jueves, 10 de septiembre de 2015

UNIDAD Y TRABAJO, BASES PARA CONSOLIDAR LOS AVANCES DE QUINTANA ROO, SEÑALA ROBERTO BORGE EN SU IV INFORME DE GOBIERNO

*Destaca el liderazgo de Quintana Roo en materia turística y recuerda que en 2014 se rompieron nuevamente récords de afluencia de visitantes, derrama económica y pasajeros movilizados en el aeropuerto de Cancún

*En la ceremonia lo acompañaron el representante del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, 10 gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, tres gobernadores electos y el presidente nacional del PRI, entre otras personalidades

*Subraya que “quintanarroense es quien vive en esta tierra y la defiende por encima de cualquier ambición, pretensión e intereses mezquinos; es quien no permite que se lastime esta tierra, ni siquiera con un suspiro”

*Anuncia que, un año después de consultas y evaluaciones, presentará a la Legislatura la solicitud para que Puerto Morelos se convierta en municipio, integrando Leona Vicario a su territorio



CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy el liderazgo de Quintana Roo en materia turística, pues en sólo cuatro años recibió a 55 millones de turistas, 50 veces más que la población total del Estado.



—En 2014 rompimos nuevamente récords, como lo demuestran los 14 millones 769 mil turistas que nos visitaron, 10.6 por ciento más que en el año anterior, que generaron una derrama económica de 119 mil 222 millones de pesos, 9 por ciento más que en 2013, y los 17 millones 269 mil pasajeros nacionales e internacionales movilizados en entradas y salidas desde el aeropuerto internacional de Cancún, 7 por ciento más que en el año anterior —detalló.



En su mensaje a los quintanarroenses, desde el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, con motivo de su IV Informe, el jefe del Ejecutivo destacó que los logros de Quintana Roo se han alcanzado con unidad y que ésta será Base del futuro, que anuncia siempre mejores momentos.



Acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; el representante del presidente, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo; gobernadores, legisladores locales y federales y el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, entre otros invitados, hizo amplia referencia a la identidad quintanarroense.

También estuvieron presentes sus padres, Sra. Rosa Yolanda Angulo de Borge y su padre, Roberto Borge Martín, sus hermanas Cecilia y Rosita y sus hijas Roberta y Paulina.

Luego de la proyección de un vídeo de ocho minutos en el que se resumen logros de su administración, indicó que la identidad quintanarroense se finca en aquellos que han entregado al Estado trabajo y respeto a su historia.

—Quintana Roo no es una tierra de aventura, Quintana Roo es cultura, identidad, integración, inclusión y la participación de todos —expresó—. La Constitución del Estado establece con claridad cómo se adquiere la ciudadanía quintanarroense, pero el quintanarroismo es un sentimiento que no permite ni engaño ni simulación.

Llamó a cuidar nuestra cultura, cultivarla y consolidarla permanentemente y apuntó que la identidad histórica y cultural del Estado consolidó un perfil propio y definido que se sigue construyendo.

—Los quintanarroenses estamos hechos, de abuelos y padres que llegaron buscando mejores oportunidades, buscando chamba para mejorar y tener hijos que hoy son quintanarroenses —prosiguió—. Eso es lo que no permite que el quintanarroismo sea profanado; quintanarroense es quien vive a diario el sentir, las alegrías, las esperanzas, los retos, la crítica, en esta tierra no fuera de ella.

“Quintanarroense es quien vive en esta tierra y la defiende por encima de cualquier ambición, pretensión e intereses mezquinos; es quien no permite que se lastime esta tierra, ni siquiera con un suspiro o la palabra”, manifestó.

—Quintanarroenses somos todos los que vivimos a diario esto, sin tapujos y sin cortapisas. Quintana Roo es grande, firme y digno y su mayor valor somos todos nosotros, los hijos y los que amamos, defendemos, defenderemos y moriríamos por esta tierra —expresó.

Y remató: Estén orgullosos de su esfuerzo y empeño sembrados en esta fértil tierra Quintana Roo. Todo esto lo hemos logrado gracias a nuestra unidad. Con el corazón de quintanarroense les digo: tenemos proyecto y vamos por el camino correcto de la unidad. ¡Quintana Roo, para los quintanarroenses!.

El jefe del Ejecutivo del Estado también resumió otros logros y liderazgos de Quintana Roo.

—Somos líderes en cobertura de agua potable, con 98.4% de redes de distribución en el Estado; en construcción de vivienda, proporcional a nuestra demanda, pues en cuatro años de gobierno construimos más de 55 mil, en beneficio de 221mil 784 quintanarroenses; en creación de empleo formal, pues  en cuatro años de gobierno creamos más de 175 mil y este año ocupamos el segundo lugar nacional como generadores de empleo formal ¬—indicó.

—También somos líderes en servicios de salud y seguimos siendo la entidad con la mayor esperanza de vida, con un promedio de 77.10 años; en aportación de divisas a México vía turismo, con casi el 40% de las que ingresan al país por ese concepto; en captación de inversión extranjera en materia turística, con más de 4 mil 580 millones de dólares; en crecimiento económico, ocupamos la cuarta posición nacional de acuerdo con el desempeño de nuestra economía, según datos del INEGI; en recepción de cruceros en el mundo —añadió.

—Lo mencioné en el Congreso del Estado y lo reitero frente a ustedes y a todo Quintana Roo: siéntanse orgullos de esta tierra, de su trabajo, de su esfuerzo, de su tesón y de su amor a nuestra historia. No dejen de pensar y trabajar por un mejor futuro y bienes para sus familias. En Quintana Roo todo esto es posible.

—Sí, aquí en esta tierra que nos premia nuestra entrega y nuestro trabajo por ella todo es alcanzable, todo está en la medida de nuestro esfuerzo, todo es realizable.

Somos un Estado que como principio histórico tiene la unidad; un Estado que en la unidad ha conseguido sus éxitos; un Estado de liderazgos.

Luego de recordar la presentación, al Congreso del Estado, de la Iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, anunció que, un año después de consultas y evaluaciones, presentará a la Legislatura la solicitud para que Puerto Morelos se convierta en municipio, integrando Leona Vicario a su territorio.

Más adelante, manifestó que hoy Quintana Roo es un protagonista estratégico en el fortalecimiento de México, que aporta al país condiciones y elementos que fortalecen la economía nacional y que acrecientan el empleo, convirtiéndolo en aportador importante de divisas y eje de desarrollo regional.

—Quintana Roo es ejemplo de que México es capaz de moverse y transformarse, como plantea la visión del presidente Enrique Peña Nieto —agregó—. Sin duda, esa visión no sólo atiende al presente de apremio de la Nación sino que garantiza un futuro de desarrollo y modernidad para los mexicanos.

Apuntó que las reformas estratégicas que el Presidente construyó a partir del diálogo político, de la voluntad de acercamiento entre los partidos políticos, es un parteaguas en la política moderna de México y un cambio sustancial hacia una presidencia ejercida con fuerza, voluntad democratizadora y valentía para afrontar los grandes retos y transformaciones que requería el país.

—Lo que hoy informo son resultados acreditables en la realidad cotidiana de todos —subrayó—. Hoy, en el albor de mi quinto año de gobierno, quiero hacer algunas precisiones: nuestro Quintana Roo soberano nació en el advenimiento democrático de México y nuestra cultura soberana se ha desarrollado en el crecimiento democrático y plural de la sociedad, de una ciudadanía demandante y participativa, de un Quintana Roo que construye siempre en libertad, en decisión mayoritaria, que atiende a una realidad de pensamientos diversos para encontrar lo común y el mejor beneficio para todos.

Ofreció un quinto año de gobierno de intensidad en el trabajo, en el trabajo, en la cercanía. “Vamos a poner más énfasis en este año, superior al primer día de gobierno”, anunció.

También destacó que en los próximos meses se escribirá una página más de vida democrática, con un proceso electoral para renovar al Poder Ejecutivo, Ayuntamientos y el Congreso del Estado.

—Convoco a todos los quintanarroenses a realizar un ejercicio democrático, que fortalezca la vida institucional del Estado, que no dilapide los logros históricamente obtenidos —señaló—. A los partidos los invito respetuosamente a que hagan una jornada electoral en legalidad y en legitimidad con la sociedad.

El Gobernador afirmó que los últimos 4 años han sido de construir un Estado Solidario, Competitivo, Verde y Fuerte. “La sociedad nos califica, como también nos señala, dónde hay que reforzar ese trabajo. Los avances son palpables y están presentes en la mente y en la realidad de nuestra ciudadanía”, puntualizó.

Asimismo, solicitó al secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, le comente al presidente Enrique Peña Nieto su agradecimiento como Gobernador y a nombre del pueblo de Quintana Roo por el apoyo recibido en los primeros tres años de su gobierno y porque, gracias a su determinación, se ejercieron 48 mil 852 millones 181 mil 557 pesos en el último año.

Destacó la inversión de 35 mil millones de pesos en el Eje Quintana Roo Solidario, en programas como el de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, así como en los programas sociales emblemáticos de su administración: Reciclando Basura por Alimentos, Brigadas del Bienestar y las Jornadas Comprometido Contigo.

—En cuatro años, realizamos con el Gobierno de la República, por conducto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acciones de infraestructura básica, proyectos productivos y de preservación de la cultura indígena y recursos naturales en 226 localidades mayas de 7 municipios con una inversión de 1 mil 117 millones de pesos —explicó.

El mandatario apuntó que se destinaron 13 millones 871 mil pesos para fortalecer las actividades de 482 dignatarios mayas para la celebración de eventos culturales en los centros ceremoniales. También se dio mantenimiento a 5 Centros Ceremoniales y 3 iglesias tradicionales mayas y se rehabilitaron los centros ceremoniales de Yaxley, X-Yatil, Chumpón y la Cruz Parlante.

Sobre la labor del DIF, dijo que en cuatro años de gobierno se realizaron acciones de beneficio social y comunitario por medio de los Sistemas DIF, en beneficio de 471 mil 824 personas, con una inversión de más de 677 millones de pesos.

—Aprobamos la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, nos sumamos a las entidades del país en donde las niñas y los niños están mejor protegidos por las instituciones del Estado —prosiguió.

—Concluimos dos Centros de Atención Integral de Primera Infancia, uno más para Chetumal y otro en Playa del Carmen, hoy contamos con cuatro CIPIS, en donde atendemos a las niñas y niños de 0 a 6 años de edad de 4 mil familias.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en los comedores comunitarios, atendimos a los alumnos de las escuelas primarias de tiempo completo. A través del programa de Desayunos Escolares del DIF Quintana Roo, en cuatro años de gobierno servimos 54 millones 876 mil 596 desayunos escolares fríos y calientes. Esta mañana, hoy, han desayunado 66 mil 250 niñas y niños quintanarroenses.

Refirió los avances en la modernización de la red carretera, aeroportuaria y portuaria y dio a conocer acciones que impulsan el desarrollo de los sectores agropecuario y forestal.

Detalló además los avances en el eje Quintana Roo Verde, con acciones como la construcción de rellenos sanitarios y el incremento de áreas naturales protegidas.

A la ceremonia también asistieron los gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México;  Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes; Rafael Moreno Valle, Puebla; Rolando Zapata Bello, Yucatán; Javier Duarte de Ochoa, Veracruz; Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit; Manuel Velasco Coello, Chiapas; Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera Espinoza, así como los gobernadores electos de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

También estuvieron Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI y la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco; los ex gobernadores de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross,  Efraín Villanueva Arcos, representante de Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Maritza Villanueva Tenorio, en representación de Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz y el senador Félix Arturo González Canto.

Además, estuvieron presentes los 10 presidentes municipales: Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Othón P. Blanco; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Santos David Balam Chan, Tulum; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto y Juan Manuel Parra López, de José María Morelos.

Otros invitados fueron los diputados federales Remberto Estrada Barba, en representación de Jorge Emilio González Martínez, ex presidente del Partido Verde Ecologista; José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover, al igual que representantes de los gobernadores de Tamaulipas,  Chihuahua y Campeche y los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Tabasco, Manuel Andrade Díaz y Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, actual delegado del CEN del PRI.

En representación de las Fuerzas Armadas asistieron los comandantes de la Décima Región Militar, Sergio Arturo García Araben; Quinta Región Naval, Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha; y de la 34ª Zona Militar, Sergio Arturo Martínez Rescala.

También destacaron Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa; el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas y el empresario Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Asur.

No hay comentarios: