domingo, 3 de marzo de 2013

AUTORIZA EL FONDEN 123 MDP PARA ATENDER AFECTACIONES CAUSADAS POR LAS LLUVIAS DE AGOSTO DE 2012 EN TRES MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO: ROBERTO BORGE

* El Gobernador explica que los recursos servirán, principalmente, para reparar carreteras en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar

* Considera la aprobación de esa solicitud de ayuda como una muestra de coordinación y atención eficiente de la administración del presidente Enrique Peña Nieto


* Recalca que continuarán los esfuerzos de la Conago para lograr la simplificación de las reglas del Fonden, a fin de que se agilice la entrega de recursos para atender oportunamente a la población


* El titular de la Seplader, Andrés Ruiz Morcillo, anuncia que las obras comenzarán en unas semanas, una vez que se realice la licitación respectiva
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, (México)


CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de marzo.—
El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizó a Quintana Roo 123 millones de pesos para atender los daños generados por las lluvias del 8 de agosto de 2012, como muestra de coordinación y atención eficiente de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—A poco más de seis meses de las severas lluvias que afectaron a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, y a tres de que la nueva administración federal entró en funciones, el 31 de enero pasado se autorizó la liberación de recursos para atender las afectaciones —indicó—. La decisión nos fue comunicada en febrero mediante oficio enviado al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo, para que de inmediato se atiendan las necesidades de los ciudadanos afectados.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los rubros a atender se refieren básicamente a la reconstrucción de tramos carreteros afectados en los municipios señalados. El 50 por ciento de los 123 millones 552 mil pesos que se emplearán provendrán directamente del Gobierno Federal y el resto del Estado.

—El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ya fue notificado para la liberación de los primeros 21 millones 304 mil pesos, con los que se pondrán en marcha obras de reparación carretera en Othón P. Blanco —explicó.

Por su parte, el titular de la Seplader, Andrés Ruiz Morcillo, dijo que las tareas que realizará el Gobierno Federal son la reparación de la carretera El Cedral-ejido Veracruz y el camino de va de los ejidos Miguel Alemán a Nuevo Bécar. Las obras comenzarán en unas semanas, una vez que se realice la licitación respectiva.

El funcionario indicó que el Gobierno del Estado rehabilitará las afectaciones en la carretera que va del ejido Zamora a Monte Olivo; la  Kuchumatán-Ávila Camacho; la del ejido Altos de Sevilla-Buena Esperanza; la Bacalar-Altos de Sevilla; y la del ejido Blanca Flor-Caanlumil.

—Con la aprobación de recursos concluye un ciclo iniciado en 2012, cuando el Gobierno del Estado comprobó oportunamente a las instancias federales los daños causados por las lluvias en tres municipios —añadió—. La autorización no se dio sino hasta la administración de Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, el gobernador Roberto Borge recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha realizado esfuerzos y solicitudes formales para que se modifiquen las reglas de operación del Fonden, a fin de que las entidades federativas reciban de manera expedita los recursos que requieren para rehabilitar daños causados por fenómenos naturales, pues los ciudadanos afectados no pueden esperar al cumplimiento de los trámites burocráticos establecidos en los últimos 12 años, los cuales parecen estar diseñados para que los gobiernos estatales se desistan en su intento de atender a las comunidades afectadas.

—Es alentador que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto atienda rezagos en este rubro, como es el caso de Quintana Roo —subrayó—. Confiamos en que se mantendrá la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en beneficio de  todos los mexicanos y de los quintanarroenses en particular.

No hay comentarios: