60 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO
·
El gobierno de Roberto
Borge Angulo apoya a las mujeres quintanarroenses hacia la equidad de género
· Apoyar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que integra estrategias para el para incrementar el posicionamiento político de la mujer en todos los ámbitos.
· Librar obstáculos y fijar retos para fortalecer la participación política de las mujeres.
Chetumal.- Uno de los objetivos principales dentro de las corrientes feministas y la lucha por la equidad de género es indudablemente el posicionamiento político de la mujer, afirmó la secretaria general del PRI, Leslie Baeza Soto, al clausurar los trabajo del foro político del 60 Aniversario del Voto Femenino en México, organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, que encabeza la regidora Marina González Zihel.
Celebramos que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que presentará la iniciativa al H. Congreso de la Unión, para lograr una mayor equidad en los procesos electorales y cargos en la función pública al establecer 50% para hombres y 50% para mujeres, lo que cumple una de las promesas más anheladas del género femenino parea alcanzar en los hechos una verdadera paridad, dijo Leslie Baeza.
La igualdad se logrará equilibrar en cuanto a mayor participación del género femenino en la política e integración del Estado Mexicano y lograr la paridad es sin duda la meta; dijo la secretaria general del PRI, en representación del presidente Pedro Flota Alcocer.
En Quintana Roo –afirmó- en el gobierno de Roberto Borge Angulo hay un equilibrio en cuanto al género; las políticas públicas protegen a la mujer lo que permite mayor participación de la misma en la construcción y progreso de la entidad.
“No basta solo con el conocimiento de la equidad de género sino combatir las acciones y pensamientos misóginos, con mayor interés nos ocupa el Poder Judicial pues de ellos depende la aplicación de la ley”, señaló Marina González Zihel, líder de ONMPRI en la entidad.
La juventud es la protagonista de
la evolución social y es ahí donde nos corresponde forjar los cambios, se debe
dejar de ver este tema como un reto a asumir sino como un compromiso social,
agregó la también regidora othonense.
Por su parte la Diputada Maritza Medina Díaz dijo que- hace 60 años se vio cristalizado el sueño perseguido por muchas mujeres mexicanas e iniciaron una lucha constante para la obtención del reconocimiento de sus derechos de elegir a sus gobernantes y el reto de ser electas.
El sueño significo años de empeño y de convicción de mujeres valientes que creyeron firmemente en sus ideales y lograron una unidad de genero, al verse cristalizada dicha lucha la cual significo la igualdad de poder decidir sobre su propia vida.
Son 60 años justos de una lucha en donde las mujeres han ganado espacios importantes con espíritu solidario, pero la equidad de género no solamente es responsabilidad de las mujeres, ya que debe ser una trinchera compartida entre hombres y mujeres mencionó el presidente municipal de Othón P Blanco Eduardo Espinoza Abuxapqui.
Dejó en claro que hay que generar mayores espacios de equidad y justicia, ya que se tiene una gran responsabilidad tanto hombres como mujeres.
Conclusiones:
La reforma electoral es una oportunidad para consolidar la paridad de género en la vida política del país, las cuotas de Género y los la reforma de leyes es el camino en México hacia la igualdad sustantiva.
Consolidar las instituciones que protegen los derechos de la mujer mexicana para transformar exitosamente las reglas estructurales con las que se inició la transición hacia la verdadera paridad y fortalecer así la democracia en México.
Que el ONMPRI en Quintana Roo siga impulsando y apoyando las políticas públicas aplicables para lograr la equidad de género; el enriquecimiento de las reformas que permitan superar las cuotas de género y avanzar hacia la igualdad sustantiva en la entidad.
Respaldar la iniciativa
presidencial del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto para lograr la verdadera
paridad.
Estuvieron presentes Sara Esther Muza Simon; Blanca Cecilia Pérez Alonzo directora del IQM; María Cristina Sangri Aguilar y Dip. Susana Hurtado
No hay comentarios:
Publicar un comentario