La Direcciòn de Protecciòn Civil en sesiòn |
Chetumal, Q. Roo, 21 agosto 2011.- Apenas 20 centímetros por encima de su nivel y pese a los pronósticos, los márgenes del Río Hondo no han aumentado tras el paso de la tormenta tropical “Harvey” por territorio beliceño, aunque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa su monitoreo ante cualquier contingencia, informó este domingo el titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Humberto Fernández Rodríguez.
En el marco de la tercera reunión del Comité Operativo Permanente para casos de Huracán, efectuado al mediodía y encabezado por el Secretario General de la Comuna, Miguel Can Bardales, confirmó que el fenómeno, posiblemente convertido este lunes en depresión tropical, se encuentra lejos de Quintana Roo, donde no causó las lluvias esperadas debido a que se compactó.
Sin embargo, al igual que en la víspera, indicó que continuarán los monitoreos permanentes de las brigadas de la Comuna ante los eventuales escurrimientos en las zonas rural y limítrofe, además de que, como se sabe, existen otros dos fenómenos meteorológicos con trayectorias similares, uno de ellos muy lejano, por lo que, en su caso, se alertaría a la población.
Concluyó que, para ese efecto, la dependencia a su cargo se ha coordinado con las direcciones de Desarrollo Rural y Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones para vigilar posibles afectaciones.
Sobre el particular, el titular de esta última dependencia, César Viera Alcocer, informó que las tres brigadas que salieron desde anteayer de esta ciudad se distribuyeron en zonas estratégicas de cerro de las Flores, Dos Aguadas y Río Hondo, donde permanecerán vigilantes conforme a instrucciones del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Por su parte, Can Bardales recordó que a raíz de detectarse la posible afectación de “Harvey” a Othón P. Blanco el Ayuntamiento adoptó las principales previsiones del caso y se informó a la población a través de los principales medios informativos, entre otros durante la sesión extraordinaria del Comité Operativo del viernes a medianoche y que encabezó el primer edil.
Como se sabe, la Comuna también ha venido informando en torno a otras medidas a raíz del inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, entre otros sobre los espectaculares y la preparación y rehabilitación de albergues y refugios anticiclónicos, así como vigilado de manera permanente la ribera del Río Hondo para prevenir inundaciones, cortes de carreteras o la eventual incomunicación de poblados ante simples aguaceros.
Asimismo, en la zona urbana se han limpiado de manera permanente los pozos de absorción y alcantarillas e instado a la población a evitar arrojar basura a la vía pública para evitar que obstruya el paso del agua y provoque encharcamientos.
En este sentido, Can Bardales, concluyó que el gobierno de Carlos Mario Villanueva ha permanecido pendiente de la población, sobre todo ante los fenómenos hidrometeorológicos que tradicionalmente afectan a Othón P. Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario