-Federación responde con 21 mdp
en Chetumal ante el incremento del delito, y para prevenirlo se recibirán 14.7
mdp el 15 de mayo, adelanta el Regidor del PT
-Estrechar la vigilancia en la
frontera que comparte el país en Quintana Roo con Belice y Guatemala
-Incremento de la violencia, por
falta empleo para los mexicanos
-Benito Juárez rebasa en cuatro
veces a Chetumal en número de homicidios
-Confía en que Programa Nacional
de Seguridad contemple acciones preventivas en comunidades mexicanas de la
Ribera del Río Hondo
Rivelino Valdivia Villaseca |
Chetumal, Quintana Roo.-Sin
dejar de reconocer los beneficios probables beneficios con la aplicación de los
14.7 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito en la
capital de Quintana Roo, con lo que la Federación responde ante el incremento
de los delitos, dicho programa “no contempla acciones de vigilancia en la
franja fronteriza que comparte nuestra entidad con Belice y Guatemala, donde
existen focos rojos a lo largo de la Ribera del Río Hondo”
Así
lo señaló el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del
Ayuntamiento de Othón Pomepeyo Blanco, Rivelino Valdivia Villaseca, quien
recordó que tanto esta localidad como la de Benito Juárez “conforman una lista
de 57 municipios y delegaciones de todo el país donde se cometen más ilícitos”.
El
Regidor del Partido del Trabajo (PT) explicó que durante en Othón Pompeyo Blanco hubo 28 crímenes y en Benito Juárez cinco
veces más (128), por lo que la Secretaría de Gobernación los insertó dentro de
los 57 focos rojos de delitos que conforman 48 municipios, dos delegaciones DF y
siete zonas metropolitanas en todo el país.
En el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del
15 de febrero de este mes –agregó Valdivia Villaseca- se detalla que de
una bolsa de cerca de dos mil 250 millones pesos, 21 millones serán para Chetumal
y 35 millones para Benito Juárez. Dichos montos se aplicarán para implementar
cuatro programas: Prevención de Violencia en el Entorno Escolar; Prevención de Adicciones;
Prevención de la Violencia Familiar, de Género y en el Noviazgo; y Detección e Intervención
Temprana de Problemas de Aprendizaje y Conductuales.
El
concejal petista aclaró que hasta el momento se desconoce si el Ayuntamiento
manejará estos recursos: “es difícil ya que el propio Decreto establece que
para implementar este Programa de Prevención Social de la Violencia y la
Delincuencia se creará una Comisión Intersecretarial conformada por las
Secretarías de Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHyCP),
Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Comunicaciones y Transportes (SCT),
Educación Pública (SEP), Salud (SSa), Trabajo y Previsión Social (STyPS),
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDETU), dependencias federales que
“sí se coordinarán con las autoridades locales quienes a través de un trabajo
conjunto diseñarán las acciones preventivas a la medida de cada comunidad”.
No
es nuevo que desde el Cabildo, el Partido del Trabajo siempre ha sostenido que
el incremento de la violencia se debe a la falta de oportunidades de empleo y
educativas para quienes han optado por ingresar a las filas de la delincuencia
organizada: “las disputas entre organizaciones
del narcotráfico, así como la violencia entre jóvenes, que hasta el 2012
representaban un tercio de la población total del país, según datos del Banco
Mundial, son el resultado de esta crisis laboral y económica del país”.
Valdivia
Villaseca también adelantó que a más tardar el 15 de mayó de este año, llegarán
a Chetumal 14 millones 700 mil pesos (de un total de 21 millones de pesos) y
que el resto llegará antes del 1º de septiembre.
Según
el FOD, la Secretaría de Gobernación establece que dicho programa tendrá, en un
principio, un financiamiento del 70 por ciento para fortalecer el equipamiento que
se destina a las tareas de seguridad pública y prevención, mientras que el
resto se hará llegar días antes de que inicie el mes de las Fiestas Patrias.
Asimismo,
el regidor del Partido del Trabajo finalizó: “ojalá también la Comisión
Intersecretarial contemple atender la prevención del delito a lo largo de la Ribera
del Río Hondo y de la frontera de nuestro país y Belice y Guatemala y que
comparte nuestra entidad, tarea que solamente realizan los elementos de la
Secretaría de Marina (Semar)”.
Resumen
de La Frontera Sur de México, del investigador Salvador Hernández*
“Ciudades
como Cancún y Chetumal, más que un crecimiento explicado por un proceso
sostenido de industrialización, se han expandido a partir de su dinamismo
comercial y de servicios, aunado a un proceso acelerado de inmigración que se
deriva de los desprendimientos de masa poblacional rural,5 sin demérito del papel estratégico que la
industria hidroeléctrica y la extracción petrolera han tenido en la generación
de empleos en algunas de estas ciudades.
“La
frontera México-Belice. Se compone esencialmente por el área de influencia de
la ciudad de Chetumal y la costa sur de Quintana Roo. Esta región se
caracteriza por el intercambio comercial de productos de importación entre
Chetumal y Belice, así como por compartir con aquel país el arrecife más
importante del continente americano.
“Antes de
la apertura comercial, Chetumal aprovechó su condición de zona libre haciendo que su economía dependiera casi por completo del
comercio. A partir de la implementación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio
para América del Norte), la economía de esta frontera se contrajo fuertemente,
al grado que hoy depende casi exclusivamente de las actividades gubernamentales
propias de la ciudad capital del Estado Retos en materia de investigación
La
frontera México-Guatemala-Belice vive hoy su momento de mayor importancia para
la seguridad nacional en los últimos años. Con el descubrimiento de enormes
yacimientos de petróleo y gas natural en los setenta, la cuestión de los
refugiados en los ochenta, la desarticulación de los grandes carteles de
narcotraficantes en Sudamérica en los noventa, la irrupción del movimiento
zapatista en 1994 y el crecimiento incontrolado de la migración de centroamericanos
en los últimos años, la atención internacional ha constituido el detonador
principal de cada iniciativa de desarrollo instrumentada para la región. Esto
abarca desde los planes de colonización asistida, el desarrollo de importantes centros
administrativos e instalaciones de exploración y producción de petróleo, el
despliegue de bases militares, policía judicial y control migratorio, hasta la
infraestructura carretera y de comunicaciones, que tiene su máxima expresión en
los postulados del PPP.
♦ Percepción
de la frontera en tanto área de confluencia de procesos y no línea divisoria
entre distintas regiones geográficas, con énfasis en la diversidad de la
problemática de carácter fronterizo. En ocasiones, nuestras preocupaciones se
concentran en los aspectos que dan las notas periodísticas –aunque no por ello
menos importantes–, como la inmigración indocumentada de centro y sudamericanos
o el tráfico de estupefacientes.
*Tomado de ECOFRONTERAS
23. Revista Cuatrimestral, Órgano de Difusión de el Colegio de la Frontera Sur.
Diciembre 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario