A
brigadistas que participarán en el combate de incendios en la próxima temporada
2015
El taller resalta el trabajo en conjunto para detener en la medida de lo posible, la pérdida de los bosques y selvas, cuando surja un incidente
Cancún, Quintana Roo, diciembre de 2014.- Con la participación de 3 brigadas comunitarias de Central Vallarta, Leona Vicario y Francisco May, pertenecientes al municipio de Benito Juárez; con el fin de reforzar los conocimientos en la prevención, detección y combate de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado que preside Roberto Borge Angulo, a través de la Secretearía de Ecología y Medio Ambiente llevó a cabo el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales durante los días 1, 2 y 3 de diciembre.
“Este curso tiene la finalidad de resaltar el trabajo en conjunto para que, de esta manera detengamos en la medida de lo posible la pérdida de los bosques y selvas, cuando surja un incidente, ya que un incendio forestal trae consigo más afectaciones de las que se perciben a simple vista; el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, pues ayuda a mantener la biodiversidad, pero cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente”; comentó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.
Esta misma semana también se impartió dicho curso en el municipio de Othón P. Blanco a seis brigadas en la localidad de Nicolás Bravo y a otras seis en Nueva Esperanza.
El Curso Básico para Combatientes, está basado en los cursos S-190 y S-130 del Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales y Prescritos (NWCG) de los Estados Unidos de América. Ha sido adaptado a partir de los contenidos originales, con el fin de acceder a las necesidades de entrenamiento de brigadas comunitarias y voluntarias. Fue adaptado por un grupo de representantes de instancias involucradas en el desarrollo capacidades en temas de manejo del fuego, coordinadas por la Comisión Nacional Forestal
El propósito específico del curso es proporcionar a los birgadistas el conocimiento del comportamiento del fuego aplicable para actividades seguras y efectivas de manejo del fuego (incendios forestales y prescritos).
Se capacita a los nuevos combatientes con las habilidades básicas para enfrentarse a los incendios tomando en cuenta la seguridad como prioridad. Introduce a los estudiantes a las características e interacciones del ambiente de incendios forestales (combustible, tiempo atmosférico y topografía) que afectan el comportamiento del fuego con propósitos de seguridad, ya que es imprescindible que el nuevo combatiente entienda los conceptos básicos del comportamiento del incendio antes de aventurarse en el difícil ambiente del combate contra los incendios forestales.
Al finalizar el curso cada uno de los instructores recibieron reconocimientos en aval de que ya están capacitados para trabajar de manera responsable y comprometida durante la temporada de incendios forestales 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario