jueves, 24 de septiembre de 2015

ANUNCIA EL GOBERNADOR MÁS INFRAESTRUCTURA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS, CON APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL

*Señala Roberto Borge que se mantiene como prioridad el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esas localidades

*Precisa que se invierten casi 17 millones de pesos en obras de agua potable en Agua Azul y Constituyentes del 74, municipio de Lázaro Cárdenas, y en la ampliación de la red eléctrica en Leona Vicario, en Benito Juárez

*Román Quian Alcocer, titular de Sedesi, explica que las obras beneficiarán a más de 2 mil 420 habitantes y deben estar listas en los próximos 60 días.




CANCÚN, Quintana Roo, 23 de septiembre.— Mejorar la calidad de vida de los habitantes de comunidades indígenas sigue siendo prioritario para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el mío, por eso se invierten cerca de 17 millones de pesos en obras de agua potable y electrificación en tres comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, en beneficio directo de más de 2 mil 420 habitantes, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.



Asimismo, señaló que la protección y aprovechamiento sustentable del agua es una preocupación constante en su gobierno, que implementó estrategias  para dotar a la población con ese servicio y los de drenaje y saneamiento, a fin de responder a la tutela constitucional del derecho humano al agua y saneamiento.



En cuanto a las obras en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo indicó que las obras, próximas a concluirse, se ejecutan por medio del Programa de Infraestructura Indígena 2015 (PROII), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Gobierno del Estado.

—Las obras se ajustan a los objetivos enmarcados en el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 —precisó—. La Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) interviene como rectora, en tanto que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son entes ejecutoras.

El Gobernador precisó que las obras de agua potable se ejecutan en las comunidades de Agua Azul y Constituyentes del 74, en el municipio de Lázaro Cárdenas. En ambos casos se trata de ampliaciones de la red de distribución, caseta de operación, dispositivos de almacenamiento, pozo de captación y obra eléctrica, con una inversión total de 6 millones 992 mil 189 pesos, en beneficio directo de 527 habitantes.

En tanto que en la comunidad de Leona Vicario, municipio de Benito Juárez, se amplía la red eléctrica, con el suministro e instalación de postes e instalación de muretes, con una inversión de 9 millones 950 mil 461 pesos, en beneficio directo de 1 mil 900 habitantes.

—En los primeros cuatro años de mi gobierno dispusimos recursos para financiar acciones comunitarias de los programas para mejorar y mantener la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en Quintana Roo —indicó—. Con la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, invertimos 2 mil 948 millones de pesos para consolidar la infraestructura hidráulica y sanitaria.

Apuntó que, como dio cuenta en su IV Informe, en el último año se realizaron acciones en más de 57 localidades para garantizar el abastecimiento y acceso a los servicios de  agua, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales, y en la instalación de 184 kilómetros de tuberías, con inversión de 589 millones de pesos, en beneficio de 312 mil 697 habitantes.

—Ampliamos la cobertura estatal de agua potable con obras de infraestructura para atender la demanda en zonas de crecimiento habitacional y el rezago en comunidades rurales —comentó—. La nueva infraestructura contribuye al sostenimiento estatal de una cobertura global del 98.4 por ciento.

Explicó que en localidades con más de 50 mil habitantes la cobertura es del 99.38 por ciento; en las que tienen entre 2 mil 500 y 50 mil, de 96.43 por ciento y los en comunidades de entre 100 y 2 mil 500, del 92.91 por ciento.

Por su parte, el titular de la Sedesi, Román Quian Alcocer, confirmó que  las obras en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez deben estar listas en los próximos 60 días para dar puntual cumplimiento a la instrucción del Gobernador, en el sentido de atender a las familias que habitan en comunidades indígenas.

—Con estas acciones se contribuye a abatir el porcentaje de personas en situación de pobreza en Quintana Roo, que pasó del 38.8 por ciento al 35.9 por ciento, y de la pobreza extrema, que se redujo de 8.4 a 7 por ciento, de acuerdo con el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —expresó.

No hay comentarios: