Autobús de la linea de ADO accidentado |
Tres muertos, entre los que está una menor de edad, y más de una docena
de lesionados, fue el saldo que dejó la volcadura de un autobús de la
línea Autobuses de Oriente (ADO) a cinco kilómetros de la ciudad de
Xpujil, procedente de Tuxtepec, Oaxaca, y con destino a Cancún, la
madrugada de éste martes.
Al parecer el conductor dormitó al volante, aunque otras versiones dicen que iba con exceso de velocidad, pero el hecho es que perdió el control del autobús y chocó contra una valla de contención de la carretera, provocando la volcadura.
Los heridos de gravedad fueron traídos al Hospital General de Chetumal. El conductor de la unidad se fugó del lugar.
Datos aportados por la comandancia de Seguridad Pública Municipal de Xpujil, Calakmul, Campeche, establecen que el percance ocurrió a eso de las 03:00 horas de este martes en el camino nacional Villahermosa - Chetumal, a la altura del kilómetro 149+350, frente al restaurante Debliz del tramo Becán – Xpujil, en el estado de Campeche, cuando transitaba en dirección a la capital del Estado de Quintana Roo.
Policías municipales, estatales y federales establecidos en Xpujil, así como rescatistas y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio, pues se informó que varias personas resultaron lesionadas.
En el lugar observaron un autobús de la línea ADO, Mercedes Benz, modelo 2005, con número económico 0024 y placas de circulación 896-HP6 del Servicio Público de Pasajeros, volcado sobre su costado derecho y atravesado sobre la vía de rodamiento, por lo que impedía el tránsito vehicular.
Según testimonios, los gritos de los cerca de treinta ocupantes eran desgarradores, y al menos dos cuerpos estaban tendidos en la cinta asfáltica, por lo que se le brindó apoyo a quienes presentaban lesiones de gravedad, que fueron cerca de 12 pasajeros, mientras que tres perdieron la vida, entre ellos una menor de edad.
A bordo de vehículos particulares, patrullas y ambulancias de la Cruz Roja y Hospital de Xpujil, los lesionados fueron trasladados al nosocomio de Xpujil, y quienes presentaron lesiones de gravedad fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Chetumal para su debida atención médica.
Los tres infortunados pasajeros que murieron son: Gabriel Márquez
García, de 63 años de edad, con domicilio en Chetumal, Quintana Roo;
Francisca Chablé Montalvo, de 50, originaria de Cárdenas, Tabasco, y una
niña no identificada hasta ahora; fueron llevados al Servicio Médico
Forense de Xpujil, a eso de las 07:00 horas, una vez que concluyeron las
diligencias correspondientes, donde un agente ministerial dio fe de los
hechos.
De igual manera, otras 12 personas resultaron heridas, de las cuales se
tiene el nombre de ocho: María Luisa Muñoz Rivadeneira, de 66 años de
edad (fractura de clavícula y hombro), de Villa de la Isla, Veracruz;
Ángel Aquino de la O, de 56, y Estrella del Carmen López Ortiz, de 4, de
Playa del Carmen y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.
Felipe del Jesús Hernández González, de 16 años de edad, de Coatzacoalcos, Veracruz; Alejandra Córdova Pérez, de 67, y Roberto Córdova Cano, de 30, ambos de Cárdenas, Tabasco, y Guadalupe del Carmen Domínguez Canul, de 24, de Chetumal, Quintana Roo, Dora Marlene Arica Juárez, de 52 (fractura de tercio medio del antebrazo derecho).
Además de Miguel Ángel Ramírez Aguilar, de 31 años de edad, de Huimanguillo, Tabasco, y otras cuatro personas más, de las cuales dos aún se encuentran internadas en el Hospital General de Xpujil.
De acuerdo a datos preliminares, todo hace suponer que el conductor de la unidad de pasajeros, de quien se desconoce datos pues se dio a la fuga, dormitó al volante lo que originó que perdiera el control, colisionó lateralmente contra la valla metálica de contención, y al intentar controlar la pesada unidad ésta volcó y dio varios giros sobre la cinta asfáltica donde finalmente termino recostado sobre su costado derecho.
Sin embargo, otra versión dice que el accidente fue causado porque el conductor iba rebasando los límites de velocidad.
Elementos de la Policía Federal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana
de Xpujil, fueron los primeros en brindar auxilio a los lesionados, lo
que contribuyó a que el número de pérdidas humanas fuera menor.
Cabe señalar que debido al accidente el tráfico vehicular se detuvo por más de cinco horas, lo cual se resolvió una vez que el camión fue remolcado por una grúa que lo trasladó al corralón de Xpujil.
Los agentes federales tomaron conocimiento del percance, que dejó pérdidas materiales de gran cuantía, y al haber lesionados y muertos, turnaron el parte a la autoridad ministerial, que inició el expediente CH/010/Xpujil/2013.
Fuente: Por Esto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario