* Además, supervisa los trabajos
de repavimentación de la avenida principal de Tulum y la red de
atarjeas y descargas sanitarias en el casco urbano antiguo de la
población
* En ese marco, el jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso de continuar con este tipo de obras de infraestructura para consolidar el desarrollo y crecimiento de este joven municipio
* En el Centro Integral de Residuos Sólidos se invertirán 25 millones de pesos; en la repavimentación de la avenida principal, 10.3 millones y en la red de atarjeas y descargas sanitarias, alrededor de 10 millones de pesos
* David Balam Chan, alcalde de Tulum, resalta la enorme labor del Gobernador en beneficio de los tulumnenses
* En ese marco, el jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso de continuar con este tipo de obras de infraestructura para consolidar el desarrollo y crecimiento de este joven municipio
* En el Centro Integral de Residuos Sólidos se invertirán 25 millones de pesos; en la repavimentación de la avenida principal, 10.3 millones y en la red de atarjeas y descargas sanitarias, alrededor de 10 millones de pesos
* David Balam Chan, alcalde de Tulum, resalta la enorme labor del Gobernador en beneficio de los tulumnenses
Roberto Borge Angulo Goberandor del estado de Quintana Roo, México |
TULUM, Quintana Roo, 20 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio hoy el banderazo de arranque para la primera etapa del Centro Integral de Residuos Sólidos de Tulum, que beneficiará a más de 20 mil habitantes de este municipio con una inversión de 25 millones de pesos.
Luego, acompañado por David Balam Chan, presidente municipal de Tulum, el jefe del Ejecutivo recorrió la avenida principal de la cabecera municipal para supervisar la repavimentación de 1 mil 116 metros lineales en ambos sentidos, trabajos en los que se invierten 10.3 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil conductores de vehículos que la transitan diario. La obra forma parte del Programa Emergente de Rehabilitación de Calles, que se anunció en noviembre pasado para atender arterias de los 10 municipios afectadas por las lluvias.
También supervisó la construcción de la primera etapa de la red de atarjeas y descargas sanitarias del Casco Urbano Antiguo de la localidad, que registra un avance del 80 por ciento con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos para dotar con drenaje 4 mil 550 metros lineales y perforar 63 pozos.
En este marco, en compañía también de José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura; Fabián Vallado Fernández y Raúl González Castilla, delegados federales de Sedesol y Semarnat, respectivamente, destacó que esas obras son de suma importancia, ya que generarán bienestar y darán certidumbre a la ciudadanía, al garantizarle que los tres órdenes de gobierno trabajan para elevar la calidad de vida de las familias.
—Hoy, con este banderazo de inicio del relleno sanitario, le estamos cumpliendo a todas las familias de este joven municipio de Quintana Roo, que tiene un futuro promisorio —apuntó—. Continuaremos con este tipo de obras de infraestructura, que permitirán consolidar el desarrollo y crecimiento económico de Tulum.
Asimismo, señaló que, junto con la Semarnat, se trabajará en la aplicación de tecnología para la separación de la basura y un manejo adecuado para su transformación, lo cual dará un beneficio a las comunidades mayas.
El presidente municipal, David Balam
Chan, resaltó la enorme labor del jefe del Ejecutivo para llevar al cabo
diferentes obras y proyectos en Tulum, que benefician directamente a la
población. “Gracias señor Gobernador por esta acción tan anhelada, que
hoy es una realidad para los tulumnenses”, expresó.
Por su parte, Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), explicó que el nuevo Centro Integral de Residuos Sólidos de Tulum comprenderá tres etapas y beneficiará a 20 mil 429 habitantes de la cabecera municipal y las comunidades de Macario Gómez, Manuel Antonio May, Cobá y Pino Suárez. “Todo esto es gracias a la gestión de Roberto Borge en materia de ecología y a favor de los quintanarroenses”, afirmó.
Cabe informar que, en la primera etapa del Centro Integral de Residuos Sólidos se construirá una caseta de vigilancia y control, celda sanitaria de 60 por 200 metros a base de material de banco compactado y cubiertas de geotextil y geomembrana para la retención de lixiviados. Tendrá capacidad para 29 mil 200 toneladas y una vida útil de dos años.
El predio en el que se ejecuta la obra tiene 10.5 hectáreas de superficie, de las cuales, se utilizará el 16 por ciento en la primera etapa. Se ubica en el kilómetro 13¬+500 de la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto.
A la gira de trabajo también asistieron Patricio de la Peña Ruiz de Chávez y Fernando Escamilla Carrillo, secretarios estatales de Trabajo y Previsión Social e Infraestructura y Transporte, respectivamente; Filiberto Martínez Méndez, diputado local; Paula González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); y Martín Cobos Villalobos, presidente de la Cojudeq, entre otros invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario