El Gobierno del
Estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo refrendó su compromiso
con las organizaciones pesqueras en una reunión sostenida entre la Secretaría
de Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDE) y la Alianza
Kanan Kay.
Mediante la cual detrminaron crear refugios costeros en zonas de mutuo acuerdo con los pescadores dentro y fuera de las Áreas Naturales Protegidas.
Así como buscar competitividad en los mercados de la pesquería de langosta Chacay (mediante el cobijo de marcas como Hecho en Quintana Roo, o la eco-certificación con etiqueta azul del Marine Stewardship Council-MSC o Pesca Sostenible Certificada; que ofrece al consumidor la opción de apoyar fácilmente las prácticas sostenibles de las pesquerías y gestiona un ambicioso programa a través del cual, trabajando junto a sus socios, busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premia y promueve prácticas sostenibles y responsables. Sus reconocidos estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos del mar tienen como fin el incrementar la disponibilidad de pescado y marisco de recursos bien gestionados en el mercado).
El fortalecimiento a las organizaciones pesqueras como la Integradora de Pescadores de Quintana Roo. Y realizar sinergias con fondos concurrentes y recursos privados. Establecer refugios pesqueros en Áreas Naturales Protegidas (ANPs) como el el Santuario del Manatí Bahía Chetumal o en aguas del Santuario de la tortuga Marina Xcacel- Xcacelito.
De igual forma trabajarán bajo el compromiso de fortalecer la educación ambiental en el sector pesquero (Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable-CECADESU).
La reunión estuvo encabezada por el secretario de SEDE, Javier Díaz Carvajal y el secretario de SEMA, Rafel Muñoz Berzunza. También estuvo presente el subsecretario de política ambiental de SEMA, José Luis Funes Izaguirre y representantes de la Alianza Kanan Kay.
Vale la pena señalar que la misión de la Alianza Kanan Kay es contribuir a la consolidación de un manejo pesquero responsable para recuperar la riqueza biológica de nuestro mar y la productividad de las pesquerías artesanales de Quintana Roo, mediante la facilitación de procesos de colaboración y de acciones compartidas que promuevan el establecimiento de una red de refugios pesqueros. Trabajan sobre la visión para ser referencia mundial en la promoción de pesquerías productivas y comunidades costeras social y económicamente estables que aprovechan responsablemente su capital natural.
La Alianza Kanan Kay cuenta con 41 miembros institucionales que incluyen agencias gubernamentales de pesca y medio ambiente, cooperativas pesqueras y su federación, organizaciones de la sociedad civil enfocadas en conservación marino-costera, centros de investigación y fundaciones filantrópicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario