Chetumal, Quintana Roo a 28 de mayo de 2015.- En el
marco del primer aniversario luctuoso del artista plástico Elio Carmichael,
autor de diversas obras entre ellas los murales Forma, color e historia de Quintana Roo y Ley, se develó una
autoescultura del propio artista en el vestíbulo mural del Congreso del Estado.
El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, diputado Pedro Flota Alcocer, detalló que a unos días de conmemorarse el primer aniversario luctuoso de Elio Carmichael, además de develarse la autoescultura del artista, se depositaron sus cenizas en una urna instalada en el interior del Congreso del Estado.
La diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Cultura de la XIV Legislatura hizo uso de la palabra y expresó que “se trata de un acto histórico para la ciudadanía, para la comunidad intelectual y artística local quienes día a día, miramos y admiramos los murales de Elio Carmichael”.
Frente a sus familiares y amigos, entre ellos la señora Guadalupe Villanueva Enríquez y Raúl Nava Villanueva, la diputada local, recordó que, Vital Jesús Carmichael Jiménez, autonombrado Elio Carmichael, nació un 13 de abril de 1935, en Chetumal, justamente, años aquellos cuando el cardenismo y el muralismo emergían en México como grandes corrientes de reivindicación social.
Cabe destacar que el oficio de pintor y rotulista de su padre, fueron elementos que influyeron en las aspiraciones de Elio Carmichael, luego, su formación en la Academia de San Carlos, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México, resultó determinante para definir su espíritu artístico.
En 1980, cuando transcurrían los últimos años de gobierno de don Jesús Martínez Ross y la Segunda Legislatura, inició los trazos del mural Forma, color e historia sobre un muro de 24 metros de largo por 8.5 de alto. “Ahí se expone una cronología que va desde la génesis del pueblo maya hasta los primeros años de vida del Estado. Más adelante, en 1989, empezó a pintar una espiral en cuatro etapas sobre el plafón de 472 metros cuadrados, a la que denominó Ley y la cual concluyó en 1992, en la etapa final del gobierno del Dr. Miguel Borge Martín y de la Sexta Legislatura” precisó la diputada Judith Rodríguez Villanueva.
La XIII Legislatura le ofreció un reconocimiento al publicar el libro Los Murales del Congreso. Un patrimonio de Quintana Roo para México, en 2013. Le siguió un homenaje solemne que le rindió la actual Décimo Cuarta Legislatura a este gigante del muralismo mexicano, el martes 18 de febrero de 2014. En esa ocasión se develaron 11 pinturas de su autoría, cuya memoria quedó impresa en las páginas del libro Antología de las legislaturas de Quintana Roo, 1974-2013, y su segunda edición, que abarca hasta 2014. Igualmente, ese mismo día se aprobó la Medalla al Mérito Cultural y Artístico Elio Carmichael.
Luego de estas palabras,
se develó el autoretrato que marca la trascendencia de
este quintanarroense ilustre para todas las generaciones y para todos los
tiempos, mismo que podrán admirar visitantes locales, en los recorridos que
ofrece el Congreso del Estado, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario