viernes, 15 de marzo de 2013

Presidente Municipal asiste a reunión donde acuerdan trabajar un proyecto para evitar la pesca furtiva en la zona pesquera del municipio


Sebastián Uc Yam presente con miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Cozumel

Felipe Carrillo Puerto.-El Presidente Municipal, profesor Sebastián Uc Yam, se reunió con miembros de la Sociedad cooperativa de producción pesquera Cozumel, así como con miembros  de instituciones federales y estatales, para tratar asuntos relacionados a la creación de una brigada comunitaria de vigilancia contra pescadores furtivos en la bahía del espíritu santo.

El evento se llevó a cabo en la comunidad pesquera de María Elena y debido a la importancia del proyecto, asistió la mayoría de los integrantes de la cooperativa, quienes coincidieron en manifestar que el enfrentamiento a las ilegalidades que se cometen en el mar, principalmente en la bahía del espíritu santo constituyen una de las prioridades de ellos como pescadores.

En ese sentido, manifestaron que la pesca furtiva en tiempos de veda se ha incrementado considerablemente, acción que conlleva a no alcanzar las metas de producción cuando es temporada de pesca legal.

Así mismo, manifestaron que es necesario crear una brigada comunitaria de vigilancia contra pescadores furtivos, misma que beneficiaría a ellos como productores pesqueros y el mercado de los productos tendría una apertura más amplia.

Entre las infracciones más comunes que sobresalen en esta zona, está el tráfico de langosta, caracol y otras especies importantes, en las que se ven involucrados a tripulantes de embarcaciones de pesca de otras latitudes,  quienes se dedican a la venta del producto a particulares, buscando mayores ganancias.

A la reunión, acudieron representantes de la Sagarpa, Secretaría de Marina, Conapesca, el director de la Reserva de la biosfera de Sian Ka´aan, Ángel Ortiz Moreno y el subdelegado de María Elena, José Hilario Sulub.

Los asistentes reconocieron que a pesar de los esfuerzos, se aprecia una creciente tendencia de estas actividades vinculadas a la pesca furtiva, misma a la que se le deberá poner un alto; por lo consiguiente, se acordó empezar a trabajar en el proyecto, mismo que será enviado a las instancias correspondientes para un estudio, a fin de que pueda recibir el visto bueno y sea puesto en marcha, con el objetivo de garantizar las actividades legales de pesca en el municipio.

No hay comentarios: