miércoles, 18 de julio de 2012

Celebran el LXXXIV aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón en José María Morelos


Domingo Flota Castillo en el acto cívico
José María Morelos, Q.Roo.-  En el marco del 84 aniversario luctuoso de la  muerte del general invicto de la Revolución Mexicana, Álvaro Obregón, las autoridades municipales realizaron una ceremonia cívica en reconocimiento a este héroe de la historia de México que falleció un día como hoy pero de 1928. Acompañado de regidores y funcionarios, el Presidente Municipal, José Domingo Flota Castillo encabezó el homenaje realizado en la explanada del palacio municipal.

El orador oficial, Marcelino Piña, director de servicios generales dijo que el general Álvaro Obregón Salido es un personaje emblemático del firmamento de los grandes hombres de la historia de México, en la zona rural del municipio de Navojoa, nació  un 19 de febrero de 1880. En una etapa donde prevalecía la explotación humana, en un México que se debatía por establecerse como una nación soberana y constitucionalista”, afirmó el funcionario.

Explicó que su carácter férreo y perseverante fue lo que lo catapultó hasta la Presidencia de la República, de 1920 a 1924. Bajo su mandato se pueden mencionar varios e importantes decretos, entre los que destacan la creación de la Secretaría de Educación Pública y una trascendental Reforma Agraria”, dijo.

Tras la caída de Díaz y el aparente triunfo revolucionario, Obregón se retiró a la vida privada, pero regresó en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta, que derrocó a Madero. Fue jefe de la división del Ejército Constitucionalista y como tal derrotó a los federales en muchas batallas.

En 1920 Obregón encabezo la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza, que pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor. Triunfó, y tras el interinato de Adolfo de la Huerta fue elegido presidente. Logró el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli. A fin de su gobierno se desató la Rebelión de la huertista porque pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor.

En 1928, en plena Guerra Cristera, se presentó de nuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Fue elegido nuevamente, pero en medio de gran crisis política e incertidumbre. Fue asesinado por el cristero José de León Toral, el 17 de julio, en el restaurante "La Bombilla", de la Ciudad de México, Finalizó.

No hay comentarios: