Chetumal, Quintana Roo,
noviembre de 2014.- “En Quintana Roo, siguiendo la política ambiental del
Gobernador Roberto Borge Angulo y del Presidente de la República Enrique Peña
Nieto, se promueven estructuras sostenibles, sanas, saludables y respetuosas
con el medio ambiente; tal es el caso del Ejido Caobas que produce madera de
muy buena calidad y con la doble garantía de poseer el sello FSC + Comercio
Justo”; comentó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz
Berzunza.
Así quedó demostrado durante la visita de la organización COPADE, (promotora de compra de madera certificada para exportación) al ejido Caobas; realizada con el objetivo de posicionar la campaña Madera Justa y establecer una plataforma de trabajo que difunda el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, certificados con el sello FSC, productos de Comercio Justo y productos con una doble garantía: FSC + Comercio Justo, entre las empresas, administraciones públicas, ONG, centros educativos y sociedad en general. Promovida por Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial), CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) y PNUD (Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo).
El sello de la FSC (Forest Stewardship Council -Consejo de Administración Forestal) es el único que garantiza que la extracción se ha realizado respetando la salud del ecosistema y los derechos de las comunidades que viven o explotan el bosque. También vela porque la explotación rinda beneficios a la población local y que las condiciones laborales y de seguridad mejoran la calidad de vida de los trabajadores.
El titular de Ecología y Medio Ambiente recordó que cada vez más personas se sienten preocupadas por la deforestación masiva que padecen las selvas primarias tropicales. Los bosques primarios son aquellos en los que nunca ha entrado una sierra, por lo que se mantienen en una evolución natural desde hace miles de años. Son, por esta razón, los que albergan la inmensa mayoría de la riqueza biológica del planeta, lo que llamamos biodiversidad. Su conservación no es un capricho ecologista: además de aportar ingentes cantidades de oxígeno a nuestra atmósfera, poseen especies animales y vegetales únicas y desconocidas; pero, además son la casa de miles de nativos locales y su único medio de subsistencia.
En este sentido, en el Estado se promueve el comercio y consumo responsables de productos ecológicos; por lo que recomendamos ampliamente la madera que tienen disponible los productores del Ejido Caobas.
Muñoz Berzunza, aseveró, retomando las declaraciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, que: “Los bosques son hoy una ventaja muy importante que tiene el país, pero también una gran responsabilidad con todo el planeta: tenemos que cuidarlos, hay que saber aprovecharlos de manera sustentable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario