martes, 10 de marzo de 2015

Quintana Roo sede de la Tercera Conferencia Científica contra la Desertificación


  • La CONAFOR en Quintana Roo tiene como meta atender 3mil hectáreas de áreas afectadas por la degradación de suelos.


    Lleva a cabo el Gobierno de la Republica, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), acciones precisas como parte del compromiso mundial por el combate a la desertificación. Es por ello que co-organiza junto al 'Comité de Ciencia y Tecnología' del Convenio de la Naciones Unidas por el Combate a la Desertificación (CNULD) la "Tercera Conferencia Científica para el Combate contra la Desertificación", esto en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
     
Entre las destacadas personalidades que dieron inicio al "IV Periodo Extraordinario de Sesiones del Comité de Ciencia y Tecnología" se encontraron el Gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como al Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez,  Monique Barbut, Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, y a Tarja Halonen, Embajadora de las Tierras Áridas de la CNLUD.

La "Tercera Conferencia Científica para el Combate contra la Desertificación" es un evento de carácter mundial para tratar el tema central "Combatiendo la desertificación para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible: contribución científica, tecnológica y de los conocimientos y prácticas tradicionales".

En 2013, 169 países y más de 1.500 millones de personas se vieron afectados por la degradación del suelo. De las más de 2 millones de hectáreas de tierra degradada con posibilidades de rehabilitación, 500 millones de hectáreas son tierras agrícolas.

En el caso de Quintana Roo para el ejercicio 2015, en materia de restauración de suelos, se tiene como meta estatal dar atención a 3mil hectáreas dentro del programa de Compensación Ambiental, el cual solo el año pasado tuvo una inversión de más de $53 millones de pesos, y que atiende áreas selváticas afectadas tanto por fenómenos meteorológicos, así como por acciones de agricultura  y que luego quedaron abandonadas.

De acuerdo a información oficial de la ONU, solamente en México aproximadamente unas 700,000 personas se trasladan de las tierras áridas a las ciudades cada año.

La "Tercera Conferencia Científica para el Combate contra la Desertificación" se llevará a cabo en la ciudad de Cancún del 9 al 12 de Marzo, y participan 170 países con el objetivo de que los expertos y representantes gubernamentales actualicen e intercambien experiencias y conocimientos de las nuevas tecnologías, como medidas de mitigación del cambio climático, y planear acciones para mejorar la calidad de vida de la población.
Este correo ha sido verificado por el sistema antiSpam de CONAFOR en búsqueda de código malicioso o virus computacional. Powered by Cisco IronPort Email Security.

No hay comentarios: