"Operación Tormenta" |
Chetumal Q. Roo, 5 de marzo de 2011.- El sorpresivo aguacero dominical, que arrojó alrededor de 48 milímetros de agua por la tarde, provocó encharcamientos por diversos sectores de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco puso en marcha el programa de “Operación Tormenta” y obligó a aumentar los trabajos de desazolve de registros de agua.
Así lo informó este lunes el titular de la Subdirección de bacheo, drenaje pluvial y pozos, Pedro José Navarrete Parrao, quien agregó que de ese modo se evitaron mayores problemas a la población, principalmente automovilistas.
Al señalar que las brigadas trabajaron en un operativo en los puntos críticos de diversas colonias de la ciudad, principalmente en las partes bajas del área del norte, indicó que con ello también se previenen futuras inundaciones en esta temporada de lluvias.
En este sentido, apuntó que se ataca frontalmente el problema que surge cada temporada, ya que, además de las nuevas áreas de afectación, tienen ubicados por lo menos 70 puntos para la adopción de acciones inmediatas para evitar mayores encharcamientos, los que propicia la basura que se concentra en las alcantarillas de algunos drenajes.
Ante esto, explicó que una de las cuadrillas, conformada por tres equipos de 5 trabajadores cada una, tiene instrucciones de actuar de manera inmediata para desazolvar pozos, 57 de los cuales ya han sido atendidos, mientras que se han limpiado 310 registros, ya que éstos se consideran el principal problema de obstrucción de alcantarillas que conectan con la bahía y ocasionan que se eleve el agua.
Para ese efecto, dijo que los trabajos incluyen destape de alcantarillas y coladeras, así como revisión de pozos, reconocimiento de vías de transporte y su afectación para evitar grandes encharcamientos, y que este domingo desecharon dos metros cúbicos de basura, principalmente bolsas y envases de plástico PET desechables.
Navarrete Parrao, quien dijo que este año se han desazolvado más de 300 pozos de absorción, hizo un llamado a apoyar los programas de recoja de basura, ya que tanto los PET como las bolsas de nailon constituyen un problema que afecta a todos.
Por último, expresó que existe plena coordinación con las direcciones de Protección Civil municipal y estatal, con las que se monitorean constantemente las lluvias y sus efectos para adoptar las medidas pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario