jueves, 14 de mayo de 2015

México participa en la décimo primer Sesión del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques




·     

 

Se reforzarán las acciones  para reducir la deforestación, promover medios de vida sustentables

• El alimento, el combustible, el refugio y el sustento económico son algunos ejemplos de lo que la superficie forestal representa para más de 1.6 mil millones de habitantes en la Tierra.    • De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  nuestro país concentra 138 millones de hectáreas de territorio boscoso,  que constituyen el 70 por ciento del territorio nacional y  lo coloca en el  décimo segundo lugar mundial, después de Perú en la posesión de este recurso.    • Las áreas forestales mexicanas albergan  a 11 millones de habitantes, cuya vida diaria se relaciona estrechamente con los recursos forestales. Asimismo, información actualizada de la CONAFOR registra que en el país, el 45 por ciento de los terrenos forestales pertenece a comunidades ejidales e indígenas. En tal medida, los bosques son para este sector poblacional una fuente directa de arraigo cultural, consumo personal,  pero también de producción y distribución comercial.    • En la actualidad, en México existen 15 millones de hectáreas con capacidad comercial maderable, de las cuales se aprovechan 7.5 millones, aunque no necesariamente en las áreas de mayor potencial. En virtud de salvaguardar el adecuado manejo de estos recursos, la CONAFOR apoya los procesos de certificación internacional o nacional de buen manejo forestal.
Con el objetivo de  reforzar las medidas que garanticen la creación e implementación de estrategias de conservación, rehabilitación y aprovechamiento sustentable de los bosques –tema de capital importancia para el desarrollo de muchas comunidades ejidales e indígenas– la CONAFOR participa en la undécima Sesión del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB) que se lleva a cabo del  4 al 15 de mayo en la ciudad de Nueva York.

Además de la CONAFOR, la participación de México en dicho evento internacional, está respaldada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Foro, establecido en octubre de 2010, se integra por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y agencias especializadas del sector forestal, así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR) y el Banco Mundial (BM).

En su séptima sesión (realizada en abril de 2007), el FNUB adoptó un instrumento jurídicamente no vinculante como un documento rector en los asuntos de gobernanza forestal sustentable: El Acuerdo Internacional sobre los Bosques.

Este instrumento es el primer convenio internacional con potencial de impactar de manera relevante la cooperación entre naciones y la acción  para reducir la deforestación, promover medios de vida sustentables y reducir la pobreza.

En esta ocasión, el foro focaliza el tema: “Los Bosques: progresos, desafíos y formas de seguir adelante con el Acuerdo Internacional sobre los Bosques”  en el que se espera el intercambio de posturas y la intervención de expertos en el tema a fin de esclarecer el futuro de dicho convenio.

Asimismo, como preparación previa a este encuentro, la CONAFOR participó en la segunda sesión del Grupo Especial Intergubernamental de Expertos (AHEG2, por sus siglas en inglés) en la que se evaluó y analizó el desempeño y efectividad del Acuerdo Internacional de los Bosques y su vinculación con la agenda de desarrollo post 2015.

Cabe mencionar que en septiembre de este año se llevará a cabo  el  décimo cuarto Congreso Forestal Mundial (WFC 2015), en la ciudad de Durban, Sudáfrica. La cita pretende reunir representantes interesados de  las esferas de acción social, pública y privada; y su objetivo será formular recomendaciones destinadas a ser aplicadas a niveles regional, nacional y mundial.

No hay comentarios: