martes, 11 de marzo de 2014

EL FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA PROPONE ALIANZA CON GOBIERNO DEL ESTADO EN BENEFICIO DEL SAM


La  propuesta en primera instancia es aterrizar un programa piloto en un área costera ubicada en el Sistema Arrecifal Mesoamericano a fin de potencializar la vocación turística del Estado.

Isla de Holbox es candidata para implementar el programa de incubación de proyectos SAM para mejorar las prácticas de recolección de residuos sólidos, reducir  materiales y la presión  de los plásticos en el ecosistema

Cancún, Quintana Roo.-
El Director Ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C., Lorenzo Rosenzweig propuso al Gobierno que lidera Roberto Borge Angulo, por conducto del Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, una alianza enfocada a la conservación y aprovechamiento del capital natural de Quintana Roo que se localiza en la Áreas Naturales Protegidas (ANPS) y en beneficio de la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

La  propuesta en primera instancia es aterrizar un programa piloto en un área costera a fin de potencializar la vocación turística del Estado, tal y como se está realizando en otros lugares como Veracruz, Coahuila y el Estado de México, pero en este caso dirigido a la conservación de algún Área Natural Protegida.

Lorenzo Rosenzweig dijo que la Isla de Holbox es candidata potencial para iniciar con dicho programa ya que representa un escenario controlado en el que se pueden obtener resultados medibles.

El objetivo es que a través del programa de incubación de proyectos SAM se mejoren las prácticas de recolección de residuos sólidos  con cambios pragmáticos  para reducir  materiales y la presión  de los plásticos en los ecosistemas.

Por su parte el director Ejecutivo de la Fundación SUMMIT, Carlos Saavedra señaló que, el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Liderazgo SAM) busca acelerar los impactos de conservación mediante el fortalecimiento de las capacidades de líderes locales de  México, Belice, Guatemala y Honduras, para desarrollar proyectos innovadores y replicables que fomenten el uso sostenible y la conservación de la región.

Saavedra destacó que la fundación Summit aún no tiene presencia física en Quintana Roo, por lo que expresó el interés de trabajar con la SEMA y otros actores, para catalizar esfuerzos de responsabilidad compartida, ya sea por la pesquería sustentable y el tema de residuos, con una visión a largo plazo que implique un cambio de paradigma e ir en busca de cero tolerancia al plástico en las Islas.

El Programa Liderazgo SAM es una iniciativa conjunta
del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C. y de la Fundación Summit.

El Secretario de Ecología Rafael Muñoz Berzunza recordó que el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es la barrera arrecifal más importante de  América, y se extiende por más de 1000 kilómetros a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Esta región es única por la biodiversidad que alberga: tortugas marinas, manatíes, más de 65 especies de corales y más de 500 especies de peces, incluyendo el tiburón ballena. La ecorregión del SAM incluye hábitats oceánicos, zonas costeras, bosques tropicales y las cuencas que drenan en el Caribe. La diversidad de recursos naturales en esta zona ha influido en las culturas locales por generaciones; muchas comunidades actualmente dependen de la industria turística gracias al arrecife. Por lo que el Gobernador Roberto Borge Angulo ha girado instrucciones para que sumen esfuerzos y se apoyen proyectos encaminados a la conservación y preservación de este valioso recurso mundial.

Actualmente -dijo- se trabaja en los Programas de Ordenamiento Local en coordinación con los tres órdenes de gobierno; con el objetivo de regular el desarrollo costero, actividades como la pesca y prácticas turísticas que puedan volver más frágiles el ecosistema.

Durante la reunión estuvieron también los subsecretarios de Ecología y Medio Ambiente Priscila Morales Alarcón y José Luis Funes Izaguirre; Cristina Cortinas de Nava, especialista en gestión de residuos; Mark Lichtenstein, director Ejecutivo de Syracuse Center for Sustainable Community Solutions de la Universidad de Syracuse; Laura Cardoso, coordinadora de programas de Syracuse Center for Sustainable Community Solutions y María Eugenia Arreola, directora del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoameriacano  del
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

CONAFOR: Les venimos a platicar de la propuesta que tiene México, REDD+ en México ha recibido pago por la implementación o preparación (arreglos institucionales- acción temprana-monitoreo. Niveles de referencia) Este fondo se irá a la fase de pilotaje, bajo la hipótesis que hay degradación y deforestación. Se busca apelar a eso, REDD+ en México es como una política que busca reducir emisiones a través de una manejo integrado del territorio.

El fondo de cooperativo para el campo de los bosques.- Es una bolsa de donantes de diversos países entre Alemania, EUA, Canadá,  Australia, Noruega, existen dos fondos , uno en reparación 3.8 millones de dólares por país y otro de Carbono q es para el pilotaje que es de 40 a 60 millones que es para 7 países. México meterá proyectos para abril

CONAFOR Y GOBIERNOS ESTATALES trabajaran sobre las acciones para la medición de resultados y luego se presenta la iniciativa. El mecanismo es pago por resultados, es como una transacción de carbono.

Para tener resultados en emisiones, proponemos los siguientes Estados: Chiapas, Jalisco y los tres Estados de la Península.

En el caso de Quintana Roo, el balance de las emisiones, Quintana Roo es sumidero, captura más carbono de lo que emite, ahora, esta tendencia va a la baja, con eso sacamos los niveles de referencia para la propuesta. La ventaja de que entre Q.Roo podemos hacer resultados, contabilizando la baja en emisiones del 2012 al 2017. (se refiere a la diapositivas….) Todos los Estados tienen un gran potencial en revertir esta tendencia. La hipótesis es que tomando datos históricos de no hacer nada, seria a la baja esta tendencia al 2020.

Se hicieron cálculos preliminares a través del proyecto para todo el sistema de reporte verificación, y hasta el próximo año se tendrán los resultados, ahora se cuenta con estimados.. Quintana Roo tiene un volumen de 950 mil toneladas, pero, son estimados y dependerán de lo que hayan puesto en su programa Estatal de Cambio Climático. Sería cosa de saber con cuanto se compromete el Estado. Esta suma de toneladas esta en el PEC  a nivel nacional. Sobre esto dependerá el monto de toneladas que nos van a pagar. Pregunta Roch ¿Son 8 millones de toneladas para esos Estados? “Afirman que sí” Roch los 5 Estados cumpliríamos la meta nacional.

Precios: Dos opciones 1) permiso como país para tus metas y 2) otras reservadas

Nosotros venderíamos menos toneladas un millón 700 mil  (35 dólares x tonelada) este fondo es un dinero de 60 millones de dólares, negociando en que esquema de precios deseas estar.

Ya en campo, tendría que pasar q entrado al financiamiento sacaríamos una convocatoria a través de agentes implementadores, q tengan capacidad para operar, personalidad jurídica, dependerán de cada Estado.

El Gobierno del Estado con CONAFOR  harán planes de inversión a 5 años, incluyendo esquemas planes de salvaguarda y beneficios, aquí reforestería, servicios ambientales, sedosol, etc.  Después de que se construya el plan de inversión se hará un orden colegiado mixto para que éstos sean trasparentes.

El Estado hará la verificación para el registro nacional, ¿qué acciones a parte del PEPY se han hecho en Quintana Roo?  R: Tiene más que ver con las emisiones detectadas, no tanto con el PEPY, Lo que importa es el comportamiento de las emisiones. Y si están por debajo del nivel de referencia hay posibilidad de pago.

No hay comentarios: