lunes, 2 de febrero de 2015

Quintana Roo reitera su vocación ambiental en el Día Mundial de los Humedales




La adecuada implementación de políticas de protección al medio ambiente permiten que  Quintana Roo se encuentre a la vanguardia en la elaboración y aplicación de Programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, refrenda su compromiso con el medio ambiente en el día Mundial de los Humedales, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente que acorde a las indicaciones del mandatario estatal, de manera permanente procura la protección y conservación del entorno natural del Estado; comentó el responsable estatal de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza en  el marco de la conmemoración de dicha fecha.

Muñoz Berzunza recordó que acorde a datos del INEGI, Quintana Roo tiene una extensión territorial de 42 mil 842 km2, aproximadamente el 2.2% de la superficie total del país y ocupa el lugar 19 a nivel nacional. En cuanto a litoral, el Estado posee una superficie de 865 km (lineales), lo que representa el 7.46% del total.

La entidad -añadió el titular de SEMA- tiene una posición geográfica privilegiada con mares y ambientes costeros únicos tanto en el país como en gran parte de la región del Caribe. La calidad y el buen estado en el cual se encuentran los ambientes marinos ha permitido que Quintana Roo posea una vocación ambiental. En este sentido, la adecuada implementación de políticas de protección al medio ambiente logran que Quintana Roo se encuentre a la vanguardia en la elaboración e implementación de Programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial, obteniendo como resultado que actividades como el turismo sean conducidas de manera sustentable.

Otras políticas de conservaciones alternas y complementarias son las Áreas Naturales Protegidas, que en el estado llegan a ser 26. Dieciséis áreas, declaradas y administradas por el gobierno federal y diez por el gobierno estatal y con un total de la superficie de aproximadamente 1 millón 600 mil 654.44 hectáreas. También existen áreas de carácter privado como lo son la Reserva Ecológica de El Edén y la Reserva de U Yamil C’Eh.

Aunque gran parte de las áreas protegidas son marino-costeras no se puede obtener con precisión un cálculo de la superficie de litoral que actualmente se protege. Del total de la superficie territorial del Estado la cobertura de manglar es de 27 mil 336 hectáreas. También se presentan los sitios RAMSAR decretados por cada Estado de la República y la superficie protegida.

En Quintana Roo existen cuatro especies de mangle, rojo, negro, blanco y botoncillo. El manglar, como ecosistema, es irremplazable y único al albergar una increíble biodiversidad, además de estar entre uno de los más productivos del mundo. El ciclo de vida de diversas especies de importancia comercial como la langosta y especies de escama dependen en gran medida de la protección y alimento que el manglar proporciona. A su vez, protegen a las costas de la erosión, y han proporcionado durante siglos multitud de recursos a las poblaciones locales.

Otros servicios como la captura de CO2 y la función como trampas de sedimentos y material orgánico en suspensión, son de suma importancia para la permanencia de numerosas actividades económicas en los manglares y en ecosistemas adyacentes.

En México, la legislación que protege a las especies de mangle se enlistan en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección Ambiental de Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Clasificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de Especies en Riesgo. Sin embargo, la Ley General de Vida Silvestre especifica las limitaciones en el uso y aprovechamiento del mangle y sus ecosistemas, así como sus potenciales medidas de protección.

De las especies de mangle presentes en Quintana Roo solamente dos especies se encuentran bajo el estatus de Protección (Pr) una no endémica (Avicennia germinans Mangle Negro) y otra endémica (Rhizophora mangle Mangle).


Entre los Estados con mayor cobertura de Mangle en México se encuentran Campeche con 196 mil 495 (ha), Sinaloa 96 mil159 (ha), Yucatán 85mil 930 (ha), Nayarit 82 mil 847 (ha), Veracruz 57 mil (ha),713 Chiapas 57mil 382 (ha), Tabasco 51 mil 624 (ha) y Quintana Roo con 27 mil 336 (ha).

Las especies de mangle se distribuyen en las áreas marítimo-costeras en aguas nacionales por lo que la legislación que sugiere, indica o protege el uso y aprovechamiento del mangle es la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Similarmente, ya escala internacional, existe la convención RAMSAR efectuada en Ramsar, Irán (2 de Febrero de 1971) y destinada a la Protección de los Humedales. Su objetivo es la conservación y uso racional de humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales y de cooperación internacional, como una contribución hacia el logro del desarrollo sustentable.

México es miembro de la convención RAMSAR desde el 4 de julio de 1986. Los sitios que se han subscrito a la convención Ramsar en Quintana Roo se encuentran el
Parque Nacional Arrecifes de X’calak 17 mil 949 (ha), Parque Nacional Isla Contoy 5 mil 126 (ha), Sian Ka’an 652 mil 193 (ha), Bala’an K’aax 131mil 610 (ha),  Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos 9mil 066 (ha),  Playa Tortuguera X’cacel-X’cacelito 362 (ha), Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro 144 mil 360 (ha),  Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam 154 mil 052 (ha), Laguna de Chichankanab 1mil 999(ha),   Parque Nacional Arrecifes de Cozumel 11 mil 987 (ha),  Manglares de Nichupté 4 mil 257.5 (ha), Manglares y Humedales del Norte de Isla Cozumel 32 mil 786 (ha) y Otoch Ma'ax Yetel Kooh 5 mil 368.46 (ha); juntas hacen un total de 1 millón 171 mil 114 hectáreas.

No hay comentarios: