*El jefe del Ejecutivo ordena
revisar y analizar más de 5 mil proyectos agrícolas para definir su
viabilidad e impacto en el desarrollo del campo y fortalecer los ejes
Verde, Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo
*Propone que todas las dependencias federales establezcan un Plan Único de apoyo a la agricultura y a los productores
*Señala el Gobernador que buscará ampliar las fuentes de financiamiento y gestionar una inversión sin precedentes para apuntalar el sector
*El subsecretario de Agricultura, Germán Parra López, dice que el Estado, en coordinación con la Federación, detonará proyectos productivos y de innovación para el Estado
*Propone que todas las dependencias federales establezcan un Plan Único de apoyo a la agricultura y a los productores
*Señala el Gobernador que buscará ampliar las fuentes de financiamiento y gestionar una inversión sin precedentes para apuntalar el sector
*El subsecretario de Agricultura, Germán Parra López, dice que el Estado, en coordinación con la Federación, detonará proyectos productivos y de innovación para el Estado
Roberto Borge Angulo, jefe del ejecutivo estatal |
CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de enero.— El gobernador Roberto Borge dijo que 2013 será un año determinante para fortalecer la agricultura con base en la planeación diseñada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), motivo por el cual ordenó revisar y analizar más de 5 mil proyectos agrícolas para definir su viabilidad e impacto en el desarrollo del sector, lo que permitirá fortalecer los ejes Verde, Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.
El jefe del Ejecutivo anunció también que se solicitará a todas las dependencias federales establecer un plan único de apoyo a la agricultura y a los productores, además de ampliar la base de financiamiento y gestionar una inversión sin precedente para apuntalar el sector.
El Gobernador dijo que, de esa manera, Quintana Roo pasará de la agricultura tradicional a la tecnificada, sustentada en la electrificación y la instalación de sistemas de riego y bombeo, con lo que se elevará la productividad del campo.
—En coordinación con autoridades federales, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se trabaja en la apertura de las ventanillas agropecuarias, que serán las receptoras de los proyectos agrícolas en los meses de febrero y marzo —explicó.
Señaló que los primeros meses del año serán cruciales para la gestión de recursos ante dependencias federales. Dependencias y organismos como la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), definirán programas conjuntos con el Estado y la inversión en este sector estratégico que es la producción de alimentos.
El Gobernador precisó que la agricultura también será promovida entre la banca comercial, en busca de ampliar las fuentes de financiamiento para los productores.
—La nueva administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado gran interés por el desarrollo de la agricultura del país y Quintana Roo no es la excepción —añadió—. Se tiene el compromiso previo, basado en hacer productivo al campo con nuevos cultivos, como la soya, stevia, cacao, piña, sorgo, que complementarán a los de caña de azúcar, maíz y frijol y diversificar al sector.
Sostuvo que de esta manera se consolida el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, en beneficio de los productores de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López, destacó que contar con un presupuesto único para este importante sector permitiría atenderlo de manera directa y garantizaría continuidad en los programas.
—El presupuesto estatal para el 2013 considera más de 160 millones de pesos, por lo que estamos a la espera de que se definan los recursos federales para afinar programas y establecer mecanismos de operación y coordinación —dijo.
Por último, coincidió en que por parte de la administración federal y el actual Presidente de la República hay amplio interés por detonar proyectos productivos y de innovación para el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario