viernes, 24 de agosto de 2012

ACABAR CON BUROCRATISMO PARA QUE LLEGUE RÀPIDO LOS RECURSOS DEL FONDEN A ZONA SUR SINIESTRADA: MORALES BEIZA

-Personal de Sedari y Sagarpa debe acudirá comunidades a levantar censo de daños
-Para los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN no es importante ni el agro mexicano ni los campesinos

-Cuando hay desastre natural en zona norte quintanarroense los empresarios reciben rápidamente recursos; en el sur los campesinos siguen esperando

-Recursos del Fonden lo recibirán solamente tres campesinos de cada cien que Ernesto daño sus cultivos

Diputado Mauricio Morales Beiza
Chetumal, Quintana Roo.-Es urgente que el personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) acuda directamente a las zonas siniestradas de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, a terminar de levantar el censo con el fin de saber la cuantificación de los cultivos siniestrados y acabe con el burocratismo que impide que los recursos destinados al agro lleguen o los campesinos  a cuentagotas.

Esto lo aseguró el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XIII Legislatura, diputado Mauricio Morales Beiza, durante una entrevista en el Aeropuerto Internacional de esta capital de la entidad al regresar de la Ciudad de México.  

Asimismo, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) consideró para los gobiernos neoliberales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) “no es de su interés ni el agro mexicanos ni los campesinos, hecho que ahora estamos viendo con el retardo del levantamiento del censo de las zonas afectadas por el huracán Ernesto el 8 de este mes, así como los escurrimientos de agua agravados por las lluvias que dejó tormenta tropical que azotó esta región hace 11 días”.

El diputado petista recordó que “los últimos cuatro fenómenos meteoros que han golpeado a Quintana Roo, dos han pegado en el norte de la entidad y e igual número en la región sur, zona eminentemente rural: más tardan los huracanes en pegar en la zona norte que en dos tres días después ya están bajando los recursos para los empresarios quienes recibieron grandes cantidades de dinero en forma ágil y oportuna”.
Todo lo contrario sucede cuando los fenómenos meteorológicos causan daños en el sur de Quintana Roo, zona eminentemente agrícola y donde los embates son más agudos: la ayuda para el campo no llega y en el mejor de los casos llega a cuentagotas”, denunció Morales Beiza.
Escuchando de cerca a la sociedad

El legislador del PT añadió que algunos campesinos han denunciado el burocratismo existente en las dependencias agropecuarias -como la Sedari o en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- que ha hecho que los censos se levanten a paso de tortuga.
Incluso, tenemos información de que en algunas comunidades de los cuatro municipios declarados como zona de desastre natural aún no  han llegado los responsables de contabilizar las afectaciones que dejaron tanto Ernesto como las lluvias que azotaron la región los días 15, 16 y 17 de agosto y que agravaron los escurrimientos de agua dejados por el fenómeno meteorológico, apuntó.

A tal grado es la lentitud que hasta hoy aún no se conoce la magnitud de los daños y esto demuestra que las autoridades agropecuarias no están haciendo bien su trabajo, agregó.
En ese sentido, sostuvo Morales Beiza, hacemos un llamado a las autoridades agropecuarias para que se evite tanto burocratismo y se pueda apoyar rápidamente al sector campesino que ha sido el más golpeado por la naturaleza: conocemos que ya se declararon zonas de desastre los cuatro municipios del sur de Quintana Roo pero no tenemos claro el monto de los recursos económicos que se van a recibir del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dependiente d ela Secretaría de Gobernación (Segob). .

“Hace tres años, durante los siniestros de 2009-2010,  más de 50 mil campesinos reclamaban el pago del apoyo donde no más de mil agricultores lo recibieron por lo que podemos asegurar que solamente un máximo del tres por ciento de los damnificados alcanzan a recibir este recurso luego de dar una infinidad de vueltas para alcanzarlos”, expresó.

Y ahí otra vez se hace presente el burocratismo porque los campesinos no pueden estar viniendo a la capital de la entidad y estar haciendo gastos ya que dinero no tienen. “Hago un llamado a las autoridades para que evite este mal burocrático y que los trabajadores de las dependencias agropecuarias acudan a las zonas de desastres y le faciliten a los campesinos la tramitología porque ellos no pueden estar gastando lo que no tienen”, reiteró el diputado del PT, Mauricio Morales Beiza.

No hay comentarios: