martes, 4 de diciembre de 2012

“Tal es su importancia que se calcula que en el mundo hay cerca de un millón y medio de estos organismos, llamados también el Tercer Sector”.



Dip. Mauricio Morales Beiza y Rivelino Valdivia Villaseca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Ante la incapacidad del modelo económico neoliberal aplicado en México para abrir mayores puestos de trabajo, debe de apoyarse la creación de cooperativas, asociaciones civiles o de solidaridad social sin paternalismos, con una clara conciencia social y capacidad para apropiarse de nuevas tecnologías y conocimientos que coadyuven a sacar de la pobreza a 51 millones de mexicanos: “Tal es su importancia que se calcula que en el mundo hay cerca de un millón y medio de estos organismos, llamados también el Tercer Sector”.

Así lo señaló el regidor del Partido del Trabajo (PT), Rivelino Valdivia Villaseca, quien viajó desde Chetumal, junto con una delegación, para acudir al Primer Taller Regional Sureste que se realizó estos dos días de fin de semana en un céntrico hotel de esta capital chiapaneca, donde, también, intercambió experiencias con cerca de 80 representantes de igual número de organismos aglutinados en el Frente Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSP) .

Luego de finalizar el encuentro, el regidor petista refirió que las organizaciones provienen de la Circunscripción Electora conformada por los estados de Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, además de Quintana Roo, cuyo estado fue representado por Regeneración Político Social y el Frente Popular, quienes señalaron en dicho encuentro que las organizaciones civiles tienen que apropiarse de tecnologías y conocimientos para ponerlos al servicio de cientos de miles de hombres y mujeres del campo y de la ciudad con el fin  de elevar su nivel de vida.

Valdivia Villaseca recordó que a mediados del siglo pasado, las fábricas tuvieron la capacidad de abrir sus puertas a los cientos de miles de hijos de campesinos comuneros y ejidatarios. Luego, a principios de 1980, las empresas bursátiles, turísticas y de servicios hicieron lo mismos con los vástagos de los obreros que fueron despedidos por la aplicación de los procesos de automatización.

Sin embargo, continuó, las crisis recurrentes de estos últimos 30 años han mostrado que el sector público abandonó su tutelaje en la prestación de servicios sociales, mientras que el sector privado ha despedido a miles de trabajadores y no perder sus ganancias. Así, surgió el Tercer Sector compuesto por organizaciones emanadas de la propia ciudadanía, tal como las llama el economista estadunidense, Jeremy Rifkin.

Estas cooperativas, asociaciones civiles o de solidaridad social, realizan trabajos a lo interno de las comunidades que van desde orientar y facilitar asistencia sanitaria, educativa, de investigación, científicas, artísticas, religiosas, asesorías jurídicas, hasta la elaboración e implementación de proyectos productivos o de generación de nuevas tecnologías para el riego o energías limpias, apuntó.

Es de tal magnitud su importancia que actualmente se calcula que en el mundo existen cerca de un millón y medio de estas organizaciones que conforman el Tercer Sector cuyos objetivos prioritarios son dar algún servicio o defender una causa ante la actitud del Estado de abandonar su responsabilidad de otorgar asistencia social, cuya tendencia es recortar los gastos en salud, educación pública, seguridad social y fomento al empleo.

Para el regidor petista no basta con la capacitación profesional de los responsables de elaborar los proyectos o de quienes y para quienes los aplican: “el conocimiento por sí solo no sirve, ya que se requiere también adquirir una plena conciencia responsable de clase proletaria”.

Sólo así se pueden evitar desviaciones que han tenido diversos dirigentes de estas organizaciones al hacer mal uso de los recursos o destinarlos para otros objetivos, distintos a los que persigue la organización, reconoció Valdivia Villaseca

Otro de los alcances, consideró el regidor del Partido del Trabajo, que pueden llegar a tener estas cooperativas, asociaciones civiles y de solidaridad social es que algunas de ellas, cuando logran sus objetivos económicos –en el caso de organizaciones de producción, de servicios o de consumo-, inicia el proceso de toma de conciencia que inevitablemente derivará en la creación de una Organización no Gubernamental de derechos humanos, ambientales o políticos.

El regidor Valdivia Villaseca estuvo acompañado del diputado por la XIII Legislatura,  Mauricio Morales Beiza; los líderes estatales petistas, Hernán Villatoro Barrio e Israel Molina Santiago; José Juan Clemente Aguilar; Manuel y Miguel Ángel Morales Beiza; y Adolfo González José.

No hay comentarios: