Quintana Roo convertido
en una bomba política
Por: Roberto Geffroy
Por: Roberto Geffroy
Como era de esperarse el tiempo ha llegado en donde las campaña políticas se encuentra en su máxima pasión, entusiasmo y locura por tratar de convencer la sociedad que cada uno de los representantes son la mejor opción para participar como flamantes y gloriosos diputados locales y presidentes municipales en el estado de Quintana Roo. Hoy como en todos los tiempos hacen sus discursos maravillosos y excelentes en donde prometen tantas cosas como legislar y crear nuevas leyes que beneficien a la sociedad, los aspirantes a Ediles aseguran ser los salvadores de la crisis económica y hacer lo imposible en respuestas inmediatas.
Hoy para estos actores existe un gran y grave problema ya que la sociedad ha despertado y ha observado que muchos de estos individuos que ha tenido el estado de Quintana Roo simplemente han sido objetos de adornos, en su mayoría Legisladores y Presidentes Municipales ciegos, sordos y mudos para el pueblo que por error los eligió, han sido pocos los resultados que han aportado nada positivo o productivo para el bienestar de las familias de la entidad, solo hacen acto de presencia en eventos en donde se les aplaude por respeto y sin duda alguna llevan sus paleros quienes gritan y desmayan por alabar a sus jefecitos..
Es todo una realidad, durante todos los tiempos y en el mayor de los casos muchos de estos grillos milperos han ocupado cargos o representación como senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y hasta los regidores que simplemente son unos miserables e ignorantes bichitos que apenas comienzan dar sus primero pasos en el mundo de la política, pero ya con la escuelita y enseñanza de ir afilando sus uñas y abriendo sus bolsillos para llenarlos del dinero del pueblo, escuelita de grandes maestros que son los dinosaurios que siempre se encuentran en los gabinetes de los dos niveles de gobierno.
Pero mucha de esta fauna política ni siquiera sabe por qué se encuentra en ese lugar y mucho menos el trabajo que tienen que hacer, la ignorancia, inopia, desconocimiento, torpeza, incompetencia y muchas las veces el analfabetismo son los que se encuentran en sus cerebros, con estas virtudes nada pueden aportar de favorable para la sociedad, llegan dormidos (Apendejados) a ocupar sus cargos, pero la ambición del poder y sobre todo de los recursos económicos los hace despertar para convertirlos en depredadores, nocivos para la salud del pueblo que por desgracia votaron por estos hijos adoptados que se alimentan con el erario público.
Muchos llegan como piratas modernos, a robar y a tomar lo ajeno, a saciar esa hambre de los recursos económicos, (DINERO) y ya con carguitos pequeños se sienten los Dioses inmortales, los personajes invencibles, sueñan despiertos y se consideran los dueños del pueblo, pero en realidad no sabe que simplemente son unos servidores y mayordomos de la autoridad superior a ellos, de esa autoridad en donde se tienen que inclinar, hablar quedito, decirle SEÑOR y rezar por permanecer siempre cerca de la sombra de quien le da poder y de comer.
Es triste y vergonzoso, pero es una cruel realidad y el zoológico político sigue creciendo hoy se puede observar la designación, (DEDAZOS) de nuevos cachorros y cachorras quienes hoy se encuentran participando es la contienda política para las diputaciones locales y presidentes municipales, personas novatas, sin conocimientos y experiencia, simplemente han llegado hasta estos peldaños por ser amigos cercanos de las autoridades en turno, por pagos a favores, recomendadas por los gobiernos anteriores y otras de las causas o motivos por tener una hermosa carita y un cuerpo escultural, pero en la realidad todo esto tiene un verdadero costo.
Este es el maravilloso mundo de la política, el valle de quienes hoy han tenido la suerte de formar parte de esta maquinaria, hoy hacen el papel de verdaderos actores para buscar sin duda alguna llegar al objetivo de tener el triunfo, pero las preguntas precisas que existen respecto a este gran tema. ¿Lograrán sus objetivos de obtener el triunfo como diputados locales y presidentes municipales? ¿En realidad convencerán de nueva cuenta la sociedad que hoy se encuentra herida y avergonzada por tantas mentiras? ¿Seguirá creciendo la orbe política con nuevas y nuevos integrantes desconocidos y apadrinados? ¿Será el fin de los muchos dinosaurios que han dominado desde hace muchos años y que hoy hasta en fósiles vivientes se han convertido? Son tantas las interrogativas que muchas, muchas no tienen respuesta alguna.
Es por eso que en la actualidad y en esta contienda electoral existen varios grupos de los diversos partidos políticos en donde buscan de mil formas tratar de sobresalir en las encuestas y aceptación de la gente, entre ellos se difaman, jalan del chongo, amenazan, actúan de manera sucia, reparten despensas, colchonetas, recursos económicos y muchos de estos falsos actores o comediantes realizan caminatas forzadas, saludan y abrazan a quienes se les atravieses en sus caminos, aunque después se tengan que lavar sus manos con jabón y alcohol, hoy si son amigos, hermanos y fieles servidores de los campesinos, hoy observan y escuchan cuando aún son aspirantes. ¿Pero será lo que actúen de la misma forma por si acaso llegan a ocupar algún curul en esta nueva XV Legislatura? O ¿Como Presidente Municipal?
Reglas que debe de cumplir un presidente municipal
Se encuentra en puerta el proceso electoral para elegir a Diputados Locales y Presidentes Municipales en Quintana Roo, Ahora sí ya no tenemos el suficiente tiempo para reflexionar, analizar y tomar las mejores decisiones sobre quien queremos que gobierne, en función a los candidatos que nos presentarán las diferentes opciones en el escenario electoral en la entidad, el tiempo ha llegado.
Tomando como base la idea de que como ciudadanos necesitamos tomar decisiones razonadas y de manera inteligente, sin dejarnos llevar únicamente por las impresionantes campañas de mercadotecnia o en las famosas encuestas que lógicamente siempre ganará quien las pague.
Pero, también existe como en todos los tiempos, un PADRINO quien avalará vía (DEDAZO) al AHIJADO o HIJO PUTATIVO que por lógica será un fiel servidor que cumplirá cada una de las órdenes.
Sin importar lo antes mencionado cada uno de los que por suerte lleguen al triunfo como Presidentes Municipales, estas son algunas de las reglas que tienen que cumplir.
1.- Ante todo, la
experiencia en la gestión gubernamental es muy importante. Infórmate del
currículum de tus candidatos y compara su experiencia y formación en cargos
similares al que se postula. ¿Qué licenciatura o estudios posee y en qué áreas?
¿Cuáles son sus competencias para administrar?, ya que es indispensable que en
el nivel de gobierno que fuere tenga la adecuada preparación para el cargo por
el que compite. Esto te dará una idea de sus habilidades, aptitudes y
competencias para el puesto.
2.- Fíjate muy bien de su estilo de vida y estatus social. ¿Es soltero o casado?, ¿Tiene Hijos? ¿Es estable en sus relaciones o se ha divorciado varias veces? ¿Creció en el seno de una familia tradicionalista, funcional o disfuncional? Indaga dónde estudió, en dónde nació y en dónde ha vivido. ¿Quiénes son sus amistades y que círculos sociales frecuenta? ¿Hace o no deporte y/o alguna labor social? ¿Qué religión profesa o cuáles son sus creencias?
Lo anterior te dará mayor conocimiento sobre su filosofía de vida, cultura y valores, así como de cuál será la ideología o línea de su gobierno en caso de resultar electo.
3.- No menos importante es observar su entorno mediático, es decir aquellas gentes que los rodean, ya que es muy probable que éstos personajes formen parte de su gabinete. Aquí incluimos a la gente del partido que lo postula y sus antecedentes, las relaciones con empresarios y su cercanía a la sociedad, ¿Cómo se comporta en diferentes escenarios y ante distintos auditorios?
Si es posible, asiste a algún evento de cada uno de ellos y observa quienes lo siguen, si tiene personal de seguridad, quienes son su gente de logística y apoyo. Así podrás darte cuenta que tan cercano está a la gente y como trata a sus diferentes públicos. Si es paciente y escucha, o es falso y solamente está “posando para la foto”.
Así sabrás quien o quienes tendrán injerencia en su toma de decisiones de llegar al poder y que tan auténtico parece.
4.- Igualmente considera su historial como político; si los cargos que ha tenido anteriormente los ha terminado y que resultados ha dado; si ha tenido problemas en su partido o se ha cambiado de un partido a otro. Así podrás darte cuenta si estas ante un candidato confiable y un político de convicciones o simplemente se trata de un “trepador” o “chapulín” que salta de cargo en cargo o de partido en partido, sin importar si cumplió con sus compromisos y encomiendas anteriores.
También podrás conocer si se ha manifestado como una persona íntegra, responsable y honesta y, lo más importante, comprometido con la ciudadanía. O bien si sólo se trata de un “figurín” quien ha sido confeccionado por el marketing y la publicidad de los medios.
5.- Por último, tómate el tiempo en analizar realmente su plataforma política. Si sus propuestas de gobierno son innovadoras y originales o es un “copy paste” de otro. Si además estas son viables o simplemente se quedarán, como en su mayoría, en promesas de campaña.
Reúnete con tu círculo de amistades y haz este ejercicio con ellos. Escucha y opina.
Después de haber considerado lo anterior, seguramente el voto que emitas será un voto bien direccionado y con la inteligencia que requerimos los habitantes de Quintana Roo para construir un mejor gobierno que nos beneficie a todos.
Quintana Roo y la sociedad anhelan tener a una autoridad municipal que cumpla con estos requisitos, que gobierne para todos, que trabaje para el desarrollo, progreso y modernización de su ayuntamiento, que venere las reglas y estatutos, que lleve siempre como herramienta el respeto y honestidad, que nunca se enferme del poder económico y político. ¿Será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario