Villanueva Tenorio en conferencia |
Chetumal, Q. Roo, 13 de septiembre de 2011.- Como primera autoridad, tengo la obligación de decirle a la Federación las necesidades de la capital y las 84 comunidades, y aunque el paquete que podría solicitar es de 8 mil 400 millones de pesos, de manera responsable sólo solicitaría unos 3 mil millones porque es de más viable aprobación por parte del Congreso del Estado y la Federación, aunque no significa que los vayan a aprobar.
Afirmó lo anterior el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien reconoció que quizá les autoricen 580 o 400 millones, pero cree tener la obligación de decirle a la Federación cuáles son las necesidades en materia de salud, seguridad y obra pública para aumentar y mejorar la calidad de vida, por lo que el mínimo que pediría serían más de 3 mil millones, y el máximo 8 mil 400 millones.
En conferencia de prensa, agregó que comenzó a cabildear su demanda con los diputados hace unos 6 meses, desde que recibió su constancia de presidente municipal, pues “todos los días estoy en busca de recursos, proyectos y beneficios para la ciudadanía”, dijo, y añadió que sigue la parte en que la Federación exige ciertos lineamientos para los proyectos y valorarlos.
En tanto, dijo que se racionalizan los recursos para disponer de ellos hasta fin de año, en lo que llegue la próxima administración federal, ya que no es que no haya dinero, pero hay que administrarlo de manera responsable para cubrir todas las responsabilidades en nómina, servicios y obra pública “porque la gente pide calles, luminarias y servicios, y los tenemos que dar”, afirmó.
Tras señalar que mes con mes cambian las necesidades, indicó que, con todo y el tema complicado de lo económico, aumentó 50 plazas para policías, llegaron 5 patrullas y están por llegar 10, ya que es su obligación cuidar que el recurso se aplique donde se necesite y uno de los puntos es la seguridad.
Por otra parte, Carlos Mario dijo que la última semana de septiembre termina el plazo para colocar todas las lámparas “Leds” por parte de la empresa responsable, y aunque se han instalado entre 17 y 18 mil, cuando se reporten más de 20 mil habrá una revisión total por parte del Ayuntamiento y la CFE.
Abundó que existen reportes de robo de cable, lo que genera que se apaguen focos y otros fallan por cambios de energía por parte de la misma CFE, aunque se subsana día con día. Ignoramos cuánto cable se ha robado, aunque muchos clandestinos lo están comprando, acusó.
Más adelante, el munícipe, quien anunció que la Exposur 2011 será a mediados de octubre y que se espera una buena participación de la población, a la que se presentará gratuitamente Chayane el 26 de octubre, comentó que, como parte de la política del gobernador sobre el cuidado de los recursos, “estamos siendo responsables, cubrimos obligaciones legales como la nómina, pago de sindicalizados y todo lo que pudiera darse, y lo poco que queda se hace obra pública, bacheo principalmente”.
No obstante, explicó que se trabaja en obra pública con recursos etiquetados, y que, aunque depende de la Comuna, no afecta económicamente porque está etiquetada, pero tenemos que ser muy cuidadosos con los recursos, por lo menos de aquí a fin de año para no tener problemas de crisis y afectar la nómina, ya que lo principal para cualquiera es su pago seguro cada quincena, y eso se tiene que respetar 100 por ciento, afirmó.
En otro orden de ideas, Carlos Mario comentó que tiene muchísimas peticiones, lo que es normal por la situación económica y no es privativo de OPB, sino de todo el país, y puede verse todos los fines de semana en las colonias, donde han surgido vendedores eventuales de alimentos, ya que se necesitan recursos extras, y de ahí la importancia de buscar mecanismos para que a la gente no la tengamos que multar y multar o estar detrás de ellos.
Después de indicar que el “talón de Aquiles” es la seguridad por tener sólo 274 policías para cuidar a más 130 mil habitantes, dijo que no llegaría al extremo de autorizar el uso de armas como en Nuevo León, ya que sería muy complicado, además de ser situaciones diferentes, aunque tiene que haber vigilancia ciudadana, pues un municipio con mucha policía no siempre es seguro, y que OPB requiere de entre 400 y 450 agentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario