miércoles, 20 de mayo de 2015

Excelentes resultados al aplicar el Protocolo de Manejo de Incendios Forestales en el Estado




Acorde a la indicación Presidencial de Enrique Peña Nieto y en seguimiento a la política del gobernador Roberto Borge Angulo,  en Quintana Roo se está aplicando con éxito el protocolo de Mando de Incidentes en el combate, control y liquidación de incendios forestales,  informó en conferencia de prensa  el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza.


Muñoz Berzunza explicó ante integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales  que actualmente se tienen 6 incendios Forestales activos, de los cuales 4 siniestros están siendo atendidos bajo el esquema de Mando de Incidentes. Lo que ha permitido un mayor control de las conflagraciones; que comparadas con años anteriores se han liquidado con una mayor eficacia y eficiencia.


El secretario de SEMA destacó que en otras temporadas Quintana Roo registraba incendios forestales de hasta 40 mil hectáreas por año.  Tan sólo en 2014 la cifra estuvo por debajo de las 1 mil 500 y en este 2015 sigue aún baja en comparación de los registros de otros años: se han extinguido 58 incendios, afectando 3 mil 806.72 hectáreas de arbustos, 12 hectáreas de pastos y 30 hectáreas de arbolado adulto, en total hacen un aproximado de 3 mil 848.72 hectáreas.


En su intervención el gerente general de la CONAFOR en Quintana Roo, Rafael León Negrete explicó que en el mes de abril y principios de mayo, integrantes del Equipo Nacional Forestal de Estados Unidos estuvieron brindando acompañamiento al Equipo Nacional de Manejo de Incidentes, en las asesorías y entrenamiento del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, para activar el protocolo correspondiente de atención, control, combate y liquidación de los incendios forestales que se han presentado en los últimos días, la aplicación del Sistema de Mando de Incidentes ha permitido lograr en menos tiempo la liquidación de los incendios forestales con una mayor coordinación de los tres órdenes de gobierno.


El Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego del Sureste, Pánfilo Fernández Flores a nombre del gerente nacional de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alfredo Nolasco Morales, felicitó al Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales  por los resultados satisfactorios que presenta Quintana Roo durante la ejecución del Sistema de Mando de Incidentes, a la vez se comprometió a continuar brindando asesoría a los integrantes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.



Por su parte el Comandante de la Trigésimo Cuarta Zona Militar, General de Brigada Diplomado estado Mayor Héctor Aguilar Elizalde, explicó que el personal  de la Secretaría de la Defensa Nacional que acude a los incendios está especializado (de manera previa se les capacita) lo que permite trabajar hombro con hombro con combatientes, voluntarios,  personal de la Armada y de la Policía Federal mediante el empleo de helicópteros para transportar al personal y realizar descargas con agua, factores que se conjugan para el éxito que se ha logrado en la presente temporada, aunado a la coordinación y el trabajo en los centros de operaciones.


La delegada federal de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Carolina García Cañón, explicó las sanciones que se aplicarán a quienes incurran en delitos relacionados al encender fuegos que ocasionen daños de manera intencional a áreas forestales.


Hay dos tipos de sanciones que establece la PROFEPA: administrativa o penales; la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que las sanciones administrativas van de 40 a 1000 salarios mínimos en todos los casos en que se omita o evite prevenir, combatir o controlar estando legalmente obligados los incendios forestales, así como omitir ejecutar trabajos ante la existencia de incendios forestales que se detecten.


Las sanciones administrativas irán de 100 a 20000 salarios mínimos para todas aquellas personas que realicen quemas en terrenos agropecuarios de forma negligente que propicie la propagación del fuego en terrenos forestales vecinos, se nieguen sin causa justificada a prevenir o combatir incendios que afecten la vegetación forestal en desacato a cualquier mandato legítimo de autoridad.  


Así mismo-dijo la delegada de PROFEPA- aquella persona que provoque intencionalmente  o por imprudencia incendios en terrenos forestales o preferentemente forestales. Las sanciones penales según el código Penal Federal irán de 5 a 10 años de prisión y multa de 100 a 5 mil pesos a los que causen incendios, inundaciones o explosiones con daño de peligro de montes, bosques, selvas, pastos, cultivos de cualquier género. De 2 a 10 años de prisión y por el equivalente a 300 o 3000 días de multa a quienes ilícitamente  provoquen incendios en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna y los ecosistemas o el ambiente en general. Se aplicará una pena adicional de hasta 2 años de prisión y hasta 1000 días de multa adicionales cuando se afecten áreas naturales protegidas o el autor participe del delito, realice la conducta para obtener lucro o beneficio económico.


Finalmente la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda por conducto de Javier Ortiz, se suma los esfuerzos en el manejo y control de los incendios forestales. Condenó de manera determinante a aquella persona que provoque un incendio de manera deliberada.
En la reunión también estuvieron presentes de la SEMAR  el Capitán de Navío Mario Moreno Conejo; de la SEMARNAT el Delegado José Luis Funes Izaguirre; la subsecretaria de SEMA, Priscila Morales Alarcón;de Protección Civil, Juan Granados; y de la PFP,  Mario Gilberto Fajar Sánchez.

Datos emitido por el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales / Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo/076/19-05-15.

No hay comentarios: