viernes, 31 de enero de 2014

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE EL FORO INTERCULTURAL PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES

* La estrategia es convocar a todos los quintanarroenses a actuar en tiempo y forma, para hacer frente común en la prevención y promoción de estilos de vida saludables: La Presidenta Honoraria del DIF-Quintana Roo
Mariana Zorrilla de Borge, primera dama del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de enero.—
Ante la presencia de 300 personas que se dieron cita en el auditorio de la Escuela de Medicina de esta ciudad, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró el Foro Intercultural de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que busca integrar propuestas a nuevas políticas públicas para prevenir estos problemas de salud.

La Presidenta Honoraria, también firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), representada por su rectora, Elina Coral Castilla, y la Secretaría de Salud (Sesa), para la traducción de las acciones de este programa a la lengua maya para tener mayor cobertura de población e incluir a todos los sectores sociales.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge indicó que ser testigo del inicio de una trasformación profunda en la salud pública del Estado, es muestra de la unión de esfuerzos, conocimientos y voluntades que beneficiarán a la sociedad al estar activos, mejor alimentados y sanos.

Señaló, que ante la estrategia nacional del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto para prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y diabetes, y la postura de su esposo, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

De igual forma, trabajar para alcanzar los objetivos de esta estrategia nacional con la iniciativa de este Foro Intercultural, propicia un cambio en pro de la prevención en el pleno y sano desarrollo de todos los quintanarroenses, asentó.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge reconoció el trabajo de los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado por el interés de trabajar unidos ante la realidad del problema de sobrepeso, la diabetes y obesidad para transitar hacia una iniciativa de ley en materia de nutrición, prevención y tratamiento que permita un verdadero cambio.

Agregó que con éste proyecto integral e intercultural de acción será una de las más importantes transformaciones de salud pública en beneficio de la población del Estado.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, recordó que en la entidad una de cada tres personas padece obesidad, por lo que con esta propuesta se pretende combatir la vida sedentaria de las personas.

Agregó que con esta iniciativa se suman esfuerzos en el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para impedir que estos males detengan del desarrollo de Quintana Roo, y por ello, apeló al compromiso de los padres de familia para que se comprometan a que sus hijos hagan ejercicio.

Detalló que hoy más que nunca es momento de trabajar en beneficio de la entidad, porque si le va bien a Quintana Roo, le va bien a los quintanarroenses.

Antes, la diputada de la Comisión de Asistencia Social y Salud de la XIV Legislatura del Congreso Local, Arlet Mólgora Glóver —dijo— que se busca realizar un trabajo de integración para la creación de políticas públicas en torno a estos problemas de salud que afectan a los mexicanos.

Aseveró que se busca integrar estas políticas en congruencia con la estrategia del programa  nacional y con el Plan Quintana Roo, donde se pretende poner a la salud en el centro de las acciones del gobierno de Roberto Borge Angulo.

Explicó que se busca integrar aspectos preventivos, que incluyan la práctica de algún deporte y acciones que fomenten los hábitos saludables en las familias, además de incluir en este programa a todos los sectores de la población como son las personas que hablan la lengua maya.

El secretario de Salud del Estado, Juan Ortegón Pacheco, explicó que los altos índices de obesidad y diabetes son resultado de una publicidad abrumadora y de falta de educación en salud de los mexicanos, lo que ha llevado a incrementar las cifras de personas que padecen estas enfermedades en los últimos 10 años.
Agregó que la estrategia nacional para la prevención y control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes está contemplada en el Estado como intercultural y es asumida por todos  con  mucha responsabilidad y gran sentido social.

Agradeció a la Uqroo el compromiso e invaluable apoyo al signar el convenio para la traducción al maya de ésta estrategia, para convertir a la entidad en la primera en aplicarla sin distingos.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Isaías Cortés Díaz Berumen, hizo un recuento de los hechos históricos que llevaron al Gobierno Federal a tomar acciones para prevenir la obesidad, como factor que desencadena enfermedades como la diabetes y hipertensión arterial que en los últimos 10 año han crecido de manera importante en el país.

Mencionó que en conjunto, la diabetes y la obesidad afectan a seis de cada 10 mexicanos y que se están registrando discapacidad en las personas a causa de esta enfermedad, por lo que el gobierno se ha mostrado reactivo ante el incremento de estos y con este programa se busca prevenirlos desde la familia.

Explicó que para lograr buenos resultados, la estrategia que hoy se puso en marcha en el Estado deberá ir acompaña de acciones como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico para fortalecer las acciones que se hacen.

En el evento se contó la asistencia de las presidentas de DIF de los municipios: Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora; Felipe Carrillo Puerto, Alejandra Novelo de Carballo; Benito Juárez, Luciana Da Via de Carrillo; José María Morelos, Mercedes Huchin de Parra; Lázaro Cárdenas, Romualda Ruiz de Simá; y Tulum, Evangelina Poot de Balam.

No hay comentarios: