El Legislador Local José Ángel Chacón Arcos y autoridades Mayas festejando el 40 Aniversario de la Creación de Quintana Roo |
Altos
jefes de la etnia maya del Santuario “La Cruz Parlante” se sumaron ayer
a los festejos del 40 aniversario del pacto federal en el que Quintana
Roo se convirtiera en estado libre y soberano, presidió el acto el
legislador José Ángel Chacón Arcos.
El diputado local recordó que el Gobierno de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, reconoció a nuestros abuelos mayas como los primeros pilares en la defensa de estas tierras, donde aún prevalece el esplendor de una gran cultura.
Dijo que, con su bravura los mayas pelearon en defensa de sus derechos a una vida libre en este pedazo de tierra que los vio nacer y seguirán siendo un orgullo y cimiento de nuestra identidad cultural.
En este sentido y tras ofrecer un ritual maya, los jerarcas de la Cruz Parlante que forman parte de la segunda Compañía, integrada por sacerdotes, comandantes y capitanes, dijeron que de este modo ellos se adhieren a los festejos del aniversario del estado de Quintana Roo.
El comandante Víctor May, dijo que esta vez se reunieron para formar parte de estos festejos por el 40 aniversario del estado de Quintana Roo y para pedirle a dios por medio de sus plegarias que les conceda a todos los pueblos mayas salud, vida y esperanza.
La ceremonia maya consistió en la colocación de ofrendas (comida y velas) y para darle gracias a dios por su bendición, ya que, dijeron, últimamente se han estado perdiendo los valores humanos y el amor a dios.
Finalmente el diputado José Ángel Chacon les dijo a los dignatarios mayas que el gobierno del estado de Quintana Roo, les reconoce su nobleza y sabiduría ya que, a 40 años de la creación del estado de Quintana Roo, siguen siendo ellos factor de desarrollo cultural y étnico, basado en el trabajo arduo y mediante la suma de voluntades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario