·
Reducción
de salarios de servidores públicos, la fusión de dependencias municipales,
incentivos a la recaudación propia y una rigurosa austeridad impuesta por
Mauricio Góngora mejoran cierre 2013 y perspectivas en 2014
·
Las
políticas estrictas de la administración 2013-2016 en mes y medio como
contención del gasto e incentivar la recaudación propia estabilizan finanzas
Jesús Gabriel Castro Cárdenas, Tesorero Municipal de Solidaridad, Quintana Roo |
Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 15 de noviembre de 2013.-
Las finanzas públicas del municipio de Solidaridad están en proceso de
recuperación si continúan tomándose las medidas apropiadas para fortalecerlas,
coincidieron en señalar las dos principales calificadoras financieras Standard
&Poor’s y Fitch Ratings, informó el Tesorero Municipal Jesús Gabriel Castro
Cárdenas.
Las políticas estrictas de contención del gasto, incentivar la recaudación propia, disminuir los pasivos y buscar el refinanciamiento darán resultados positivos al cierre de 2013 y durante el año 2014, afirman ambas calificadoras en comunicados de prensa emitidos con horas de diferencia.
Como primera medida para sanear las finanzas del municipio, a propuesta del Presidente Municipal Mauricio Góngora Escalante enseguida de tomar protesta, el cabildo aprobó la reducción general de salarios de servidores públicos, la fusión de varias dependencias municipales, incentivos a la recaudación propia y una rigurosa austeridad.
Las principales medidas que empieza a aplicar la administración 2013-2016 que inicio funciones hace apenas mes y medio permitieron que S&P retirara al municipio de Solidaridad del listado de Revisión Especial (CreditWatch), mantuviera la calificación BB+, considerando que se estabiliza el desempeño presupuestal de este Ayuntamiento al cierre de año.
“La actual administración financiera del municipio de Solidaridad ha sido efectiva en reducir el gasto operativo y mantener un adecuado ritmo de crecimiento de la recaudación propia” afirma en su análisis S&P.
La principal fortaleza que esa calificadora considera es la economía de Solidaridad basada en el turismo, actividad que beneficia su recaudación procedente de una base catastral estable y el cobro del impuesto de traslado de dominio “estimamos que en los próximos 18 meses, la recaudación de Solidaridad se mantendría en niveles cercanos a 70% de sus ingresos propios” concluye el estudio financiero.
S&P señala “la perspectiva estable refleja en nuestra opinión que el municipio lograría mantener superávits operativos en niveles del 10% de sus ingresos operativos y déficits de gasto de inversión con tendencia a la baja entre 2013 y 2014”.
Y recomienda como una medida saludable la expectativa de que Solidaridad lleve a cabo planes de refinanciamiento durante los próximos 12 meses.
Por su parte Fitch Ratings reconoce “las acciones que lleva a cabo la actual administración para mejorar la flexibilidad financiera del municipio, por medio de un continuo fortalecimiento de la recaudación local y una estricta política de contención del gasto, por lo que se estima una mejora en su generación de ahorro interno” en esta nueva administración municipal.
FR mantuvo la calificación A- para el municipio en su informe y destaca que Solidaridad “cuenta con un potencial importante para seguir fortaleciendo su recaudación local, por lo que dará seguimiento a los planes de la nueva administración y su impacto en los ingresos. El municipio presenta una fortaleza recaudatoria superior a la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario