Chetumal, Quintana Roo, junio 17.- El Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Quintana Roo que encabeza la señora Mariana Zorrilla de Borge a través del Centro de Desarrollo Infantil CENDI) 2, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía con evento de reforestación en el marco del proyecto “Modificación de Microclimas”.
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, agradeció a los padres de familia por educar con el ejemplo, al sumarse a la causa del Voluntariado Verde, realizando sinergia a la labor que efectúa la Presidenta honoraria del DIF estatal la Señora Mariana Zorrilla de Borge y del señor Gobernador Roberto Borge Angulo, en busca del desarrollo armónico de la infancia quintanarroense.
En este marco, las autoridades invitaron a reflexionar sobre el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y el Cambio Climático (17 de junio).
La desertificación es una cuestión mundial, con consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socio económica y el desarrollo sostenible. El 40% de los suelos del planeta son áridos y están habitados por un tercio de la población. México es uno de los 163 países que conmemora esta fecha, ya que presenta 65% del territorio con procesos de desertificación y más de 63 millones de personas afectadas por este proceso en 2010, acorde a datos de las Naciones Unidas. El aumento tanto de la frecuencia como de la intensidad de las sequías, podría exacerbar aún más la desertificación.
Para sumarse a esta lucha, hay muchas acciones sencillas, además de plantar árboles, se pueden organizar campañas de limpieza en los centros escolares o en las playas, reducir el uso de plásticos, ahorrar energía eléctrica apagando las luces que no se necesitan y desconectando los aparatos eléctricos que no están en uso o reciclando, todo lo que se haga en este sentido cuenta. Y cuando estas acciones se multiplican, se van sumando para lograr que nuestro estado, país, y planeta sea cada vez más saludable.
En referencia al proyecto “Modificación de Microclimas”, permitirá incrementar el confort térmico de las instalaciones del CENDI 2, mediante la implementación de este sistema que busca atenuar el efecto del calor, al aumentar la superficie arbórea mediante la reforestación con especies de rápido crecimiento, generando microclimas que favorecen una temperatura agradable al interior de las aulas, a la vez que se inculca una cultura ambiental de propagación, cuidado y conservación de los árboles.
La señora Cyhthia Gough de Muñoz, titular del Voluntariado de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente agradece a la presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Quintana Roo, señora Mariana Zorrilla de Borge, el apoyo brindado para el desarrollo del proyecto.
Rolando Jesús Rodríguez Herrera, Director General del Sistema DIF Quintana Roo, se congratuló por el interés, apoyo y entusiasmo mostrados por padres de familia, el voluntariado y personal de la SEMA; y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Por su parte la directora del CENDI 2, Teresa Sánchez Núñez, se comprometió a dar continuidad al proyecto “Modificación de Microclimas”, para inculcar en los infantes el cuidado especial de la conservación y procuración del desarrollo de los árboles plantados.
Cabe mencionar que los arbolitos plantados fueron donados por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. El proyecto fue desarrollado por personal de la SEMA específicamente para el CENDI 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario