sábado, 7 de marzo de 2015

Acuerdan implementar un programa de educación ambiental que permita fortalecer la cultura de bienestar animal





·         Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano Estatal para la Atención y Bienestar de los Animales
·   
    
Emitirán recomendaciones a la autoridad federal en materia de bienestar animal cuando se pretenda hacer el aprovechamiento de fauna silvestre

Una de las prioridades del gobierno de Roberto Borge Angulo, en el marco del Eje Verde, es garantizar, conservar y proteger la fauna del Estado, por medio de acciones coordinadas por la Secretaría de Ecología y medio Ambiente; en este sentido se sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Consultivo Ciudadano Estatal para la Atención y Bienestar de los Animales; comentó al respecto el titular de Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza.

Durante la reunión la SEMA se comprometió a continuar fortaleciendo a los municipios con el propósito de que estos instalen sus Consejos Ciudadanos Municipales para la Atención y Bienestar Animal. El municipio de Solidaridad instalará su Consejo Ciudadano Municipal para la Atención y Bienestar Animal el 31 de marzo del presente año.

Por su parte, el Municipio de Solidaridad agendará una reunión con la Delegada de la PROFEPA para abordar el tema de aprovechamiento no extractivo de fauna silvestre mediante fotografías en la 5ta avenida de la ciudad de Playa del Carmen.

Los integrantes acordaron que una de las funciones del Consejo será emitir recomendaciones a la autoridad federal en materia de bienestar animal cuando se pretenda hacer el aprovechamiento de fauna silvestre, lo cual deberá estar considerado en el Reglamento Interno del Consejo. Cabe mencionar que la SEMA ya tiene listo el borrador de dicho Reglamento Interno, el siguiente paso es hacerlo llegar a los integrantes y a su vez ellos deberán emitir su análisis y opinión antes del 20 de marzo, para que sean consideradas en la propuesta final del reglamento.

Otro de los puntos que destacó fue el de realizar una serie de mesas de trabajo para desarrollar el Plan de Trabajo anual del Consejo, el cual deberá estar basado en los programas de los Consejos Ciudadanos Municipales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado se comprometió a enviar a cada integrante del Consejo el procedimiento para interponer denuncias ante el ministerio público por maltrato extremo de fauna, lo cual está tipificado como delito penal en el Estado de Quintana Roo.

Otro de los temas que se abordó es la importancia de coordinarse con la Secretaría de Educación y las Direcciones de Salud y Ecología de los municipios para implementar un programa de educación ambiental que permita fortalecer la cultura de bienestar animal en los estudiantes de los centros de educación formal.

Mientras que el Consejo realizará talleres informativos de trabajo, asimismo propondrá convenios de colaboración con diversas instancias.

En la sesión recordaron que los Consejos Ciudadanos Municipales para la Atención y Bienestar Animal deberán incluir a un Ministerio Público la Procuraduría General de Justicia del Estado asignado al municipio en la estructura de sus Consejos.

Finalmente decidieron que el Consejo deberá emitir una recomendación a los Municipios para que destinen recursos en sus programas operativos anuales para la construcción y equipamiento de los Centros de Bienestar Animal.

La segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano Estatal para la Atención y Bienestar de los Animales estuvo encabezada por el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA, José Luis Funes Izaguirre; participaron también representantes de diversas asociaciones protectoras de animales; autoridades federales y municipales.

No hay comentarios: