 01, delimitada por las vialidades siguientes: Al norte, por la avenida Ignacio Zaragoza; al sur, por la Álvaro Obregón; al este, por la Benito Juárez, y al oeste por la Independencia, correspondiente a la esquina norponiente de la delimitación considerada Centro Histórico.
Más adelante, Carlos Mario Villanueva recordó que el “Programa de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de Chetumal, Calderitas, Xul-Ha”, que se modificará en virtud de la iniciativa, es el documento rector del crecimiento urbano de esta cabecera y, por lo mismo, principal elemento orientador del desarrollo en su ámbito territorial de aplicación.
Asimismo, expresó, es uno de los instrumentos para la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población que señalan tanto la Ley General y Estatal de Asentamientos Humanos, ésta última en su apartado del Sistema Estatal de Planeación.
En relación con la justificación técnica, el munícipe argumentó que, en primer término, el cambio reconocería una realidad en materia de atractivo urbano para la ubicación en el centro urbano de nuevos proyectos hoteleros y de hospedaje, así como la consolidación del centro urbano y de sus actividades, favoreciendo la economía y la creación de fuentes de empleo en esta capital.
Asimismo, Carlos Mario Villanueva incluyó la ocupación urbanística de un terreno baldío, ocioso en los últimos años, con lo que habría un racional uso y aprovechamiento de la estructura e infraestructura urbana, y concluyó que se daría certidumbre jurídica a empresarios e inversionistas que promueven proyectos importantes y necesarios para el desarrollo de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario