jueves, 29 de diciembre de 2011

TRANSFORMARÁN SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS, EN OTHÓN P. BLANCO



Equipo vehicular de limpieza

Chetumal, Q. Roo, 28 de diciembre.- En el mes de enero Servicios Públicos Municipales iniciará gestiones para obtener un certificado ambiental por el manejo eficiente de residuos y para ello realizará una inversión de 80 millones de pesos en creación de infraestructura y equipo que le permita eficientar la recolección, manejo y reciclaje de la basura.

En ese sentido, Jesús Martin Castillo García, detallo que el sistema de gestión ambiental que se desarrollara por instrucciones del presidente, Carlos Mario Villanueva Tenorio, consta de varias etapas, la primera de ellas es someter el manejo de residuos a auditorias que serán realizadas por el Instituto Tecnológico de Chetumal, con el cual ya se firmo un convenio.

Las auditorias se avocarán a revisar los sistemas de limpieza de la ciudad, los cursos de capacitación y concientización ciudadana en materia ambiental y manejo doméstico de los residuos, así como su clasificación en orgánicos e inorgánicos, hasta su destino final en los rellenos sanitarios, los cuales serán transformados en el mediano plazo en centros de iniciales de reciclaje.

En consecuencia, indico Castillo García, se requerirá que la sociedad participe decididamente en el manejo y separación de los residuos, partiendo de la base que en el mejoramiento ambiental de nuestra ciudad todos somos responsables y por tanto tenemos obligaciones para con el cuidado de nuestro entorno.

Destacó, que por parte del ayuntamiento se realizará un esfuerzo para realizar una fuerte inversión en la construcción de una celda emergente y creación de infraestructura para un nuevo relleno sanitario y un taller, así como en la adquisición y mejoramiento del parque vehicular y el equipo de limpia, inversión que se prevé ronde los 80 millones de pesos.

Por lo pronto, añadió, ya contamos con los proyectos ejecutivos de las obras a realizar y con cinco nuevos camiones recolectores y están por entregarnos los vehículos que mandamos reparar.

Se trata, comentó, de mejorar todos los aspectos organizativos y materiales para un manejo eficiente y racional de los residuos que conduzcan al mejoramiento ambiental de la capital y de que cada uno de los ciudadanos vivan en condiciones de calidad y sanidad semejantes a la de centros urbanos modernos.

No hay comentarios: