jueves, 4 de abril de 2013

LOS MISTERIOS DE LA LAGUNA Y SUS LABERINTOS ACUÁTICOS DE BACALAR, QUINTANA ROO



* Los cenotes, eternos atractivos

3 de abril de 2013/Municipio de Bacalar.-
Con casi 60 kilómetros de punta a punta, Bacalar es la segunda laguna interior más larga del país, después de la de Chapala que tiene unos 80 kilómetros. A pesar de sus dimensiones, esta laguna es sólo la puerta de un mucho mayor sistema lacustre y fluvial en el sur de Quintana Roo. Por el norte, Bacalar está conectada con otras lagunas como Guerrero y Chile Verde, que a su vez están también comunicadas con la bahía de Chetumal y que por esta razón tienen aguas salobres, así lo explicó la directora de Turismo, Karla Ramírez Vega en lo que es la presentación de la Ruta Turística 3 de Bacalar.

 
Por el sur, detalla la funcionaria municipal, “la laguna está conectada con el Río Hondo a través del Estero de Chac, no siempre fácil de ver. Esta doble conexión significa, entre otras cosas, que Chetumal técnicamente está sobre una isla. Las rutas comerciales del pasado siguieron en buena medida esta compleja red acuática”.

En esta ruta están contemplados los cenotes como Azul: “A unos 4 kilómetros al sur del centro de Bacalar se localiza este bellísimo cenote. Se puede llegar a él por la Costera Bacalar o por la carretera 307. Tiene unos 150 metros de diámetro, aproximadamente y está rodeado de una espesa, aunque engañosa vegetación, porque en realidad la laguna de Bacalar comienza unos cuantos metros más allá, sobre su costado oriente (el cenote surte de agua a la laguna)”.
 “Su nombre es muy adecuado; su color es azul oscuro debido a su gran profundidad, que supera los 90 metros. El sitio, a pesar de ser peligroso, es un imán para los amantes del buceo. También se puede nadar y practicar canotaje en él. En la orilla está el restaurante homónimo, famoso por sus mariscos y sus carnes de animales silvestres. Abre todos los días de 8:00 a 18:00; y en temporada alta, hasta las 20:00 horas”, abunda.

Cenote Coquitos: “ubicado a dos kilómetros y medio de la ciudad y con un diámetro de 230 metros aproximadamente podemos encontrar uno de los cuatro cenotes que alimentan a la laguna, el cual se encuentra situado dentro de la misma y que para tener acceso a este cenote puede ser por vía terrestre a la altura del terreno particular llamado ‘Coquitos’ sobre la Avenida Costera o bien al igual que tres de los  cuatro cenotes de la laguna se tome una lancha en cualquiera de los puntos donde se encuentren los prestadores de este servicio para llegar al lugar”.

Cenote Hotel Laguna: “frente a un hermoso hotel y con un diámetro aproximado de 350 metros y 42 metros de profundidad se ubica este cenote el cual no cuenta con un nombre propio pero se le ubica y reconoce por encontrarse justo enfrente del  hotel laguna desde el cual se cuenta con una hermosa vista y que desde ahí se puede partir a cualquier punto dentro de la laguna en busca de los demás cenotes. Se puede llegar a este magnífico lugar por la misma costera o ya sea que se tome una lancha en cualquiera de los puntos donde se encuentren los prestadores de este servicio”,
 Cenote del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”: “Como el nombre lo indica este cenote se encuentra dentro de la laguna a cielo abierto ubicado en lo que es la Normal de Bacalar, sobre la Avenida Costera con calle 8 y al cual podemos accesar por la puerta principal de esta casa de estudios o por medio de una lancha desde la laguna, este cenote es el más pequeño en diámetro de los cuatro con 130 metros aproximadamente y el más cercano a la ciudad pero al igual que todos con una profundidad que supera los 15 metros desde la orilla  a su alrededor podremos encontrar abundante vegetación”.

No hay comentarios: