Con recorridos por diversas áreas de conservación en
Solidaridad
Y con una brigada de limpieza y mantenimiento en el Área
Natural Protegida Estatal Parque Ecológico Laguna de Bacalar
Chetumal, Quintana Roo, 1 de febrero de 2014.- En conmemoración al Día Mundial de los Humedales, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado, Rafael Muñoz Berzunza, a nombre del Gobernador Roberto Borge Angulo, reconoció que el municipio de Solidaridad es uno de los que más ha trabajado en la protección de sus ecosistemas a través de los diversos instrumentos de planeación, ya sean urbanos o ambientales; como el de Ordenamiento Ecológico, en el que se establecen medidas para proteger los humedales y manglares, mismos que son esquemas de punta a nivel nacional y ejemplo de conservación a nivel estatal.
El evento estuvo encabezado por la presidenta del sistema DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, se contó también con la presencia de Juan Carlos Pereyra Escudero, Secretario del Ayuntamiento de dicho municipio; entre otras autoridades.
Durante el acto protocolario efectuado en el desarrollo turístico Mayakoba en la Riviera Maya, el titular de Ecología –también dijo- que el sitio seleccionado para la conmemoración es un buen ejemplo de conservación, ya que cumplieron la legislación y normatividad ambiental federal y estatal aplicables tanto urbana como de ordenamiento ecológico, pero además son promotores de crecimiento económico al generar empleos y proteger al medio ambiente. Lo que implica que el complejo turístico y sus alrededores, que se ubican en la zona del municipio conocida como Sistema de Humedales Punta Bete-Punta Maroma, tengan hoy los humedales y manglares bien conservados; para el Gobernador Roberto Borge Angulo, es precisamente ese tipo de planificación el que se busca para Quintana Roo.
Después de un recorrido a autoridades y asistentes entre adultos e infantes por diversas áreas de conservación, Muñoz Berzunza agregó que pudieron atestiguar el estricto cuidado a la biodiversidad al tiempo que constataron cómo los manglares chaparros que medían un metro, actualmente presentan zonas que alcanzan desde cuatro hasta ocho metros.
En este mismo marco de conmemoración del Día de los Humedales, en el Área Natural Protegida Estatal Parque Ecológico Laguna de Bacalar, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con el municipio de Bacalar, realizaron una brigada de limpieza y mantenimiento.
Cabe señalar que el Área Natural Protegida Estatal Parque Ecológico Laguna de Bacalar contiene elementos representativos de ambientes costeros y terrestres donde predomina la influencia de los escurrimientos de agua dulce provenientes de lluvias y que son altamente relevantes para el mantenimiento del ciclo hidrológico de la Región y parte del Río Hondo en su conjunto. A gran escala la biodiversidad de dicho Sistema contiene una gran riqueza contando entre ellos a especies de flora y fauna característicos de ambientes lacustres y algunas que incurren en ambientes salobres y marinos. Entre las especies de fauna registradas se encuentran especies protegidas por la NOM-059- SEMARNAT 2010 de las cuales el número de especies por grupo son: mamíferos 23, Aves 38, Reptiles 21 y Anfibios 2 y se destaca la presencia del pez nativo mojarra Thorichtys sp.
La Laguna de Bacalar por sus características geohidrológicas y colorimétricas es conocida como la “Laguna de los Siete Colores”, lo cual representa un gran atractivo turístico por su belleza natural, cultural, histórica y escénica para los habitantes locales, regionales, nacionales e internacionales.
Bacalar es uno de los principales destinos turísticos del sur del Estado y posee un gran potencial para desarrollar actividades de ecoturismo y de observación de flora y fauna, promoviendo la diversificación de la oferta turística de ésta región del estado en particular y de Quintana Roo en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario