Villanueva Tenorio en informe |
Chetumal, Q. Roo, 13 de septiembre de 2011.- Al señalar que el Consejo Consultivo Ciudadano es un órgano representativo de la población al que está obligado a rendir cuentas sobre su trabajo y pedir su opinión, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, indicó que su gobierno se apega a las políticas internacionales en materia del medio ambiente responsable.
Como parte de la presentación de su informe de resultados de unidad y compromiso ante el Consejo, el primer edil, quien dijo que una de las principales preocupaciones en ese renglón es el cuidado del agua, también se refirió a la necesidad de la participación ciudadana en todas las tareas de gobierno, entre ellas la seguridad pública.
No obstante, también cuestionó en ese renglón al propio Consejo, al que, convocado a la reunión realizada en la Cámara de Comercio con suficiente oportunidad, sólo asistió alrededor de la mitad de sus miembros, lo que no demuestra su interés por los problemas que aquejan a la sociedad.
Acompañado de un grupo de regidores y del director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Luis Ortiz Cardín, indicó que, sin embargo, los seguirá convocando conforme sea necesaria alguna consulta, ya que ese es precisamente su papel como Consejo Consultivo que, en el caso de los asistentes, se congratularon con el trabajo del Ayuntamiento en sus primeros cinco meses de gestión.
Según explicó, durante ese periodo se ha trabajado en dos obras públicas semanales en promedio e invertido alrededor de 79 millones de pesos en el renglón, principalmente en las comunidades rurales, donde existen las principales necesidades ciudadanas, y de ahí su solicitud de 3 mil millones de pesos como presupuesto para OPB en el 2012 y de más de 8 mil millones ante la Federación, todo ello a través de proyectos viables.
En este sentido, aclaró que “no estoy soñando”, ya que, apuntó, esos recursos “servirán para darle a OPB la dignificación de que tanto hablamos en campaña”, recordó.
Por otra parte, el alcalde capitalino se refirió a la problemática de los terrenos baldíos, sobre la cual dijo apostarle a la prevención con próximas medidas, ya que, además de evitar que se conviertan en focos de infección por la basura, también se evita que se utilicen como refugios para delinquir, violar, robar o simplemente para embriagarse o drogarse, por lo que, anticipó, “no se asombre nadie con mi próxima propuesta para combatir el problema”.
El presidente municipal también informó al Consejo en torno a la actividad turística, la organización del concurso nacional de belleza Miss Earth 2012 y la distribución de espectaculares con la leyenda “Conoce tu capital”, esto último para no demeritar a las comunidades con el nombre de Chetumal.
En acuerdos para nuevos programas |
Sobre el mismo tema explicó que su gobierno ha instrumentado tres esquemas de crecimiento turístico, pero diferentes al tradicional turismo de playas y hoteles, que sólo son “extra”: Se trata del Turismo de Salud, el Científico-Académico y el de Negocios, sobre los cuales ayer nos referimos ampliamente con una serie de proyectos, entre ellos los nuevos hospitales.
Interrogado sobre el seguimiento y avance de trabajos incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, a efecto de que realmente haya transparencia y validación, y cuya presentación motivó el evento, Carlos Mario expresó que podría ser a través de una página de Internet donde se podrán consultar sobre los trabajos, aunque consideró que la mejor manera de constatarlos estará en los resultados que la ciudadanía tendrá a la vista.
Más adelante, el primer edil, quien reiteró el programa del nuevo rastro y el proyecto de la Central de Abastos, comentó que la Exposur de octubre de este año tendrá por temática el Mestizaje Mexicano, aunque para el 2012 se pretenden incluir pabellones de otros países, europeos entre ellos, ya que, en realidad, el evento no es sólo para juegos mecánicos, sino para exposiciones.
Por último, el munícipe, quien pidió aclarar que este año no ha subido ningún impuesto, explicó que habla del trabajo del 2012 porque realmente sólo le queda un año de gobierno, ya que “a partir de diciembre próximo empieza el relajo político sobre quién me sucederá como alcalde”, aunque, por lo pronto, agradeció al Consejo todo su apoyo y pidió que le mencionen sus eventuales errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario